2 Observando el Desarrollo Infantil

Irma Gonzalez Cuadros

Introducción

Maestra Observando a un Niño
Imagen 2.1 Maestra Apoyando el Aprendizaje de un Niño Preescolar

A través de su comportamiento, los niños y las niñas nos comunican sus intereses, sus necesidades, su entusiasmo, su personalidad, su energía y muchas otras cosas más. Ellos pueden cambiar su estado de ánimo de un momento a otro.  El temperamento es un componente esencial de su personalidad; así como pueden estar tristes pueden estar felices. Los niños y las niñas pueden ser amistosos, reservados, competentes, ingenuos, extrovertidos, o introvertidos.

Infante Gateando
Imagen 2.2 Cada niño y niña recorre una trayectoria impredecible donde descubre el mundo a través de sus sentidos

Durante el transcurso de la niñez, cada niño y niña recorre una trayectoria impredecible donde descubre el mundo a través de sus sentidos, y donde sus niveles de energía son inagotables. Los educadores debemos entonces estar al pendiente para guiar y estimular a los niños en su proceso de aprendizaje, para proveerles los medios y recursos necesarios, y para documentar y asesorar su progreso. Es importante que conozcamos profundamente a cada uno, que les apoyemos en sus necesidades, y al mismo tiempo que les consideremos como parte de un grupo. Igualmente debemos estar preparados para reconocer si existe o no una necesidad de intervención para que cada uno de ellos alcance su máximo potencial.

Debemos entonces comenzar con observar a los niños y a las niñas mientras juegan. Pero ¿qué vemos mientras los observamos, y cómo utilizamos nuestras observaciones para mejorar nuestra eficacia docente? Este es el tema principal de este libro. Descubramos entonces cómo debemos observar a los niños para lograr entender sus necesidades y conducir un asesoramiento específico y apropiado a la medida de cada uno de ellos.

A la mayoría de los educadores de niños y niñas pequeños nos encanta mirarles en los salones mientras que trabajan y se involucran en distintos tipos de juego. Al paso del tiempo, los niños progresan, crecen, hablan con más claridad, y muestran chispas de creatividad que antes no habían tenido. El observante es el testigo de todos estos maravillosos logros. Observar a los niños en forma espontánea puede fácilmente convertirse en una rutina.

Conforme el campo de la educación temprana avanza,  las expectativas y la calidad del cuidado infantil crecen. Hoy en día, se espera que los educadores de niños y niñas pequeños hagan mucho más que cuidarlos. Ahora, se les pide que les observen en el ambiente educativo desde múltiples perspectivas. Se les pide que hagan una observación enfocada de cada niño para obtener información detallada de cada uno. ¿Pero, que factores influyen? ¿Cómo deben las observaciones llevarse a cabo? ¿Como podemos utilizar las observaciones para asesorar el avance desarrollo de los niños? ¿Cómo podemos saber si los niños están siguiendo un patrón de desarrollo típico o atípico? Este libro se enfoca en encontrar evidencias acerca del desarrollo infantil.

Nos damos cuenta de que todos los niños y niñas crecen y cambian. Algunos lo hacen a un ritmo más rápido y otros a un paso más gradual. Cada uno de los niños sigue una secuencia predecible en su desarrollo. Estos logros en el desarrollo son afectados por la edad del niño, por su capacidad de maduración, y por sus experiencias.

Maestro y Estudiante
Imagen 2.3 Todos los niños varían en su desarrollo de acuerdo a su edad, su capacidad de maduración, y sus experiencias

Entonces los niños y niñas de la misma edad pueden tener un nivel de desarrollo diferente. Sin embargo, el desarrollo es continuo. Ocurre en ciertas etapas o secuencias. En donde quiera que se encuentren, todos los niños siguen estas mismas etapas y en el mismo orden – pero no todas al mismo tiempo. Lo más importante para nosotros, quienes somos observadores, es que estas etapas pueden ser observadas. Nosotros podemos identificar en donde se encuentra cada niño en su desarrollo al observar la etapa o secuencia en que se encuentra. Entonces como educadores podemos proveer actividades que le ayudarán a cada niño a progresar.

Conceptos Claves

Diccionario
Imagen 2.4 Diccionario

 

 

 

 

  • Área de Dominio: es una área crucial de aprendizaje y desarrollo de los niños y las niñas (DRDP 2015).
  • Desarrollo Físico: Son los cambios biológicos que ocurren en el cuerpo y en el cerebro, incluyendo cambios en estatura, fortaleza, y la integración de actividades sensoriales y motoras (Levine and Munsch).
  • Desarrollo Cognoscitivo: Son los cambios en la forma en que los niños y las niñas piensan, entienden, y razonan al ir creciendo (Levine and Munsch).
  • Desarrollo Social-Emocional: Son los cambios relacionados con la edad y la forma en que los niños y niñas conectan con otros individuos, y expresan y entienden sus emociones (Levine and Munsch).
  • Desarrollo de Enfoques al Aprendizaje y Autorregulación: Es el área de dominio del Perfil de Desarrollo de Resultados Deseados (DRDP) que se enfoca en el mantenimiento de la atención, el involucramiento y la persistencia en una actividad, la curiosidad y la iniciativa del niño y de la niña para explorar el ambiente, la capacidad de los niños para reconfortarse por sí mismos, el autocontrol de su comportamiento y sus emociones,  además, del uso compartido del espacio y los materiales (DRDP 2015).
  • Desarrollo Socio-Emocional: Es el área de dominio del Perfil de Desarrollo de Resultados Deseados (DRDP) que se enfoca en las habilidades del niño y de la niña para entender e interactuar con otros, y para establecer relaciones afectivas con otros adultos y sus compañeros, mientras que buscan establecer su identidad, y alcanzar un entendimiento social y emocional (DRDP 2015).
  • Desarrollo del Idioma y Lecto-Escritura: Es el área de dominio del Perfil de Desarrollo de Resultados Deseados (DRDP) que se enfoca en asesorar el progreso de todos los niños/niñas en desarrollar las habilidades de lenguaje y la literatura que son inclusivas del primer lenguaje , sea este inglés o cualquier otro lenguaje (SRSP 2015)
  • Desarrollo de la Lengua Inglesa: Es el área de dominio del Perfil de Desarrollo de Resultados Deseados (DRDP) que se enfoca en asesorar el progreso de los niños/niñas en su aprendizaje en el uso del inglés cuando hablan otro(s) idioma(s) en el hogar (DRDP 2015).
  • Desarrollo Cognitivo: Es el área de dominio del Perfil de Desarrollo de Resultados Deseados (DRDP) que se enfoca en asesorar el progreso de los niños y las niñas en la exploración de personas y objetos, y la investigación de objetos y conceptos que son inclusivos de las áreas de matemáticas y ciencia (DRDP 2015).
  • Desarrollo Físico y Salud: Es el área de dominio del Perfil de Desarrollo de Resultados Deseados (DRDP) que se enfoca en asesorar el progreso de los niños y las niñas en las áreas de desarrollo motriz y el desarrollo de rutinas relacionadas al cuidado personal, seguridad y nutrición (DRDP 2015).
  • Desarrollo de Ciencias Sociales e Historia: Es el área de dominio del Perfil de Desarrollo de Resultados Deseados (DRDP) que se enfoca en asesorar el progreso de los niños y las niñas en aprender las expectativas en situaciones sociales y a cómo participar como miembros de un grupo (DRDP 2015).
  • Desarrollo de Juego Dramático / Artes Visuales y Escénicas: Es el área de dominio del Perfil de Desarrollo de Resultados Deseados (DRDP) que se enfoca en asesorar el progreso de los niños y las niñas en la consciencia y el involucramiento en cuatro áreas de expresión artística: arte visual, musica, drama y danza (DRDP 2015).
  • Descripción: Es la definición de los comportamientos que podrían ser observados en los niños y niñas en un nivel específico del desarrollo (DRDP 2015).
  • Medida: El continuum del desarrollo a través del cual el comportamiento observado de un niño o una niña es asesorado. Son los aspectos individuales del asesoramiento en el DRDP (DRDP 2015)
  • Nivel del Desarrollo: Un punto específico a lo largo de la progresión del desarrollo para una medida en particular  que varía de temprano a posterior (DRDP 2015).

¿Cómo Ocurre el Desarrollo Infantil?

El desarrollo en una área influye en el desarrollo de las otras áreas. Las áreas de dominio del desarrollo infantil (desarrollo físico, desarrollo socio-emocional, y desarrollo cognoscitivo) están estrechamente relacionadas.  El desarrollo en una de estas áreas influye y es influenciado por el desarrollo en las otras áreas (Pastor, Nashiki y Perez, 2010).

Ejemplo

Sofía gatea hacia una pelota con sonido y luces de colores. La toma entre sus manos y la avienta para verla rebotar, para escucharla sonar, y para ver las luces de colores.  Entonces, una vez que esto sucede, Sofía levanta su mirada sonriendo para ver a su maestra, quien aplaude las acciones de Sofía y le dice «¡Haz logrado que la pelota se ilumine con las luces de colores!»

Nina Gateando
Imagen 2.5 El desarrollo se da en forma secuencial

En el escenario anterior, Sofia demuestra sus habilidades físicas al gatear hacia la pelota; el hecho de que ella sonríe demuestra que ella tiene un buen desarrollo socio-emocional: ¡ella sonrie! La maestra está en sintonía con Sofía al aplaudirle las acciones. Ademas, la maestra estimula el desarrollo de lenguaje de Sofía al agregar palabras acerca de las acciones que están sucediendo lo cual estimula su desarrollo cognitivo.

El desarrollo se da en una forma secuencial que permite que las primeras habilidades y conocimientos sirvan de cimiento para los posteriores (Pastor, Nashiki y Perez, 2010). El desarrollo sucede en una secuencia ordenada que permite predecirlo. Lo que se aprende primero sirve como una base para construir lo que se aprende posteriormente.

Ejemplo

Joseph gatea hacia un sillón, se para ayudándose de este, y entonces se suelta manteniendo su balance por 30 segundos. Cuando parece que va  a perder el balance, vuelve entonces a sostenerse del sillón.

En el escenario que se enlista arriba, Joseph usa primeramente sus habilidades para gatear, se para con apoyo del sillon y despues sostiene su balance. Estos tres pasos apoyan gradualmente una etapa a la otra. Primero gatea, después se para agarrado de muebles, y entonces sostiene su balance.

El ritmo del desarrollo varía para cada niño (Pastor, Nashiki y Perez, 2010). El desarrollo se da a diferentes ritmos de acuerdo a las características y capacidades específicas de cada niño o niña.

Ejemplo

Latoya y María tienen 11 meses de edad. Ellas están explorando en su salón de infantes. Mientras que Latoya gatea para llegar a los juguetes que ella quiere, Maria camina para conseguir los que ella quiere usar.

En este caso ambas niñas, Latoya y Maria, tienen la misma edad. Aunque el ritmo del desarrollo es un poco más pausado en Latoya, las dos niñas están siguiendo etapas apropiadas a su desarrollo y a su propio ritmo.

Las experiencias tempranas tienen un efecto acumulativo y a largo plazo en el desarrollo individual de cada niño o niña. Lo que se aprende en edades tempranas se mantiene a lo largo de la vida en el desarrollo individual. Existen periodos óptimos para promover ciertos tipos de desarrollo y de aprendizaje (Pastor, Nashiki y Perez, 2010).

Ejemplo

En casa, los padres de Habib le han permitido siempre explorar el medio ambiente de su hogar. Hoy es el primer día que Habib asistirá a un centro de cuidado infantil porque sus padres irán a trabajar. Habib llega al centro y comienza a explorar el ambiente del salón. Antes de que sus padres salen del salon, Habib ya está entretenido jugando con unos bloques.

La experiencia temprana que Habib ha tenido al explorar el ambiente de su hogar le permite sentirse cómodo explorando el ambiente del salón de cuidado infantil.

El desarrollo sucede de manera predecible, y avanzando hacia una  mayor complejidad, autorregulación y capacidad simbólica. El desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas se vuelve cada vez más complejo, organizado y representativo (Pastor, Nashiki y Perez, 2010).

En el siguiente escenario podemos ver como Jonathan  muestra un avance en su desarrollo de escritura y agarre del lápiz de acuerdo a la progresión típica del desarrollo motor fino.

Ejemplo

Al inicio del ciclo escolar, Jonathan tenía dificultades para tomar el lápiz con el agarre apropiado. Para finales de Octubre ya podía sostener el lápiz apropiadamente; para noviembre ya escribía garabatos; para diciembre escribía algunas formas parecidas a las letras;  para febrero ya podía escribir su nombre.

Nino escribiendo
Imagen 2.6 Los niños y niñas avanzan en el desarrollo motor fino hasta escribir letras para después formar palabras

El desarrollo y el aprendizaje se dan y son influenciados en una variedad de contextos sociales y culturales. El contexto en donde se desenvuelven los niños y las niñas influye y provee oportunidades de desarrollo, ya que en cada uno de estos contextos se ponen en juego las creencias, los valores y las normas que dan lugar a las prácticas educativas (Pastor, Nashiki y Perez, 2010).

Ejemplo

Zumiko está aprendiendo a controlar sus esfínteres. En la escuela usa el baño. En su casa, le avisa a su mamá para que le quite el pañal.

En el escenario anterior, podemos observar como Zumiko tiene un comportamiento distinto en cuanto a su necesidad de controlar sus esfínteres de acuerdo a los diferentes ambientes en los que se encuentra y a lo que se espera que haga en cada uno de ellos.

El desarrollo y el aprendizaje son producto de la interacción entre la maduración biológica y la experiencia. Los niños y niñas desarrollan habilidades a partir de su maduración biológica y de lo que el medio ambiente les demanda. En este sentido, aunque tenga una limitación genética, el ambiente le puede ayudar a desarrollar su máximo potencial. Del mismo modo, aunque tenga un gran potencial, si el ambiente no lo estimula, no adquirirá esa habilidad (Pastor, Nashiki y Perez, 2010).

Ejemplo

Cuando Perla y su mamá fueron de compras, se dieron cuenta de que Perla ya alcanzaba los pedales de la bicicleta en exhibición. Para su cunpleaños su mamá le compra esa bicicleta y Perla está aprendiendo poco a poco a usarla.

En el escenario anterior, Perla puede practicar en pedalear su nueva bicicleta. ¿Qué hubiera sucedido si no hubiera existido la posibilidad de que le fuera comprada esa bicicleta?

Una vez que usted conoce las etapas o secuencias de los varios aspectos del desarrollo infantil, usted podrá entonces comprender que es la observación de enfoque y entender también por que los maestros debemos observar a los niños y niñas.

Los Propósitos de la Observación

¿Cuál es nuestro propósito para observar a los niños y niñas? ¿Por qué es tan importante observarlos? Las razones son amplias, pero principalmente queremos observarlos para:

  • Planear el currículo en forma reflectiva.
  • Para llevar a cabo un asesoramiento documentado de sus fortalezas.

Usando la Observación Para Planear el Currículo

Al planear el currículo para los niños y las niñas, diariamente y a largo plazo, nosotros necesitamos saber cómo están progresando en los dominios de:
  1. Desarrollo Socio-Emocional
  2. Desarrollo Cognoscitivo (Cognitivo)
  3. Desarrollo Físico
Areas de Dominio
Imagen 2.7 Las Tres Áreas del Desarrollo

Estas tres áreas de dominio forman la fotografía completa para un desarrollo integral. Aunque tratemos estos dominios en forma separada, el desarrollo de los niños y las niñas  ocurre en todas ellas en forma simultánea. Para planear actividades en diferentes centros en el salón y que promuevan el progreso de los niños, usted necesita saber en qué etapa se encuentra cada uno de ellos en cada uno de estos dominios del desarrollo. ¿Cómo lo puede usted saber? El método más apropiado que hemos descubierto es observar a cada uno de ellos en forma regular, continua, y sistemática.

Usando la Observación Para el Asesoramiento

Una planeación reflectiva  que comienza con la observación y la documentación no solo guía el currículo, sino que también provee evidencia de los conceptos y habilidades claves que cada niño y niña están desarrollando.
El asesoramiento es el proceso a través del cual los educadores recolectan información acerca de las habilidades de los niños y las niñas. Los maestros observan sus niveles de habilidad, sus intereses, sus fortalezas, y sus debilidades. Después se usa esta información para establecer metas de desarrollo potencial para cada uno de ellos.

Por ejemplo, los portafolios son una herramienta común utilizada por maestros y maestras para mantener la evidencia de aprendizaje de cada niño y niña. El portafolio proporciona notas, fotos y más probablemente, las muestras de trabajo que sirven como evidencia del aprendizaje de cada uno de los niños acerca de conceptos y habilidades. La documentación ofrece una narración continua de la participación de los niños en el aprendizaje que puede ser aprovechado por los educadores cuando hacen asesoramientos periódicos. Recogidas como parte del ciclo continuo de planificación del plan de estudios, las observaciones escritas, las fotos o las muestras de trabajo, cuando se interpretan con algunas notas, proporcionan evidencias que los maestros pueden utilizar para asesorar el progreso del niño en el desarrollo de nuevas habilidades y conceptos (CDE).

¿Dónde y Cómo y Cuándo Observar?

Dónde Observar

En la mayoría de los casos, el mejor método para determinar las fortalezas de un niño o de una niña, es que el maestro o maestra les observe en su salón regular de clases  o en el patio de juegos del centro de cuidado infantil, y basándose en una lista de indicadores específicos. Observar en estos ambientes nos revelará mucho acerca del crecimiento de los niños, de sus percepciones de sí mismos y de otros aspectos como sus patrones de comportamiento, sus fortalezas y sus áreas de crecimiento. También, es importante que las observaciones sucedan en forma natural y espontánea.

Cómo Observar

Para llegar a ser un observador en un ambiente educativo, lo ideal es dejar de lado el papel que normalmente tenemos en el liderazgo del salón de clase. Si usted es un maestro o maestra asistente, usted debería darle ese rol a otra persona en forma temporal. Cada miembro del personal podría tomar el papel de observador por períodos breves de tiempo por semana. Si hay estudiantes internos, ellos podrían participar, agregando otra dimensión a la tarea de recopilar información. En muchos casos, esto puede parecer difícil, sin embargo, su programa de educación temprana puede promover otros tipos de estrategias que pueden funcionar.

Actividad de Exploracion
Imagen 2.8 La mayoría de los niños se olvidan pronto de que están siendo observados y siguen haciendo sus actividades

Si usted es estudiante, entonces, para usted observar es más fácil ya que usted estaría como un adulto observante integrado en el ambiente. En este caso, usted estaría dedicado ya a recopilar información sobre los niños la mayor parte del tiempo.

Como estudiante observante, usted debe mantenerse de lado, sin obstruir, colocándose cerca de los niños y las niñas, pero sin interferir con ellos y enfocado en lo que va a observar. Usted puede estar sentado, colocado al nivel de los niños —o lo que funcione mejor, para estar lo suficiente cerca sin que llame la atención. Con frecuencia, los niños y niñas pequeños  son mejores observantes de lo que lo que los adultos les damos crédito. Sin importar sus mejores esfuerzos, ellos notaran que usted está observando si lo hace por periodos largos de tiempo. La mayoría de los niños se olvidan pronto del escrutinio por el que están pasando y siguen haciendo sus actividades. Si usted mira que un niño o una niña se incomoda con su presencia, y se quiere alejar, usted debe interrumpir su observación. Trate en otro momento, o trate de observar a otro niño.

A algunos de los niños les gusta que sus maestros o maestras los observen en forma entretenida. De esta manera ellos logran atención de uno a uno. Si hay niños o niñas que son tímidos y se da cuenta que están siendo observados, su comportamiento puede cambiar.  Los niños\extrovertidos que no están siendo observados a veces lo perciben. Pueden entonces llamar la atención del educador para mostrarle el trabajo que han logrado llevar a cabo.

La Diferencia entre Mirar y Observar

Según el diccionario de la Real Academia Española, en una primera acepción, mirar tiene que ver con “dirigir la vista hacia un objeto”, es decir, enfocar la vista en algo en particular. Observar incluye la acción de examinar atentamente a una persona o un objeto. Para poder observar algo debemos ver el objeto que requiere nuestra atención. La diferencia radica en que en este caso se presta atención cuidadosamente sobre el objeto o persona.

Enseguida le presento una imagen. Mirela primero y decida la respuesta. Después observe la imagen cuidadosamente y decida si su respuesta inicial fue correcta.

Ejercicios: Observe la Siguiente Imagen

Cuantas patas tiene este elefante?

Ilusión Óptica de las Patas del Elefante
Imagen 2.9 Ilusión Óptica de las Patas del Elefante

Cuándo Observar

El tiempo del día para que usted haga sus observaciones, depende de lo que usted quiera observar en cada niño y niña.

¿Quiere usted enfocarse en cómo sucede la transición de la casa a la escuela por la mañana? ¿Quiere descubrir cuál centro de aprendizaje les atrae mas a los niños? ¿Cuánto tiempo permanecen en una misma actividad? ¿Cómo se relaciona un niño o una niña con otros niños en el área de juego dramático? ¿Cómo cada uno de los niños maneja el uso de herramientas tales como tijeras, pinceles, o lápices? ¿Saben cómo funciona un libro? Planee observar a los niños y niñas entonces en cada uno de los centros en donde esas actividades ocurren y a la hora específica del día en que suceden.

No toma tanto tiempo. Solo toma unos cuantos minutos por día de observación enfocada de parte de cada miembro del personal para que se produzca una cantidad sorprendente de registros de observación de los niños y las niñas. Haga planes de pasar entre cinco a diez minutos observando a los niños que le gustaría conocer mejor. Cada día, por una semana, observe a ese niño o niña y pronto acumulará suficiente información para obtener un perfil completo de su desarrollo.

Cuestiones Éticas al Observar

Mientras que el maestro o asistente del salón tienen la autoridad necesaria para observar a los niños y a las niñas, como estudiante observante, usted no es el maestro y carece entonces de un permiso automático. Asegúrese de tener el permiso de la persona apropiada antes de que usted comience a observar. La información que usted obtenga acerca de los niños durante sus observaciones no debe ser compartida con nadie en su entorno personal. Debe ser completamente confidencial. Use un nombre ficticio para cada uno de los niños en sus registros y reportes. Use números o letras en lugar de nombres para otros niños y niñas que estén involucrados.

Ejercicio: Practicando las Habilidades de Observación

Es importante practicar sus habilidades de observación antes de que usted comience a observar a los niños y a las niñas. Observe a una persona cercana a usted, si no les es posible, observe una foto de una persona y ponga por escrito todos los detalles que pueda notar.

  1. Haga este ejercicio con un compañero de equipo y compare sus resultados.
  2. Hágalo de nuevo y trate de duplicar los detalles.
  3. Describa a un niño o a una niña algo en base a una foto que le haga enfocarse en una observación cuidadosa.

Herramientas para Registrar las Observaciones

Teléfono Inteligente
Imagen 2.10 Un teléfono Inteligente puede servir como medio para tomar fotos y notas de sus observaciones

En estos tiempos de tecnología avanzada, ya hay herramientas para recopilar observaciones del desarrollo infantil a través de aplicaciones que contienen la información del Perfil de Desarrollo de Resultados Deseado (DRDP). Estas aplicaciones pueden abrirse desde ciertos dispositivos portátiles en el salón como iPods, iPads y teléfonos inteligentes. Sin embargo, el uso de tecnología requiere de ciertos aspectos éticos. Como estudiante observante, usted deberá cumplir con el compromiso ético de evitar usar información e imágenes recopiladas en sus observaciones en las redes sociales o de compartirlas con personas personalmente cercanas a usted.

Si el centro donde usted observa cuenta con este tipo de dispositivo, los supervisores podrían entonces permitir el uso de estos artículos en el centro bajo ciertas normas de seguridad. Lo más probable es que el personal administrativo de estos centros de desarrollo infantil podrían pedirle que usted firme acuerdos de confidencialidad.

Portapapeles
Imagen 2.11 Un Portapapeles puede ser de gran ayuda al tomar notas

Muchos observantes todavía prefieren usar un portapapeles para escribir en el formato específico de observación. Estos portapapeles pueden ser dejados arriba de repisas en lugares altos en el salón a través de los diferentes centros de actividad, para ser usados por el observante cuando sea necesario. Si los niños y las niñas le miran escribiendo por periodos largos de tiempo, ellos van a preguntarle lo que usted está haciendo y querrán escribir con su lápiz. Usted puede explicarles que está escribiendo sus notas y que ellos pueden también hacer las suyas. Si ellos continúan interesados en lo que usted está haciendo, vaya hacia el centro de escritura donde usted pueda también ofrecerles tomar los mismos materiales como lápiz y papel. Porque a los niños les encanta imitar, usted puede pedirles que ellos observen algo que les llame la atención.

Evite decirles a los niños y las niñas en la clase que usted está haciendo observaciones y que lo dejen solo. Para los pequeños, estas palabras solo ayudan a enfocar más la atención en usted, haciendo que lo miren. Por el contrario, usted debe hacer lo opuesto: hacerse notar menos. Entonces los niños que usted esté observando continuarán con sus acciones sin interrupción. Una vez que usted observe regularmente, la mayoría de los niños se acostumbrarán.

Una vez que usted observe con regularidad pronto encontrará que querrá documentar más. Lo dificil es comenzar. Si usted nunca antes ha observado, usted va a querer dejar sus observaciones para después. Pero esto no es posible, ya que usted debe usar su tiempo en el salón de clases productivamente. Si no, ¿qué cree que los niños y niñas pensarán de usted? En un ambiente en el que los niños se encuentran ocupados en sus actividades, sería muy extraño que usted estuviera de pie o sentado sin hacer nada. Entonces, comenzar a observar requiere de un esfuerzo consciente .

Usando la Observación Sistemática

La observación sistemática –usar un sistema particular para observar y registrar el comportamiento de los niños y niñas– es una de las actividades diarias del personal en un salón de clases. Cada vez más educadores y educadoras a través del país y en el mundo, finalmente han reconocido que la observación se usa para identificar el desarrollo de los niños, para ganar conocimiento acerca de sus comportamientos y para guiar a los maestros y maestras a tomar decisiones sobre el currículo.

Muchos educadores que han usando las observaciones sistemáticas para evaluar el desarrollo de los niños y las niñas han concluído que tiene un gran número de ventajas como proceso de asesoramiento.

Ventajas de la Observación Sistemática

  • Les da a los observantes una información que en otras circunstancias no existiría para conocer a los niños y a las niñas.
  • Se enfoca en el comportamiento natural de los niños y de las niñas en el salón de clases o en el ambiente exterior.
    Nino escalando una resbaladera
    Imagen 2.12 La observación sistemática de las habilidades del niño proporciona información valiosa
  • Se enfoca en lo que pueden hacer (y también por consecuencia en lo que no pueden).
  • Ayuda al observante a reconocer las etapas del desarrollo infantil.
  • Le permite al personal del salón a hacer planes apropiados al desarrollo e individualizados.
  • Ayuda al personal del salón a determinar cómo está funcionando el programa.
  • Le da al personal del salón la información apropiada en las que pueden basarse las decisiones acerca de los niños y las niñas, el currículo, y los reportes a las familias.

Herramientas para el Asesoramiento

¿Por Qué Asesoramos a los Niños y Niñas Pequeños/as?

Las razones para asesorar a los niños y niñas pequeños son muchas y variadas. Nuestra organización profesional, la Asociación Nacional para la Educación de los Niños Pequeños (NAEYC), junto con la Asociación Nacional de Especialistas de Educación Temprana en los Departamentos Estatales de Educación, han adoptado una posición conjunta en la declaración de un currículo de educación temprana, un asesoramiento, y una evaluación de programa, adoptada en noviembre del 2003. Esta pide a los programas hacer, asesoramientos confiables, éticos, apropiados y válidos como una parte central de todos los programas de educación temprana. El proceso de observar, registrar y documentar el trabajo de los niños y niñas, cuando y como ellos lo hacen, como una base para una educación variada que afecta al niño/niña. En una declaración más reciente los tres principios que dieron para asesorar a los niños fueron:

  1. Hacer decisiones sólidas sobre la enseñanza y el aprendizaje.
  2. Identificar preocupaciones significativas que puedan requerir intervención enfocada para niños y niñas en particular.
  3. Ayudar a los programas a mejorar sus intervenciones educativas y del desarrollo.
El asesoramiento de niños y niñas preescolares es un tema actual de gran importancia y preocupación para los educadores y educadoras de la niñez temprana. El número de instrumentos disponibles en la actualidad para asesorar el aprendizaje, progreso, y comportamiento de los niños preescolares es variado.
A través de los años han surgido cientos de instrumentos y procedimientos. Solamente algunos de ellos son las escalas para medir el comportamiento, las pruebas de percepción visual, los perfiles de desarrollo, los portafolios, las baterías de lenguaje, las herramientas para medir el autoconcepto, la competencia social, las pruebas sociométricas, el inventario de la personalidad, las pruebas de inteligencia pictográfica, los estudios de caso, las pruebas de asesoramiento del desarrollo, las entrevistas de comportamiento, y las grabaciones de video o de audio.

Las Pruebas Como Herramientas para Asesorar a los Niños y Niñas Pequeños

Aunque la observación es importante, hacer pruebas—el método tradicional para evaluar a los niños y las niñas—permanece como una prueba de asesoramiento valiosa si se selecciona con cuidado y se usa apropiadamente. Cuando se aplican pruebas a niños y niñas pequeños, sin embargo, los resultados son siempre mixtos. Lo que funciona bien con los más grandes no parece funcionar bien con los niños preescolares y con los de kínder.

Es verdad que a los niños y a las niñas se les puede pedir que cooperen con la persona que administra una prueba. El educador puede administrarle una prueba a los niños y conseguir ocasionalmente respuestas válidas en un día en particular.  A la siguiente semana los resultados pueden ser muy diferentes con el mismo niño o niña. Entonces, es impredecible hacerles pruebas de rutina a los niños pequeños antes o inmediatamente después de que entren al kínder. Los niños pequeños no hacen buenas pruebas. Entonces los educadores deben incluir otro tipo de asesoramiento más informal pero confiable -por ejemplo, las observaciones de los niños y niñas en un salón típico de clases- para redondear la información cuando se les evalúa.

La mayoría de las pruebas para niños y niñas  pequeños constituyen una pérdida de asesoramiento porque la prueba no es apropiada al desarrollo. La NAEYC y la Asociación Nacional de Especialistas de Educación Temprana en los Departamentos Estatales de Educación desarrollaron una posición uniforme en el 2004 urgiendo a los programas a hacer “decisiones éticas, apropiadas, válidas y asesoramientos confiables como parte central de los programas de educación temprana de la niñez (NAEYC).

Enfoques Alternativos para Asesorar a Niños y Niñas Pequeños/as

Además de los instrumentos de prueba, los asesoramientos de los niños y niñas preescolares pueden hacerse utilizando técnicas alternativas. Muchos incluyen las observaciones de los niños, pero también la recolección de trabajos representativos en el asesoramiento basado en el juego, en entrevistas y en documentación visual.

Actualmente, en la educación temprana de la niñez, tenemos una herramienta muy valiosa que nos permite asesorar las tres áreas integrales del desarrollo a través de distintas áreas de dominio: Los Resultados Deseados del Perfil del Desarrollo (DRDP) que se subdivide en las siguientes áreas de dominio -cada una con su correspondiente símbolo (CDE):

 

Símbolos de las Áreas de Dominio del DRDP
Imagen 2.13 Los Símbolos de las Áreas de Dominio del DRDP

 

  1. Enfoques al Aprendizaje y Autorregulación, representada en color azul y con la imagen de una pieza de un rompecabezas.
  2. Desarrollo Socio-Emocional, representada en color rosa y con la imagen de un corazón.
  3. Desarrollo del Idioma y Lecto-Escritura, representada en color amarillo y con la imagen de un libro con la imagen de un patito.
  4. Desarrollo de la Lengua Inglesa, representada en color azul y con la imagen de un globo.
  5. Desarrollo Cognitivo, representada en color verde y con la imagen de unos recipientes que pueden apilarse uno dentro de otro.
  6. Desarrollo Físico y Salud, representada en color anaranjado y con la imagen de un balón de fútbol soccer.
  7. Ciencias Sociales e Historia, representada en color rojo y con la imagen de un oso.
  8. Juego Dramático / Artes Visuales y Escénicas, representadas en color morado y con la imagen de una crayola.

 

 

 

Ejercicio: Observar y leer en Lugar de Mirar y Leer

Lea las siguientes palabras. Son los nombres de los colores. Al leerlos, trate de asimilar cuidadosamente lo que lee, ya que usted debe leer la palabra y evitar mencionar el color.

AMARILLOAZUL ANARANJADONEGRO – ROJO – VERDE

AMARILLO –  ROJOANARANJADO – VERDE – NEGROAZUL

ROJOMORADO – VERDE –  AZUL –  ANARANJADOAMARILLO  

¿Pudo leer los las palabras en lugar de enfocarse en los colores de las letras? ¡Entonces usted se enfoco y observó cuidadosamente!

Fuentes de Información y Licencias de este Capítulo

Créditos

Licencia

Icono de Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Excepto cuando se especifiquen otros términos, Observando el Desarrollo Infantil por Irma Gonzalez Cuadros se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Compartir este libro

Sugerencias/Erratas

Los comentarios están cerrados.