10 Observando y Asesorando el Desarrollo Físico

Irma Gonzalez Cuadros

Introducción

Desarrollo Físico
Imagen 10.1 Desarrollo Físico

Con frecuencia, el desarrollo físico se percibe como algo que sucede naturalmente cuando los niños y las niñas gozan de buena nutrición y tienen la oportunidad de practicar un juego activo (CDE). De hecho, las investigaciones indican que el desarrollo físico de niños pequeños nunca alcanzará su máximo potencial sin el aliento y la instrucción de los adultos.

El desarrollo físico y la actividad física juegan un papel muy importante el la salud del niño y de la niña a lo largo de su vida. El ejercicio a través del juego activo los protege de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad. Observar y asesorar el desarrollo físico entonces requiere de el mismo nivel de atención que cualquiera otra de las áreas de dominio. 

Entonces, el desarrollo físico ocurre a un ritmo muy rápido en los primeros años de vida. Un número de fuerzas e influencias guían el desarrollo físico de los niños a través de su infancia (Atkins).

Conceptos Claves

Diccionario
Imagen 10.2 Diccionario

 

 

 

 

  • Cefalocaudal: desde la cabeza (cefalico) hasta la punta del pie (caudal de la cola o parte posterior del cuerpo) tal como se desarrollan los niños físicamente (Miles Gordon y Williams Browne).
  • Continuo: una secuencia ordenada e ininterrumpida (Miles Gordon y Williams Browne).
  • Lateralidad: De, o, relativo al lado, tal cuando los niños son conscientes de lo que está situado en, dirigido hacia, o que llega desde uno u otro de sus lados (Miles Gordon y Williams Browne).
  • Proximodistal: en dirección desde el centro del cuerpo (proximal) hacia el exterior (distal), como se desarrolla el cuerpo de los niños (Miles Gordon y Williams Browne).

Desarrollo Físico en la Infancia

El desarrollo físico durante los primeros años de vida sigue dos patrones observables:

  1. El primero es el patrón de desarrollo céfalo-caudal en el que la mayor parte del crecimiento se da partiendo de la parte superior del cuerpo (la cabeza) hacia la parte inferior del cuerpo. este patrón de crecimiento ayuda a explicar por qué la cabeza de los infantes puede alcanzar a ser hasta una cuarta parte del tamaño del cuerpo al momento del nacimiento, pero solamente una séptima parte en la etapa adulta (Atkins).
    Proporciones del Cuerpo del Infante
    Imagen 10.3 Proporciones del Cuerpo del Infantee
  2. El segundo es el patrón próximo-distal a través del cual el crecimiento comienza en el centro del cuerpo (en la línea media del eje del cuerpo), y se mueve hacia las extremidades. En este patron, el tronco del cuerpo crece más rápido que los brazos o las piernas (Atkins).

El crecimiento físico en la infancia es el segundo tipo de crecimiento de mayor proporción.  La estatura promedio del recién nacido es de 20 pulgadas, con el 95% de los infantes midiendo entre 18 y 22 pulgadas. El peso promedio es de 7.5 libras, con el 95% de los recién nacidos pesando entre 5.5 libras hasta 10 libras (Atkins). Después del nacimiento, los infantes pierden entre 5% a 7% de su  peso ya que su sistema digestivo comienza a trabajar y ellos esperan hasta que la leche materna de su madre esté disponible. Después de una semana, ganarán un promedio de 5 a 7 onzas por semana durante el primer mes y duplican su peso de nacimiento a los 4 meses, y lo triplican al año. También crecen una pulgada por mes en promedio durante el primer año, entonces ellos alcanzan 1.5% más en comparación a su estatura al nacer. En el segundo año de vida el crecimiento físico de alguna manera se vuelve más lento. Para su segundo cunpleanos los ninos pueden pesar entre 26 y 32 libras y pueden tener entre 32 y 35 pulgadas de estatura lo que representa casi la mitad de su estatura adulta (Atkins).

A medida que los bebés crecen, sus sentidos juegan un papel vital en fomentar y estimular la mente y en ayudar a observar su entorno. Dos términos son importantes para aprender acerca de los sentidos. El primero es la sensación, o la interacción de la información con los receptores sensoriales. La segunda es la percepción, o el proceso de interpretación de lo que se intuye. Es posible que alguien haya sentido algo sin percibirlo. Poco a poco, llegan a ser más hábiles para percibir con sus sentidos, haciéndolos más conscientes de su entorno y que presenta más posibilidades u oportunidades para interactuar con los objetos (Atkins).

  1. Vista. La visión de un recién nacido es aproximadamente 20/400. La distancia a la que puede centrarse en el nacimiento es aproximadamente la distancia y ver la cara de su madre durante la lactancia de pecho. Pueden ser capaces de ver colores, pero prefieren patrones, y muy especialmente el rostro humano. A los 6 meses de edad, la visión de los bebés mejora grandemente ya que pueden empezar a centrarse y son más adeptas usando sus músculos oculares (Atkins).
  2. Oído. En el útero, un feto puede oír la voz de su madre en los últimos meses del embarazo. Hay investigaciones han demostrado que un feto prefiere la voz de su madre a la de otras mujeres, su lengua materna a lengua extranjera y Beethoven a Aerosmith. En un experimento, a los fetos les fueron leídos varias veces el libro, El Gato en el Sombrero y después del parto los niños mostraron preferencias por ese libro sobre otros escritos por Dr. Seuss. Con avances en tecnología, las enfermeras del hospital pueden probar incluso las capacidades auditivas de los recién nacidos (Atkins).
  3. Tacto. Los recién nacidos responden muy bien al tacto, y parece que es muy importante para el desarrollo y para estimular los sentidos. En un ejemplo extremo, algunos niños en Rumania fueron criados en orfanatos en los que un trabajador de cuidado por sí mismo puede tener bajo su cuidado a 10 niños a la vez.  Estos niños no fueron abrazados y no se les dieron juguetes con que jugar. Como resultado, muchos de ellos mostraron retraso. Muchas horas y recursos para trabajar con estos niños en Rumania se siguen utilizando en la actualidad (Atkins).
  4. Olfato y gusto. Los niños y las niñas han demostrado que pueden distinguir olores a una edad muy temprana. A menudo reconocen el olor de sus madres, y especialmente a la leche materna. Cuando empiezan a comer, muestran sensibilidad a sabores diferentes y a menudo prefieren alimentos dulces, tales como frutas, y otros, como las verduras (Atkins).

Desarrollo Perceptual

La percepción se refiere al proceso de asimilar, organizar e interpretar la información sensorial. La percepción es multimodal, pues hay receptores sensoriales múltiples que contribuyen a las respuestas motoras (Bertenthal 1996). Un ejemplo de este tipo de percepción es cuando un bebé voltea la cabeza en respuesta a señales visuales y auditivas al ver un rostro y escuchar una voz. La redundancia intersensorial, “el hecho que los sentidos proporcionan información que se sobrepone . . . es un aspecto fundamental del desarrollo perceptual” (Bahrick, Lickliter y Flom 2004). [CDE I/T Foundations).

Desarrollo Motor

“El desarrollo motor se refiere a los cambios en la habilidad de los niños y las niñas para controlar los movimientos del cuerpo, desde los primeros movimientos espontáneos de los brazos y las piernas hasta los controles adaptivos
para la extensión, la locomoción y las habilidades deportivas complejas” (Adolph, Weise y Marin 2003,
134). El término conducta motora describe todos los movimientos del cuerpo, incluyendo aquellos de los
ojos (como de la mirada), y el desarrollo del control del movimiento de la cabeza del bebé. La conducta motora
gruesa incluye el movimiento de las extremidades o del cuerpo entero, como al caminar. La conducta motora fina incluye el uso de los dedos para sujetar o manipular los objetos. La conducta motora como el alcanzar, el
tocar y el sujetar son formas de actividad exploratoria (Adolph 1997) [CDE I/T Foundations].

Durante algún tiempo, los investigadores creyeron que los niños y las niñas desarrollan su motricidad en forma universal, con un orden fijo, en secuencia, y a lo largo de una línea de tiempo común basada en la genética. En la actualidad, los investigadores usan la teoría de sistemas dinámicos ya que creen que los bebés se desarrollan en base a su capacidad de percibir y actuar, que es donde el medio ambiente y la genética trabajan juntos para fomentar el desarrollo cuando el bebé está listo físicamente y tiene una presión ambiental para hacerlo (Atkins).

Las primeras habilidades motoras de los bebés son reflejos innatos, diseñados para promover la supervivencia. La mayoría de estos reflejos se cree que desaparecen lentamente cuando el niño se desarrolla y es capaz de hacer las acciones por sí mismo. Los reflejos pueden ser una señal de salud del bebé y sirven como los pilares para su desarrollo. En la siguiente tabla se enlistan 9 reflejos que los recién nacidos poseen.

Reflejo

Estimulación

Respuesta del Infante

Patron del Desarrollo

Parpadeo Aire Cierra los ojos Permanente
Babinski Se rasca la planta del pie Estira y separa los dedos Desaparece a los 9 meses
Agarre Se le toca la palma de la mano Agarra con firmeza Desaparece al año.
Moro Estimulación repentina Se sacude y arquea la espalda Desaparece a los 4 meses
Girar Se le toca la mejilla Gira la cabeza y abre la boca Desaparece a los 4 meses
Caminar Se le pone de pie arriba de una superficie Trata de caminar Desaparece a los 4 meses
Chupar Se le pone un objeto en la boca Automáticamente succiona Desaparece a los 4 meses
Nadar Se coloca al infante dentro del agua Nada Desaparece a los 7 meses
Cuello Tonificado Se coloca al infante en su espalda. Forma un puño y después gira Desaparece a los 2 meses

 

Habilidades Motoras Gruesas

Las habilidades motoras gruesas son movimientos grandes que los niños hacen usando uno o más grupos musculares, tales como gatear o rodar sobre su cuerpo. Estos movimientos son probablemente los cambios más observables en el desarrollo de un bebé. Se pueden presentar en diferentes momentos para diferentes niños. Los movimientos comunes a menudo se utilizan como hitos en el desarrollo.  En la siguiente tabla se incluyen los movimientos y la edad promedio cuando estos se logran.

Habilidad

Edad

Sostiene la cabeza 1 mes
Mantiene el pecho arriba cuando está acostado de estómago 3 meses
Gira su cuerpo 4 meses
Apoya peso en sus piernas 5 meses
Se sienta sin ayuda 6 meses
Gatea 8 meses
Se para usando los muebles 8 meses
Se desplaza con apoyo de los muebles 1o meses
Camina 1 año

 

Nutricion, Salud y Muerte en la Infancia

Nutrición

Una buena nutrición en un ambiente de cuidado de apoyo es fundamental para el desarrollo de los bebés. Recuerde que, desde el nacimiento hasta el primer año, los bebés triplican su peso y aumentan su altura al doble, y este crecimiento requiere de buena nutrición. Durante los primeros 6 meses, los bebés se alimentan de leche materna o fórmula. La leche materna está formulada para proporcionar un adecuado aumento de peso, menos alergias, menos diarrea e infecciones, huesos más densos, más bajas las tasas de cáncer para bebés y para las madres, bajan las tasas de SIDS (Muerte Súbita del Infante), se da un mejor desarrollo neurológico y cognitivo y hay mayor posibilidad de agudeza visual. Sin embargo, hay algunas razones para una mujer no amamante a su bebé, por ejemplo, si se da el caso de que una madre tenga VIH positivo, o si tiene tuberculosis activa, o si está tomando algún medicamento que puede ser perjudicial para el bebé, incluyendo las píldoras anticonceptivas regulares (Atkins).

Infante
Imagen 10.4 Infante

Uno de los más importantes nutrientes en las dietas de las niñas y los niños pequeños es la grasa. Aproximadamente del 30% al 40% de su dieta debe consistir de grasa, similar a lo que reciben de la leche materna. La razón del alto contenido de grasa es el proceso de mielinización que requiere de grasa para aislar a las neuronas. A los 6 meses o por consejo de un médico, los bebés pueden comenzar a comer algunos alimentos sólidos, empezando con el cereal de arroz y después con otros alimentos según corresponda. Después de un año, los niños pueden cambiar a leche entera.

Cuando las niñas y los niños comienzan los años preescolares, necesitan alrededor de 1700 calorías al día (300 menos que la cantidad diaria recomendada y puede variar por edad y sexo), pero esta dieta debe incluir cerca del 35% de grasa. La cantidad de grasa es mayor que la que sería para los adultos, pero mielinización continúa a lo largo de la infancia.

Salud y Muerte

La mayor causa de muerte en la infancia es el síndrome de muerte súbita (SIDS). Es una condición que ha perplejos a médicos donde el bebé deja de respirar, especialmente durante la noche, que puede ser causada por una inhabilidad de tragar. Aunque la causa exacta se desconoce, los médicos han identificado los siguientes factores de riesgo para SIDS:

  • Bajo peso al nacer
  • Hermanos que han sufrido de SIDS
  • Apnea del sueño
  • Ser descendiente de Esquimal o Afro-Americano
  • Bajo estatus socioeconómico (SES)
  • Exposición a humo del tabaco

Otras causas de muerte en la infancia incluyen defectos de nacimiento y el homicidio.

Desarrollo Físico en la Niñez Temprana

El crecimiento está influenciado por las dos grandes tendencias ya mencionadas anteriormente, el crecimiento céfalo-caudal y el crecimiento próximo-distal. En la primera infancia, el niño o niña promedio crece 2½ pulgadas y gana entre 5 a 7 libras al año. Las niñas son ligeramente más pequeñas y ligeras que los varones. La grasa corporal de los bebés comienza a disminuir, y la cabeza alcanza un tamaño más proporcional dados los cambios de longitud. De particular interés para este crecimiento son las epífisis, o centros de crecimiento, donde el cartílago se convierte en hueso. Mirando las radiografías de estas áreas les permite a los médicos a calcular la edad ósea, o hacer un juicio de la progresión de desarrollo físico (Atkins).

Dos hormonas son muy importantes para este proceso de crecimiento. La primera es la hormona de crecimiento humano (HGH) que influye sobre todo el crecimiento en el sistema nervioso Central (SNC). Las hormonas que influyen en el crecimiento del sistema nervioso se llaman hormona de estimulación tiroidea. Juntas estas hormonas, influyen en el crecimiento de la primera infancia. Dormir es muy importante para el proceso de crecimiento ya que estas hormonas se liberan mientras los niños y las niñas duermen cada noche. Como resultado, los niños de 2 a 6 años necesitan entre 11 a 14 horas de sueño. Los padres pueden establecer rituales, tales como lectura de un cuento, tomar un baño, cepillarse los dientes, etc., para ayudar a los niños y niñas a relajarse y conseguir el sueño que necesitan.

Habilidades Motoras

Desarrollo Motor Fino

Habilidades Motoras Finas
Figura 10.5 Habilidades Motoras Finas

Las habilidades motoras finas son los intrincados movimientos de las manos que requieren gran destreza. Las habilidades motoras finas son inexistentes en el nacimiento, pero cuando aparecen los intentos para alcanzar es una primera muestra de su desarrollo a través de objetos estimulantes que fomentan la exploración. Los niños pueden desarrollar habilidades motoras finas girando páginas de libros al leer con sus padres. A los 3 años, los niños y las niñas aún batallan con movimientos finos, tales como colorear o atarse los zapatos; a los 4, se han convertido en mucho más precisos en sus movimientos; y a los 5, sus ojos, manos y brazos muestran gran coordinación. Las rutinas diarias de vida de los niños apoyan al desarrollo de estas habilidades. Mayor mielinización de las neuronas permite mejor motricidad fina en los niños mayores, que aprenden a tocar instrumentos musicales.

el Departamento de Educación de California enlista los siguientes ejemplos de destrezas motoras finas el los Fundamentos del Aprendizaje para Infantes, Toddlers y Preescolares:

  • Habilidades de autoayuda
  • Abrochar los botones o el cierre al vestirse
  • Utilizar los cubiertos para comer
  • Dibujar con crayolas
  • Escribir garabatos
  • Arte (pintura, dibujo, esculpit, etc.)
  • Dibujos ilustrados con lápices
  • Juego con plastilina

Desarrollo Motor Grueso

En la primera infancia, las habilidades motoras gruesas se convierten en tareas fáciles para el niño pequeño mientras se mueve con confianza.

Habilidades Motoras Gruesas
Imagen 10.6 Habilidades Motoras Gruesas

A los 3 años pueden brincar y saltar; a los 4, pueden llegar a ser más aventureros en el patio, trepando en las barras; y a los 5, puede trepar en los árboles, montar bicicletas, rodar una patineta. Estas habilidades son dominadas a través del juego diario, pero los adultos deben proporcionar el equipo y el espacio de juego apropiado. Los deportes han sustituido algún tipo de juego al aire libre para los niños con resultados positivos y negativos. Los deportes pueden ser buenos para las relaciones entre amigos, la autoestima y la salud, pero pueden ser malos para el estrés, las lesiones y el manejo de tiempo de académico. Además, los padres que están fuera de control también pueden hacer que los deportes se conviertan en algo miserable para los niños.

La Lateralidad

Los debates de lateralización a menudo se refieren a asuntos del uso de las manos. El uso de las manos está relacionado con la herencia genética pero el medio ambiente también puede influir. Por ejemplo, la posición de un feto en el útero o los intentos de los padres para mover un tenedor o crayón a otra parte. Nueve de 10 personas son diestros. El uso de las manos también puede afectar la lateralización ya que el 95% de los diestros principalmente procesan sus habilidades de habla en el hemisferio izquierdo del cerebro, mientras que en el 50% de gente zurda proceden del hemisferio izquierdo. El 25% utiliza ambos hemisferios del cerebro, y el restante 25% lo procesan en su hemisferio derecho. Las diferencias entre las personas diestras y zurdas también han sido notadas como por ejemplo, en comparación con los diestros, los zurdos son más propensos a tener problemas con la lectura, son más propensos a ser matemáticos, artistas o músicos y están probables que tenga mejores habilidades espaciales (Atkins).

Nutrición y Salud

No siempre los niños  y las niñas comen como deberían, pero generalmente comen lo suficiente para sus cuerpos. El apetito puede variar y las comidas pequeñas pueden compensarse con otras más grandes.

Nutrición en la Etapa Temprana de la Niñez
Imagen 10.7 Nutrición en la Etapa Temprana de la Niñez\

La tasa de metabolismo de los preescolares (BSM), o la cantidad mínima de energía que una persona necesita en un momento de descanso, es alrededor de 1700 calorías al día, pero varía por edad y sexo. Alrededor del 35% de la dieta de los niños y niñas preescolares debe ser basada en grasa para ayudar en el proceso de mielinización. Esta cantidad es mucho mayor que lo que se requiere en la dieta de un adulto, pero es importante para su desarrollo.

Los padres que quieren que los niños y niñas coman una variedad de alimentos necesitan exponer repetidamente a sus hijos a los alimentos sin forzarlos a comer. Eventualmente ellos tratarán las comidas que rehúsan (Atkins).

Enfermedades y Causas de Muerte

Las causas de muerte en las niñas y los niños pequeños han cambiado mucho con los avances de la medicina, como las vacunas, han salvado a los niños de muchas enfermedades, algunas de las cuales son mortales. Ahora, más niños mueren por accidentes y por enfermedades crónicas, como cáncer o defectos de nacimiento. Los accidentes automovilísticos son la causa más común de lesiones o muerte de estos niños (ya sean dentro o fuera del coche). El cáncer es la segunda causa de muerte en los niños, particularmente la leucemia, el cáncer del sistema óseo, el cerebro o los ganglios linfáticos. Uno de cada 330 niños desarrolla cáncer antes de los 19 años. Sin embargo, la etapa media y tardía de la infancia es una época en la que mayoría de los niños son sanos y activos (Atkins).

Desarrollo Físico en la Niñez Media

A pesar de que los niños y las niñas crecen un promedio de 2 a 3 pulgadas al año hasta los 11 años, este crecimiento es más lento y consistente que en la primera infancia. ¿Por qué, si la tasa de

Desarrollo Físico en la Niñez Media
Imagen 10.8 Desarrollo Físico en la Niñez Media

crecimiento es la misma cantidad es más lento que en la primera infancia? Porque proporcionalmente la misma cantidad de crecimiento es menor. sólo ganan entre un 3% a un 4% de altura al año en comparación con el 5% al 10% previamente. Muchos sienten que este período es la calma antes de la tormenta de la pubertad. Alrededor de los 10-11 años, la niña promedio mide 4 pies con 10¼ pulgadas mientras que el niño promedio mide 4 pies 9 pulgadas. Esto puede causar alguna torpeza que se supera rápidamente cuando los niños continúan con su etapa de crecimiento posteriormente.

En cuanto al peso en la niñez media, los niños adquieren aproximadamente de 5 a 7 libras por año. Una vez más, esto es proporcionalmente menor que en años anteriores, pero estos aumentos de peso son principalmente debido al desarrollo esquelético y muscular, o el engrosamiento de la estructura del cuerpo. A los 11 años, los cuerpos de estos niños comienzan a parecerse más al del adulto y menos como al de los niños. Es importante recordar que la estructura esquelética y muscular es a menudo hereditaria. La forma y tipo de cuerpo es en gran parte debido a la genética, y los niños generalmente deben parecerse a sus padres.

Hay evidencia de una tendencia secular en el crecimiento. Esta tendencia sugiere que los niños y niñas son cada vez más altos y más grandes que sus padres. Esto es en gran parte debido a la nutrición y la abundancia. El tamaño de porciones de los alimentos que consumimos también es una causa probable de nuestro crecimiento. En algún momento, sin embargo, no seremos capaces de crecer más, ya que nuestras estructuras no serán capaces de soportar el cambio.

Problemas Comunes de Salud en la Etapa Media de la Niñez

Aunque este es uno de los momentos más saludables en la vida de las personas, los niños y las niñas sufren de algunos problemas comunes durante la infancia media. Algunos de los problemas más preocupantes involucran a los sentidos. Porque la educación es tan importante, los problemas con la visión y la audición podrían significar problemas para estos niños. El problema más común de la visión es la miopía. Esto significa que los niños pueden ver cosas que están cerca de ellos, pero que pueden batallar con lo que está escrito en el pizarrón. El problema de la miopía, es que la visión de la mayoría de la gente cambia gradualmente, no se dan cuenta de que han perdido la habilidad de ver. El mayor problema con la audición se llama Otitis media (o infección del oído medio). Los niños y niñas que han repetido las infecciones del oído realmente perderán la capacidad de audición. Cuando los niños no pueden oír, es más probable que se porten mal, que ganen una reputación y así sucesivamente. Hay una gran preocupación por los niños que no ven con regularidad a un médico porque no tienen seguro o porque no pueden permitirse el lujo de ir a un chequeo médico.

Otro problema en este grupo de edad de los niños y de las niñas es la desnutrición. No es que estos niños no reciban suficiente alimento, sino que reciben demasiados de los alimentos equivocados. Su dieta a menudo conduce a la obesidad o a estar significativamente en sobrepeso. En los Estados Unidos, la obesidad ha aumentó un 325% de 1974 a 1999. Muchos culpan a nuestro estilo de vida, pero probablemente es una combinación de todos ellos. Tenemos evidencia que los niños ven más la televisión y lo más probable es que se conviertan en personas obesas. Cualquier intervención en la dirección contra la obesidad debe suceder a nivel de familia, ya que toda la familia debe involucrarse en el proceso.

La investigación también demuestra que, si un niño o niña tiene sobrepeso a los 6 años, hay una probabilidad del 25% de que el niño sea obeso cuando sea adulto; Sin embargo, si un niño tiene sobrepeso a los 12 años, hay una probabilidad de 75% del niño es adulto obeso. Algunas investigaciones adicionales sugieren que el 25% al 70% de la varianza en el peso puede ser atribuido a la genética. En otras palabras, algunas personas están genéticamente predispuestas a ganar peso más que otras. Tal vez usted tiene un amigo que come lo que quiere y es de apariencia muy delgada, en cambio otros que parecen pensar en comida y parecen ganar peso comiendo. Las niñas también son más propensas a ser obesas que los niños, probablemente debido a las diferencias en el almacenamiento de un nivel de grasa y la actividad del cuerpo (Atkins).

La mayor preocupación con la obesidad son los riesgos de salud que vienen con esta ya que causa una mayor presión en la sangre, el colesterol, los problemas respiratorios, y la diabetes de tipo 2. Otros problemas incluyen problemas con el hígado, la vesícula y aumenta el riesgo de cáncer. Además de estas consecuencias físicas, también hay riesgos psicológicos, tales como sentirse poco atractivo, ser estereotipados y ser blanco de burlas, depresión, mayor participación en problemas de conducta y hasta problemas sexuales.

Otros Problemas de Salud Comunes en la Infancia Media

Algunos problemas que influyen en la salud en la infancia media pueden incluir problemas de enuresis, enfermedades crónicas, lesiones de juego activo (montar bicicleta, deportes, otras actividades). Las causas más frecuentes de muerte incluyen:

Las causas más frecuentes de muerte incluyen:

  1. Accidentes, particularmente en bicicletas o cruce de peatones y accidentes de vehículo de motor (dentro o fuera del coche)
  2. Cáncer, particularmente leucemia, el sistema óseo, el cerebro o los ganglios linfáticos: 1 de cada 330 niños desarrolla cáncer antes de los 19 años
  3. Defectos de nacimiento
  1. Enfermedades del corazón – principalmente a través de la exposición al tabaquismo

De nuevo, la mayoría de las enfermedades sufridas durante la infancia media suelen ser enfermedades crónicas como:

  • Asma
  • Diabetes tipo 1 o diabetes juvenil
  • Fibrosa Cystica

Habilidades Motoras en la Etapa Media de la Niñez

Desarrollo Motor Grueso

Durante la infancia media y tardía, el desarrollo motor se vuelve más suave y más coordinado. Los niños y las niñas pueden participar en una amplia variedad de deportes que y requieren coordinación que no podían hacer antes. Piense en la progresión de los niños desde jugar T-ball a los 5 o 6 años hasta la liga pequeña, donde entrenadores de primer tono y finalmente los niños echada a otros niños. Piense en el aumento de velocidad de sus lanzamientos y los aumentos en la distancia que puede golpear la pelota. Un tipo importante de juego, especialmente para los niños, que ayuda en el desarrollo motor es el juego áspero y vigoroso. Aunque puede parecer que los niños están peleando, son probablemente buenos amigos y saben que solo están jugando.

Existe una gran variación entre la capacidad motora de los niños y niñas – probablemente debido a la naturaleza y a su educación. Algunos niños tienen genes deportivos – otros no tanto. Algunas familias son más activas en deportes o actividades.

Los factores clave para observar el desarrollo a esta edad incluyen los siguientes:

  • Flexibilidad – la capacidad de estirarse y doblarse
  • Balance
  • Agilidad – la capacidad para realizar movimientos rápidos y coordinados
  • Fuerza – energía

A pesar de que los niños y niñas mayores desarrollan la capacidad de quedarse quieto y enfocarse por períodos más largos de tiempo, aún deben permanecer activos. Una de las mayores preocupaciones que los profesionales tienen para los niños es la eliminación o reducción de recreo para los niños o darles tiempo de estudio extra como un castigo. Los niños necesitan tiempo para despejar la mente, para hacer algo de ejercicio y liberar su energía. Si lo hacen, se vuelven como los mejores estudiantes en el aula. De hecho, sólo el 22% de los niños de 4to a 12mo grado eran físicamente activos durante 30 minutos al día.

Hemos sustituido algunos juegos con deportes organizados. Este cambio es bueno y malo. Deportes pueden ser buenos para las relaciones entre amigos, para obtener una buena autoestima y salud, pero también son malos para el estrés, las lesiones, reducir el tiempo de tareas académicas. En realidad, aparte del fútbol, relativamente pocos deportes tienen a todos los niños que juegan activamente por un período significativo de tiempo – piense en los niños que juegan baseball y están encargados de la primera base en un partido, y que no le toca atrapar una pelota por un periodo largo de tiempo.

Desarrollo Motor Fino

Mayor mielinización en el cerebro permite mejor motricidad fina en los niños y niñas mayores. Los niños usan sus manos como herramientas – tocan instrumentos musicales, atan sus zapatos, escriben en forma más legible y hacen dibujos más detallados. A continuación, se muestran algunas fotos de dibujos de los niños y niñas en 6, 8 y 10 años de edad. Vea los dibujos a ver si puede identificar el tema del dibujo del niño de 6 años de edad. ¡Vea cómo a los 8 años de edad hay una diferencia proporcional entre el dibujo de adultos y niños – y por último tenemos la forma de los cuerpos! Por último, cuán grande es este dibujo de un niño de 10 años. Si algunos elementos fueron un poco mejores, alguien confunde esto para una real obra de arte.

Fuentes de Información y Licencias para Este Capítulo

California Department of Education. California Preschool Foundations Volume 2, Physical Development and Health. Retrieved on 08/15/2019 from

California Department of Education. Infant Toddler Foundations. Perceptual and Motor Development. retrieved on 8/15/2019.

Atkins, LaDonna. Module 11, Physical Development in Middle Childhood. Created on 11/19/2015 and retrieved on 8/15/2019. License CC-BY

Atkins, LaDonna. Module 8, Physical Development in Early Childhood. Created on 11/19/2015 and retrieved on 8/15/2019. License CC-BY

Atkins, LaDonna. Module 5, Physical Development in Infancy. Created on 11/19/2015 and retrieved on 8/15/2019. License CC-BY

Créditos

Licencia

Observando y Asesorando en Ambientes Educativos Copyright © por Irma Gonzalez Cuadros. Todos los derechos reservados.

Compartir este libro

Sugerencias/Erratas

Los comentarios están cerrados.