7 El Medio Ambiente y Las Escalas de Medición del Medio Ambiente Educativo

Irma Gonzalez Cuadros

Introducción

Escalas de Medición del Medio Ambiente
Imagen 7.1 Escalas de Medición del Medio Ambiente

Un ambiente educativo es parte esencial para el éxito de un programa para la niñez temprana. En este capítulo, se presentan los elementos esenciales para crear ambientes apropiados, saludables y placenteros para que la niñez aprenda junto a sus educadores, su familia y la comunidad.

El ser humano se desarrolla de forma biológica y cultural. Esto significa que, al igual que nacemos con unas capacidades biológicas, también tenemos unas capacidades culturales, como lo son usar herramientas (por ejemplo, el lenguaje) y aprender de otros. No importa en qué lugar nos encontremos, desde que llegamos al mundo pertenecemos a una cultura y modificamos nuestras acciones y forma de vida de acuerdo a ella (Mendoza, Rosado y Lebron).

Como Jean Piaget propone en su teoría constructivista del aprendizaje activo, El niño y la niña aprenden a interactuar con su medio ambiente, al compartir ideas. También como lo mencionó  Lev Vygotsky en su teoría, los niños son seres sociales, entonces, comparten sus pensamientos con otras personas a través del uso del lenguaje. Ademas, a través de la información aprendida a través de la Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños, pretendo presentarle a usted la visión de un salón en donde los estudiantes forman una comunidad de aprendizaje. Ustedes se podrán preguntar: ¿y qué es una comunidad de aprendizaje? Piense en los términos o ideas que se le vienen a la mente inmediatamente:

  • Comunidad
  • Personas
  • Relaciones
  • Aprender juntos
  • Estudiantes
  • Compartir
  • Trabajo en equipo
  • Armonía
  • Resultados comunes

En un salón de clase tradicional, el maestro toma las decisiones y tiene el “control” del proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación. El maestro enseña en base a su currículo y los niños y las niñas son receptores de dicha enseñanza. A diferencia, en una comunidad de aprendizaje esto luce muy diferente: los maestros y maestras, los estudiantes y las familias participan en las actividades educativas en forma colaborativa. Los padres proporcionan información con los maestros y comparten las fortalezas de los niños en una variedad de formas que se enfocan en lograr el máximo potencial del desarrollo de cada niño y niña (Bredekamp). Los adultos son responsables de guiar y apoyar a los niños y niñas, además, de proveer liderazgo y fomentar el mismo en los pequeños. Cada miembro de la comunidad de aprendizaje aprende junto a los otros a través de las actividades de enseñanza (formales e informales), en las cuales se involucran. La colaboración entre las familias y los maestros entonces proporciona una estrategia única en el proceso educativo de los niños: dos ambientes que se entrelazan para apoyar el aprendizaje infantil.

La visión de comunidad de aprendizaje es entonces apoyada por la Asociación Nacional para la Educación de la Niñez Temprana (NAEYC, por sus siglas en inglés). En su documento “Early Childhood Program Standards and Accreditation Criteria – The mark of quality in Early Childhood Education” (2005). En esta se  establecen diez estándares que todo programa debe cumplir para alcanzar la calidad deseada. Entre éstos se mencionan las relaciones, el currículo, la enseñanza, la evaluación, la salud, los educadores, la familia, las relaciones con la comunidad, el ambiente físico, el liderazgo y la administración. Todos ellos establecen relaciones recíprocas entre el centro o escuela, las familias y la comunidad, y cada uno señala aquellos indicadores de excelencia que permiten que la niñez se desarrolle de una manera integrada y se ofrezca una educación apropiada al desarrollo de cada aprendiz (Mendoza, Rosado y Lebron).

Ambientes Constructivistas

Si queremos aprendizajes reales y significativos tenemos que hablar de ambientes constructivistas. Pero, ¿Qué son los ambientes constructivistas?  Son aquellos ambientes educativos en los que los niños y niñas aprenden mediante la interacción a través del medio ambiente, los materiales y las personas. Los educadores no son la fuente única del saber; al contrario, al igual que los estudiantes, ellos también aprenden en todo momento (Mendoza, Rosado y Lebron). El maestro entonces, debe apoyar, facilitar el proceso,  y guiar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. ¿Y cómo es que el maestro logra hacer esto? Preparando y organizando el salón con materiales relevantes para su currículo y los intereses de los niños y las niñas, con actividades dirigidas o emergentes (basadas en los intereses de todos los niños) y permitiendo tiempo para la interacción entre niños, niñas y educadores. En un ambiente constructivista hay libertad para observar, analizar, opinar y solucionar problemas, ya sea en forma individual o con otros niños y niñas.

Ejemplos de Actividades en Ambientes Constructivistas

Sonia tiene 6 meses. Ella está sentada en el piso jugando con unas sonajas. El maestro la mira y le sonríe. Sonia voltea a ver un juguete musical que esta retirado de ella. El maestro lo alcanza y lo coloca frente a Sonia. Sonia entonces comienza a jugar con este juguete musical.

En el mismo salón, Carlos, de 11 meses esta terminando de comer. El maestro lo quita de la silla y lo lleva a lavarse las manos. Le platica durante esta rutina: «Voy a abrir la llave. Estoy tomando jabón. Lo pongo ahora en tus manos. Vamos a frotarlas con un poco de agua. Ahora las enjuagamos.» Enseguida le pregunta a Carlos que quiere hacer. Carlos voltea a ver un carito. El maestro lo acerca, Carlos explora el área con carros y después gatea hacia el área de bloques suaves.

En un ambiente constructivista, el juego es la estrategia más apropiada para la niñez temprana porque estimula todas las áreas del desarrollo: físico, emocional, social, cognitivo y lingüístico. Cuando se habla de un currículo centrado en el juego, significa que pensamos en el niño como un ser total, para el cual su proceso de desarrollo y aprendizaje es integral. No se trata de un aprendizaje lineal de destrezas en el que la niñez es recipiente de la información (Mendoza, Rosado y Lebron).

Implicaciones Generales Sobre el Cerebro

El cerebro por muchos años solamente se había estudiado como un órgano del cuerpo humano que transmite una serie de información siendo el controlador del sistema nervioso, pero en las últimas décadas se puede observar como el estudio del cerebro ha ido evolucionando según avanza la sociedad. Las investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro se agilizan más rápidamente que otras áreas del conocimiento que poseemos nosotros mismos; entre otros factores por el escaso conocimiento que había hasta ahora.(Patron). Antes se pensaba que el cerebro era estático, fijo, y que, al nacer, el ser humano traía consigo unas capacidades cognitivas para toda la vida (Mendoza, Rosado y Lebron). Esta visión ha cambiado como resultado de las investigaciones recientes relacionadas a la fisiología y el comportamiento del cerebro. La capacidad del cerebro de cambiar diversas experiencias en respuestas permite a los niños y las niñas desarrollar una serie de capacidades para crecer, desarrollarse y adaptarse a su ambiente. Esto impacta el proceso de aprendizaje de manera significativa (Mendoza, Rosado y Lebron).

El aprendizaje basado en el cerebro es desarrollado por los esposos Caine en la década de los  noventa del siglo veinte, estos redactaron un ensayo “El viaje personal de una autora” haciendo referencia a la experiencia del aprendizaje de una niña de la señora Caine. La teoría establece doce principios básicos que ofrecen una perspectiva respecto al proceso de enseñanza. Estos doce principios básicos según los Caine son recopilados por Salas (2001) haciendo una breve explicación de cada uno en su ensayo ¿La educación necesita realmente de la neurociencia? (Patron)

Los 12 Principios del Aprendizaje Basados en los Estudios del Cerebro Según la Familia Caine

  1. El cerebro es un complejo sistema adaptativo: funciona como un todo, con un propósito y una dinámica que permite que la memoria y la emoción se influencien mutuamente.
  2. El cerebro es social; el individuo debe ser concebido siempre como parte integrante de un sistema social más amplio.
  3. La búsqueda de significados es innata; esta búsqueda está orientada a la supervivencia y puede cambiar con el desarrollo.
  4. La búsqueda de significado ocurre a través de pautas en base al significado de entender la vida a través de encontrar un orden. Realiza categorizaciones encontrando semejanzas y diferencias y comparando caracteres aislados entre sí.
  5. Las emociones son críticas para la elaboración de pautas: el rol de las emociones en el aprendizaje ha sido cambiante. La emoción y la cognición interactúan, se energizan y se moldean mutuamente.
  6. Todo cerebro percibe y crea partes y totalidades en forma simultánea; consiste en dos fases, una es reducir la información a partes y la otra percibir y trabajar con la información como un todo; y esto surge a partir de la organización cerebral.
  7. El aprendizaje implica tanto una atención focalizada como una percepción periférica: el cerebro está inmerso en un mundo de sensaciones, imágenes y recuerdos por lo tanto tiene que seleccionar continuamente aquello que atenderá y aquellos que debe ignorar.
  8. El aprendizaje siempre involucra procesos conscientes e inconscientes; los procesos del inconsciente cognitivo atraviesa varios niveles de complejidad mental, los que van desde el análisis rutinario de las características físicas de un estímulo por nuestro sistema sensorial hasta los recuerdos de eventos pasados.
  9. Tenemos por lo menos dos formas de organizar la memoria; hace referencia a memoria declarativa de hechos, la semántica a significados, la procedural a las habilidades y la memoria emocional a los sentimientos. Mientras que la memoria dinámica en cambio se refiere a un sistema de experiencias que registra y organiza los eventos momento a momento de la vida.
  10. El aprendizaje es un proceso en desarrollo; la estructura física no solo se desarrolla porque es alimentada y cobijada, sino por las experiencias que tienen las personas las que literalmente llevan a formar nuevas conexiones.
  11. El aprendizaje complejo se incrementa por el desafío y se inhibe por la amenaza: el cerebro aprende de manera óptima y ­hace el máximo de conexiones­ cuando es desafiado apropiadamente en un entorno que estimula el asumir riesgos.
  12. Cada cerebro está organizado en forma única; todos tienen el mismo conjunto de sistemas y organización cerebral, sin embargo son distintos.

Basándonos en estos principios y en las investigaciones, sabemos que el educador cumple un rol muy importante. Es necesario activar el cerebro de la niñez en un ambiente preparado, organizado y con experiencias enriquecedoras y gratificantes para el aprendizaje (Mendoza, Rosado y Lebron).

Ambientes Para Explorar y Vivir

El ambiente preparado por los adultos y en el cual la niñez explora, crea, vive y se relaciona tiene influencia en todas las personas que lo habitan. Cuando nos referimos al ambiente, este incluye la estructura, al uso que le damos al espacio, el tipo de materiales seleccionados, los equipos seleccionados y la forma en que se colocan los centros de aprendizaje. La organización y todos los elementos dentro de éste deben responder a las etapas de desarrollo y necesidades de los infantes, niños pequeños, niños preescolares y niños de kinder. Tanto Feeney, Christensen y Moravcik (1996), como Bredekamp y Copple (1997), entre otros, sostienen que el ambiente de aprendizaje en un centro de calidad apoya el desarrollo de la niñez (Mendoza, Rosado y Lebron).

La organización de un ambiente apropiado para la niñez, aunque es diferente en cada edad, presenta algunas similitudes. Por ejemplo, en un centro de cuidado infantil todos los niños y las niñas necesitan un espacio que esté definido y refleje, preferiblemente, una atmósfera hogareña. En cambio en un ambiente de cuidado en el hogar, queremos que ese hogar siga siendo lo que es, un hogar, pero que también cuente con pequeñas áreas que asimilen áreas de aprendizaje. En ambos espacios, centros y hogares se requiere de planear las áreas de juego (en el interior y exterior), separando los espacios de experiencias activas de los espacios para experiencias pasivas; con acceso a la naturaleza y al espacio libre para permitir el movimiento como correr, caminar, rodar, escalar, etc.  (Mendoza, Rosado y Lebron). Asimismo, se deben proveer materiales que aprecien la diversidad cultural de las familias que se atienden a ese centro u hogar para reflejar la cultura de las familias que allí conviven.

Familia Asiatica-Americana
Imagen 7.2 Los materiales en el ambiente educativo deben reflejar la diversidad cultural de las familias

El mantenimiento del espacio es importante. Todos los ambientes deben estar limpios, ser seguros y siempre debe haber supervisión. Es importante que los educadores en cada uno de ellos tengan amplia visibilidad de todo lo que ocurre en el salón. Los espacios se organizan de acuerdo a las rutinas, al aprendizaje y a la variedad de edades. Por ejemplo, los infantes y maternales necesitan lugares especiales para su siesta, su aseo y su alimentación (California Titulo 22; Mendoza, Rosado y Lebron).

Se requiere que el ambiente de los infantes, maternales, preescolares y el kindergarten sea acogedor (Bredekamp & Copple). A los infantes debe separárseles las áreas para la rutina de las áreas para las actividades. Estas áreas deben estar bien equipadas. Por ejemplo: el área de cambio de pañales, debe tener un lavamanos con agua caliente, y estar separado del área de alimentos y de juego (DSS CCL California Titulo 22)

Los espacios de juego deben ser flexibles, cómodos, y permitir el movimiento’ Los muebles deben ser apropiados al tamaño de los niños (Bredekamp & Copple). Por ejemplo, el salón de infantes debe incluir áreas con alfombras para que los niños puedan jugar, gatear, subir o bajar sin lastimarse. Así mismo los salones de clase para niños de otras edades deberán ser apropiados a su edad, tamano de estatura, nivel de desarrollo e intereses.

Planificando el Ambiente Físico

Hay varias herramientas que pueden utilizarse para planificar el ambiente físico. Las enlistamos a continuación sin seguir un orden específico:

  • El Título 22 para centros de cuidado Infantil del Departamento de Servicios Sociales de California (CA-DSS). Este contiene información básica, es decir, enlista los requisitos mínimos con los que debe cumplir un centro de cuidado infantil para obtener una licencia de operación. Este recurso nos da las proporciones basicas que debe haber en relacion a niños por cada adulto, las medidas del espacio dentro del salón y en el patio de juegos, las calificaciones mínimas del personal, la capacidad de niños que puede haber en un momento determinado en el centro u hogar de cuidado infantil, entre muchos otros aspectos. Cabe destacar que los ambientes escolares de los distritos escolares no se rigen por el Título 22 del CA-DSS.
  • Las Escalas de Calificación del medio Ambiente, creadas por Harris y Clifford nos ofrecen guías de cómo planificar el ambiente de salon de clases. Estas escalas son inclusivas para salones de niños pequeños, por ejemplo la Escala de Calificación del Medio Ambiente para Infantes y Niños Pequeños (ITERS), y también La Escala de Calificación del Medio Ambiente para Niños en Edad Preescolar (ECERS). Para grupos en hogares de cuidado infantil también existe una escala creada por Harris y Clifford: La Escala de Calificación del Medio Ambiente para Hogares de Cuidado Infantil (FCCERS), al igual que para los niños que asisten a la escuela elemental (SACERS).
  • El Acta de Americanos con Discapacidades (ADA) prohíbe la discriminación por razones de discapacidad en el empleo, en el gobierno estatal y local, en los lugares públicos, en los establecimientos comerciales, el transporte y las telecomunicaciones. En los centros de cuidado infantil si un niño o niña tiene una discapacidad el proveedor de cuidado infantil debe proveer acomodaciones razonables y accesibles para que el niño o niña pueda asistir a su ambiente educativo.
  • La Certificación de Bomberos consiste en elaborar un plan de escape de emergencia en caso de ser necesario. El maestro o dueño del centro u hogar de cuidado infantil pueden llevar este plan al departamento de bomberos para ser analizado y aprobado. Este plan debe ser compartido con todas las personas que asisten al centro (padres y maestros) para saber como proceder, donde reubicarse de ser necesario, y que recoger del centro en caso de emergencia. El plan también debe ser colocado en todas las las entradas y/salidas del edificio.
  • El Acta de Educativa de Individuos con Discapacidades (IDEA) aunque se enfoca más en el aspecto de la entrega de la educación, aun así puede incluir equipo adaptativo que deba tenerse a la mano en el centro para un niño en específico (por ejemplo cubiertos especiales para un niño con una discapacidad grafo-motora).
  • La licencia Sanitaria que certifica las condiciones y la higiene del edificio, especialmente si se cocina en el centro.

El Espacio del Ambiente Físico

El espacio o área del interior o exterior de un ambiente de aprendizaje debe considerar:

  • El tamaño del ambiente (mínimo de 35 pies cuadrados por niño en el ambiente interior, y 75 pies cuadrados en el ambiente exterior de acuerdo al CA-DSS).
  • El arreglo del ambiente que tiene mucho que ver con la filosofía educativa que se utilizará en el programa (por ejemplo, ¿es éste un salón Montessori, o es un salón basado en los principios de Reggio Emilia, o es quizás, un ambiente constructivista?).
  • Los pisos, deben tener diferentes tipos de textura (con alfombra para reducir los sonidos y para permitir que los niños jueguen en el piso, gateen etc.), ademas, deben haber espacios delimitados para ir de una área a otra sin atravesar por encima del trabajo que otros niños y niñas hacen.
  • Los techos que deben tener una iluminación suave en el techo en los salones de infantes debido a que se recuestan sobre sus espaldas mirando al techo, pintado con colores que no sobreestimulan la vista.
  • Las paredes deben tener un balance de color y decoración. Las áreas para colocar trabajos de los niños deben estar en lugares designados permitiendo un balance entre áreas ocupadas y áreas despejadas.
  • El terreno de juego debe contar con acolchonamiento debajo de las estructuras para escalar, diferentes tipos de textura: concreto para pedalear triciclos, zacate para rodar, jugar con pelotas, arena para el juego sensorial etc.
  • Debe haber orden, estructura y naturaleza. En el salon, las áreas deben estar claramente definidas y conectadas dejando un pasillo que se crea con los muebles. Deben haber elementos naturales, por ejemplo, plantas no toxicas, un balance entre luz artificial y luz natural, ventanas con protección que permiten el flujo de aire fresco para ventilar el salón, etc. El el patio deben haber plantas no venenosas, evitando cuerpos de agua para prevenir ahogamiento, y estar cercado para proteger a los niños y niñas.
  • El área de alimentación debe estar separada del área de cambio de pañales; el área de dormir debe estar separada de las áreas activas de juego; los infantes no móviles deben permanecer seguros y separados de los niños y niñas móviles que aprenden a caminar y están listos para explorar el ambiente;
  • El área para almacenar materiales debe estar accesible pero separado de los centros del salón de clase para permitir la rotación adecuada de materiales. Los materiales de aprendizaje deben cambiar  conforme los niños avanzan en su desarrollo y deben ir de acuerdo al plan de currículo.
  • El área para lavar debe estar alejada del salón o espacio donde los niños juegan en un hogar de cuidado infantil para prevenir accidentes. Tener esta área ayuda enormemente especialmente en el cuidado de rutina de infantes, y niños y niñas pequeños.

Cabe destacar que la lista anterior incluye sólo algunas de las consideraciones pero hay muchas más que pueden encontrarse en las herramientas de planificación para en ambiente enlistadas en este capítulo.

Tamaño del grupo

Un servicio de calidad vela porque haya una proporción adecuada entre la cantidad de adultos y la cantidad de niños y niñas a su cargo. En la siguiente tabla se puede observar cuántos adultos debe haber por niños en un ambiente. Por ejemplo, si se atienden ocho niños y/o niñas entre las edades de nacimiento (N) a 12 meses, se debe contar con dos adultos (uno por cada cuatro niños/niñas). Por su parte, la zona sombreada nos indica la cantidad de niños y niñas que no es recomendable atender dentro de un espacio físico. Por ejemplo, en un salón no se debe atender más de ocho niños entre las edades de recién nacido (N) a 12 meses. El no respetar estas proporciones representa una amenaza a los criterios de calidad relacionados a salud y seguridad (Mendoza, Rosado y Lebron).

Proporciones Educador–Niño Recomendadas Según el Tamaño del Grupo 

Cantidad de Niños 6 8 10 12 14 16 18 20
N – 12 Meses 1:3 1:4
12 – 24 Meses 1:3 1:4 1:5 1:4
24 – 30 Meses 1:4 1:5 1:6
30 – 36 Meses 1:5 1:6 1:7
3 años 1:7

 

1:8 1:9 1:10
4 años  

 

1:8 1:9 1:10
5 años  

 

1:8 1:9 1:10

Arreglo del Ambiente

De acuerdo a Mendoza, Rosado y Lebron, la forma en que se organiza el ambiente puede afectar la seguridad, la autonomía, la comodidad, la disciplina y los estilos de aprendizaje de la niñez. A continuación, se ofrecen algunas recomendaciones a seguir al organizar el ambiente físico:

  • Evitar áreas escondidas, ya que no permiten la observación y supervisión de los niños y niñas.
  • Organizar por áreas o centros de aprendizaje.

Tener espacios abiertos (infantes y maternales) y cerrados (preescolares y kindergarten).

Discuta con sus compañeros de clase:

¿Qué tipo de herramientas utilizaría usted para elaborar la lista de muebles que necesitaría para crear un ambiente para infantes entre uno a doce meses de edad?

 

Centros de Aprendizaje

Centros de Aprendizaje en un Salón Preescolar
Imagen 7.3 Vista de algunos centros de Aprendizaje en un Salón Preescolar

Los centros de aprendizaje son áreas o centros de interés definidos en los que los niños trabajarán y jugarán en los proyectos o actividades planificadas, ya sea de forma individual o grupal. Los materiales o actividades que se coloquen en estos centros deben ser relevantes, concretos para el aprendizaje de los niños. El educador será responsable de planificar, organizar desinfectar y supervisar estos centros.

Recomendaciones para organizar y distribuir los centros o áreas de aprendizaje

  • Independientemente del salon que se planifique, todas las áreas del ambientes en el aula deben responder a las etapas de desarrollo de los niños que se asistan a este salón, y a las particularidades e intereses de los niños.
  • El maestro o adulto encargado debe asegurarse de que las actividades y los materiales sean seguros, supervisados y que se relacionen con los objetivos para los que han sido seleccionados.
  • El maestro o adulto encargado debe crear espacios apropiados, tanto en el interior, como en el exterior, enfocándose en la salud, seguridad y bienestar de los niños. Todos los espacios deben tener la capacidad de ser supervisados.
  • Los materiales deben ser seleccionados y organizados según las etapas de desarrollo; además, deben estar ubicados de manera lógica y deben ser rotados en diferentes periodos del ciclo escolar para evitar el uso rutinario y para reavivar el interés en las diferentes áreas del ambiente educativo.

Centros o áreas de aprendizaje apropiados para infantes:

El salón para infantes, aunque es muy parecido a un hogar, suele ser de los ambientes más costosos, ya que los materiales y el equipo necesarios tienen que ser seguros, apropiados y lavables. ademas, el número de niños en un salón de infantes es más limitado que en un salon de ninos en edad preescolar. Se recomienda proveer espejos de plástico a la altura de los infantes, al igual que fotos de ellos y sus familias, para hacer que el ambiente sea más acogedor. Incluye las siguientes áreas: bienvenida/ recepción, muebles para guardar las pertenencias de cada niño, descanso, alimentación, cambio y aseo, gateo (músculos gruesos y finos),  juego exploratorio, lectura, y area exterior/patio.

Centros o áreas de aprendizaje apropiados para niños pequeños (toddlers)

El salón para niños pequeños debe tener un espacio amplio, que permita la movilidad. Los ninos pequenos caminan, pero no tienen un control completo de sus músculos grandes. Entonces deben haber pocos anaqueles para presentarles materiales, debido a que los niños en esta etapa están en pleno ejercicio de sus destrezas motrices. Ellos necesitan de actividades que les permita caminar, trepar y escalar. Es recomendable que se provean pocas áreas o centros; los maestros pueden combinar varias areas en un solo espacio -por ejemplo, pueden combinar los manipulativos con bloques, o el área de arte junto con el área de escritura. Se recomienda que el área de juego dramático cuente con un mayor espacio, al igual que el área de trepar y escalar porque esto ayuda a evitar conflictos en el uso los maternales.Los muebles y los sanitarios deben tener una altura aproximada de 18 pulgadas para que estén apropiados al tamaño de estatura de los niños y con las orillas redondeadas. El salón de niños y niñas pequeños debe incluir las siguientes áreas: juego dramático, manipulativos, bloques, área para trepar, escalar, arte, arena y agua, música y movimiento, lectura y area exterior/patio.

Centros o áreas de aprendizajes apropiados para preescolar y kindergarten

Estos salones deben ser amplios y tener las áreas muy bien definidas. Si hay poco espacio, puede integrar unas áreas con otras, por ejemplo: estudios sociales puede estar junto con ciencias en un área denominada investigación. El área de juego dramático puede convertirse en una oficina de médico, un restaurante o un establo, entre otros. Escritura y lectura pueden integrarse en una. También puede tener el área de lectura en una “estructura de dos pisos hecha en madera. Así, puede colocar otra área debajo de la de lectura (Mendoza, Rosado y Lebron). El salón preescolar debe incluir las áreas de lectura, escritura, música y movimiento, bloques, juego dramático, manipulativos, ciencias, matemáticas, estudios sociales, computadoras, arte, carpintería (opcional) y areas exteriores (patio)

Organizando las Áreas de Aprendizaje

Las siguientes áreas son esenciales para los ambientes donde se participan infantes, niñas y niños pequeños, preescolares y de kínder:

Área de Bienvenida o Recepción

Es el lugar en la cual se recibe a las familias. Debe estar cerca de la puerta principal. En la misma debe haber un boletín informativo en el cual se ofrezca información a los padres y madres, entre ella, los certificados licencia del edificio, los planes de escape y de emergencia, y los planes de currículo para la semana, el menú de los alimentos que se ofrecerán cada día del mes, la importancia del uso de asientos de seguridad infantil, y la información de derecho de los padres, entre otras cosas. Esto ayuda a orientar a las familias sobre los eventos de cada día y tener una predicción de lo que harán los niños y las niñas mientras estén en el centro.

Área de Descanso

Area de Descanso en un Salón de Infantes
Imagen 7.4 Área de Descanso en el Salón de Infantes

Este lugar está destinado para que los niños y las niñas duerman o tomen su siesta. Cada infante debe tener su propia cuna, y entre cada una debe haber un espacio mínimo de tres pies. Se recomienda que las cunas tengan visibilidad, como las de acrílico, porque permiten que el infante pueda ver lo que sucede a su alrededor. Los infantes deben ser removidos de las cunas una vez que aprenden a pararse en ellas (por seguridad). Al menos una cuna de evacuación debe haber disponible por cada cuatro niños en el centro. Uno de los niños o niñas puede descansar en esta cuna. El área de descanso de los infantes debe estar separada de las demás áreas del salón de clase.

Los niños y niñas pequeños pueden utilizar un colchón con forro de tela lavable para descansar que debe estar etiquetado con su nombre y mantenerse almacenado sin tocar los articulos similares de otros niños. Las sabanas, fundas y cobijas ligeras deben lavarse si se mojan durante el sueño de los niños y deben almacenarse en el espacio personal de cada niño y niña. Si el programa para preescolares y kinder es de día completo, los niños pueden descansar y utilizar un colchón con una sábana y/o cobija ligera etiquetados con su nombre.

Área de Alimentación

Área de Alimentación para Infantes
Imagen 7.5 Área de Alimentación para Infantes

Esta es el área en la cual se alimentan a los niños y las niñas. En el salón de infantes esta área debe estar equipada con sillas de comer para infantes. Los niños y las niñas deben tener la capacidad de tocar el piso con sus pies y las sillas deben tener cinturones para los niños que pueden sentarse por sí mismos.  Para los niños y niñas que no tienen la capacidad de sentarse todavía, el personal debe alimentarlos en los brazos. Los infantes no pueden ser acostados con el biberón. Los niños y niñas pequeños se pueden colocar en mesas con sillas con respaldo y con apoyo para los brazos ya que estos apoyan las habilidades de independencia y deben permanecer sentados mientras tengan alimentos en su boca. Se debe comenzar a fomentar el estilo de alimentación en familia.

Para los preescolares y los niños de kínder, los alimentos se deben también servir al estilo familiar. Los niños pueden ayudar a preparar la mesa con utensilios apropiados a la edad de los niños y las niñas. Además, las mismas mesas de trabajo son las que se utilizan para servir el alimento. En esta caso ya no se necesitan las sillas con antebrazos a menos que haya un niño o niña con necesidades especiales y lo ocupe. A esta edad, es apropiado integrar a los niños y las niñas en la rutina de limpieza del área luego de finalizar el periodo de alimentación.

Recomendaciones Generales:

  • Un adulto sólo debe alimentar a un infante a la vez.
  • Todos los niños y niñas deben estar sentados en sillas de acuerdo con su estatura, y los pies deben descansar en el suelo.
  • Cada niño y niña deben tener su propio plato de alimento y su propio espacio.
  • Siempre debe haber un adulto en cada mesa para supervisar y servir de modelo.
  • El periodo de los alimentos dependerá del horario diario de cada centro y de acuerdo al Programa de Alimentación para Niños y Familias de California si el centro participa en este programa para reducción de los costos de alimentos escolares.
  • En los programas de día completo, se recomienda ofrecer un desayuno, un almuerzo y un bocadillo. En horario extendido, se debe ofrecer otra merienda.

Área de Aseo Personal

Este es el lugar en donde se cambia y asea a los niños y niñas según sus necesidades fisiológicas. En el salón de infantes, en esta área debe haber una mesa de cambio de pañales con

Área de Aseo Personal para Infantes
Figura 7.6 Área de Aseo Personal para Infantes

apartados para guardar las pertenencias personales de cada niño y niña (pañales, toallas humedas, etc.). También es necesario un lavamanos cerca de la mesa de cambio de pañales. Durante el cambio de pañales y el aseo personal se deben seguir los procedimientos de salud y seguridad. debe haber guantes, papel para colocar en la mesa de cambio de pañales entre un niño y otro, una repisa con llave para guardar el líquido desinfectante, un colchón y bolsas plásticas (fuera del alcance de los niños y las niñas) para colocar los pañales sucios. Para los niños y niñas  pequeños también debe incluirse todo lo anterior, y también se deben proveer inodoros del tamaño de los niños, ya que éstos están en proceso de aprender a usar el baño y de controlar sus esfínteres. Para los niños y niñas preescolares y de kínder, debe haber un baño por cada diez niños.

Recomendaciones Generales:

  • El área de aseo debe estar separada del área de alimento. El lavamanos del área de alimento debe ser diferente al del área de aseo personal.
  • Se debe atender un niño o niña a la vez en esta área. Los niños siempre deben estar supervisados.
  • Se deben tener todos los materiales a la mano (por ejemplo: guantes de látex, toallas húmedas, pañales desechables o ropa de cambio en caso de accidentes).
  • Tener todos los materiales de higienizar para limpiar el área luego de cada cambio. Algunos de estos deben almacenarse bajo llave (como el desinfectante y las bolsas de plástico para envolver el pañal sucio). Otros deben mantenerse fuera del alcance de los niños y las niñas (como los guantes).
  • El adulto debe lavarse las manos luego de atender a cada niño y niña. Al infante también deberán lavarle las manos. A los niños más grandes deberá permitirles independencia para el lavado de manos por su cuenta con supervisión del maestro o adulto.
  • Los procedimientos para el lavado de manos deben estar colocados en forma visible en cada lavamanos.

Área exterior

Es el lugar donde se expone a la niñez a la luz solar y al aire fresco. Debe estar cerca del ambiente interior. En esta área, no debe faltar un espacio para pasear a los niños y a las niñas en coche (en el caso de los infantes). Además, debe estar bien definido y proveer para el movimiento de los músculos gruesos y finos. En adición, el juego en el exterior contribuye a que los niños y niñas exploren con todos sus sentidos, practiquen sus habilidades, desarrollen destrezas sociales y comiencen a valorar, apreciar y a respetar la vida de otros. Los pequeños necesitan actividades en el exterior todos los días. Si no pueden salir al patio -porque está lloviendo, o porque hace mucho frío o calor-, puede variar el estímulo, utilizando una terraza o para cambiar de ambiente, pues estar varias horas en el mismo salón puede resultar monótono (Mendoza, Rosado y Lebron).

Patio de un Centro Preescolar
Figura 7.7 Patio de un Centro Preescolar

El ser humano necesita estar en contacto con la naturaleza, más aún los niños y las niñas. Por esto, el área exterior debe proveer espacios en la cual éstos exploren e interactúen con su entorno. Para los infantes y maternales, se necesita de equipo para gateen, se deslicen y puedan trepar, correr, brincar, saltar, atrapar, lanzar libremente. Es necesario que los niños y las niñas fortalezcan sus músculos. Para los niños y niñas preescolares y de kinder, el área exterior es de suma importancia para su desarrollo tanto físico, como mental. Debe ser un lugar atractivo, seguro y organizado, con zonas verdes (naturaleza) y, al mismo tiempo, con una parte engomada o en asfalto. Esto permite que se divida el patio en áreas de juego, tales como: áreas para observar, trepar, escalar, brincar, deslizar, lanzar, atrapar y correr. Los niños y las niñas necesitan estirar sus músculos, respirar aire fresco, recibir el sol, liberar tensiones, compartir con otros niños; simplemente, disfrutar de la libertad (Mendoza, Rosado y Lebron).

Si a un mismo centro asisten niños y niñas con diferentes grupos de edades, el área exterior tiene que:

  • Estar definida y delimitada de acuerdo a las poblaciones servidas en cada clase.
  • Asegurarse que los niños y niñas de diferentes edades no esten el el patio de juegos simultáneamente, para evitar accidentes y conflictos.
  • Provea equipo y juguetes apropiados para cada uno de los grupos de edades de los niños.
  • Asegure la supervisión continúa. mantenga su vista en los niños y en las niñas en todo momento.

Recomendaciones generales para el área exterior

  • Siempre tiene que haber un adulto para supervisar el área y el juego de los niños. El número de adultos debe ser de acuerdo a la proporción de ninoy y personal.
  • Deben prevenirse los conflictos entre los niños. Provea duplicidad de juguetes o materiales. Especialmente los niños pequeños requieren de múltiples materiales similares ya que están aprendiendo a compartir.
  • El equipo debe estar instalado según las especificaciones del producto y debe estar de acuerdo a las especificaciones de ADA.
  • Revise el equipo periódicamente para necesidades de mantenimiento, y diariamente para asegurarse de que la temperatura o los elementos del clima no afecten el juego de los niños.
  • El espacio debe ser bastante grande. Lo ideal es que sea a 75 pies cuadrados por cada niño. Si no puedes cumplir con dicha medida, lleve a jugar a los niños en grupos pequeños. Esto evitará conflictos entre ellos mismos.

Escenario: Usted, ¿qué haría? 

Luis tiene 20 meses; llega al centro con su mamá. Al abrir la puerta de entrada, se encuentra de frente con la maestra. El se dirige hacia los muebles para espacio personal y los colchones de dormir. Luis intenta guardar su mochila que trae de casa, pero no puede, y se les cae porque no alcanza a acomodarla en el espacio que está un poco alto. De repente, sus padres se despiden y Luis comienza a llorar. Analice y reflexione sobre el ambiente físico. Como educador, ¿qué haría?

Área de Gateo (Músculos Gruesos)

Es un lugar amplio, en el cual se le permite al niño moverse libremente para ir de un lugar a otro. En esta área, se recomienda que el piso esté cubierto con algún material, como, por ejemplo, alfombra o vinilo, para amortiguar las caídas y ayudar a las rodillas del niño cuando explora con su cuerpo.

Infant Crawling
Imagen 7.8 El área para gatear debe estar cubierto por alfombra, esponja cubierta o vinilo

Recomendaciones Generales

  • El lugar para el gateo debe ser bastante espacioso.
  • El lugar debe ser seguro para el movimiento de los niños y las niñas; no debe haber esquinas puntiagudas.
  • El piso debe estar cubierto por alfombra, esponja cubierta o vinilo.
  • Para los niños pequeños, el equipo que se utilice -como por ejemplo las rampas, deben estar a la altura de los niños.

Área de Juego

Es un área que está comprendida por diferentes repisas con una diversidad de materiales para que los niños exploren, manipulen y descubran. Entre los juguetes apropiados se encuentran: mordedores, muñecos de trapo, juguetes con luces y musica, cajitas de encajar (Mendoza, Rosado y Lebron)..

Area de Juego
Figura 7.9 Área de Juego

Recomendaciones:

  • Los juguetes deben estar accesibles a la vista de los niños cuando no contienen piezas que puedan atorarseles en la boca.
  • Deben estar organizados y colocados de manera llamativa.
  • Los materiales tienen que ser desinfectados cada vez que los niños y las niñas se los lleven a la boca. Esto permite que lo pueda usar otro niño.
  • Los materiales deben ser colocados en el mismo lugar luego de ser desinfectados después de cada uso. Esto permite que los niños aprendan a ser organizados. Es recomendable colocar ilustraciones del juguete como marco de referencia a la hora de guardar los mismos.
  • Cuando seleccione los juguetes, piense en el desarrollo y las particularidades de cada niño o niña.

Área de Lectura

Es un lugar fijo en el cual hay una diversidad de libros con los que los niños pueden interactuar -explorar y tocar- y los adultos les pueden leer. Para los infantes, se recomiendan libros de tela, plástico o encuadernación de cartón duro. Esta área puede tener cojines para los pequeños que deseen recostarse a observar un libro (Mendoza, Rosado y Lebron).

Imagen 7.10 Área de Lectura para Infantes

Área de Bloques

Area de Bloques
Imagen 7.11 Área de Bloques

El área de bloques es un lugar muy activo, donde los niños y las niñas pueden construir utilizando una diversidad de materiales, entre ellos bloques, legos grandes y “edubloques”. Para los infantes, se recomiendan bloques de colores brillantes, tamaño cuatro pulgadas, hechos de hule o tela (Mendoza, Rosado y Lebron)..

Recomendaciones:

  • Coloque los bloques en un anaquel accesible a los niños y las niñas y debidamente rotulados.
  • No deje los bloques en el piso; ayude a los niños a recogerlos. Esto evita algunas caídas o conflictos.
  • Coloque una alfombra en esta área para amortiguar el ruido y para que se sostengan las estructuras.
  • Añada juguetes suplementarios, tales como: carritos, animales, personajes familiares, trabajadores públicos, entre otros. Evite que estos materiales tengan piezas muy pequeñas, para evitar que alguno se lleve alguna de ellas a la boca y haya algún accidente.
  • Ubique el área de bloques cerca del área dramática, ya que una puede complementar la otra, ya que ambas se consideran activas.
  • Limpie los bloques y otros juguetes al final de cada día con un desinfectante (Mendoza, Rosado y Lebron).

El área de bloques para la niñez preescolar y los niños de kinder se utiliza para construir con unidades, o se usan tipos de bloques muchos más complejos. También sirve para crear

Area de Bloques Salon Preescolar
Imagen 7.12 Área de Bloques Preescolar

estructuras, que amplíen los conceptos enseñados durante la semana. Se pueden colocar libros informativos o de cuentos relacionados con el tema. Esta área se considera activa y ruidosa. Los bloques facilitan la exploración, dan paso al aprendizaje de matemáticas, ciencias y estudios sociales. Además, conduce a la cooperación y contribuye al desarrollo de los músculos gruesos y finos.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para preescolares y kindergarten:

  • Por tener más cantidad de bloques para los preescolares, se recomienda que rotule las áreas con las siluetas de las formas y las coloque en el anaquel.
  • Coloque los accesorios o materiales suplementarios en cajas o canastas sobre el anaquel. Esto ayuda a que los niños y las niñas seleccionen con lo que vayan a jugar.
  • Cuide los bloques de madera: si se tiran, se pueden romper o astillar.
  • Limpie, lije y pinte los bloques para hacer que el juego sea más llamativo.
  • Integre el área de bloques con otros temas o áreas del currículo.
  • Permita que los niños y las niñas escriban rótulos como No tumbar, Cuidado, Carretera en construcción, o que nombren sus construcciones. Esto fomenta el uso de la palabra escrita (lectoescritura).
  • Utilice los bloques para solucionar problemas. Por ejemplo: haz una torre buscando balance con los bloques.

Área para Juego Dramático

Este lugar está destinado a que los niños y las niñas simulen o imiten diversos papeles familiares. Jugar a imitar

Juego Dramático en los Infantes
Imagen 7.13 Juego Dramático en los Infantes

o representar se encuentra entre las maneras más importantes que emplean los niños y las niñas para aprender acerca del mundo que le rodea. Para los maternales, se recomienda tener un equipo de cocina de madera, con bordes redondeados y sin puertas (para prevenir accidentes).

Recomendaciones:

  • Permita que los niños y las niñas se disfracen.
  • Provea marionetas de animales y personajes.
  • Provéales accesorios para pretender.
  • Juegue con los niños y las niñas; participe del juego imaginario y dialogue haciéndoles preguntas abiertas.
  • Si no puede tener los muebles del juego dramático, coloque cajas decorativas con disfraces, zapatos, sombreros, joyas, entre otros. Clasifique las cajas por temas.
Área de Juego Dramático en un Salon Preescolar
Imagen  7.14 Área de Juego Dramático en un Salon Preescolar

En el salon preescolar y de kinder, esta zona está diseñada para que los niños y las niñas puedan pretender o imitar a los adultos: los miembros de su familia, y a los trabajadores de la comunidad, entre otros. El área puede convertirse en la oficina de un médico, en un restaurante, o en una tienda, entre otros.

Toma en cuenta las siguientes recomendaciones para los niños y las niñas en estos salones:

  • El espacio y su ubicación deben estar claramente definidos.
  • Limite la cantidad de niños de acuerdo al equipo y al espacio. Un número adecuado es de entre cuatro a cinco niños por área.
  • Se debe mostrar a cada niño y niña el lugar del juego y luego colocar los materiales en su sitio.
  • Los muebles, pueden ayudar a delimitar el espacio y pueden dar el mensaje de cuántos niños y niñas pueden jugar en esta área.
  • Debe ubicarse cerca de otras áreas activas, para que no se interrumpan las actividades de otros niños en áreas pasivas.
  • Los niños y niñas pueden ayudar a mantener el área recogida, organizada y atractiva para que puedan usar el espacio adecuadamente. Esto les ayuda a aprender que en el hogar, las cosas deben estar organizadas y ellos pueden ayudar.
  • Utilice rótulos con imágenes que marquen en donde deben reorganizarse los materiales después de su uso. Esto facilita las habilidades de autoayuda para los niños.
  • Adapte el área según el tema, por ejemplo si se trata de una tienda, provea cajas de cosas limpias que sean reciclables (como cajas de cereal, cartones de leche lavados, etc. y una caja registradora; si es la oficina del médico, provea libretas para recetas médicas, y hojas para anotar cómo está el paciente, etc.).
  • Organice los accesorios por categoría para que haya un sentido de orden; por ejemplo: carteras, sombreros, camisas, comidas, efectos de oficina, entre otros.
  • Los materiales deben estar higienizados. Es importante que los artículos sean lavados y/o desinfectados para prevenir enfermedades transmisibles
  • Haga cambios en el área de juego dramático de acuerdo al tema seleccionado para la semana o el mes.

Área de Música y Movimiento

Aquí los niños y las niñas pueden apreciar la música, explorar con materiales que tengan una diversidad de sonidos y moverse de manera natural. La música y el movimiento contribuyen al desarrollo integral. Varias investigaciones (Frost, Worthan & Reifel, 2001; Schickedanz, 1999; Shore, 1997) señalan que escuchar y hacer música ayuda a activar el cerebro. Además, la música y el movimiento proveen oportunidades para que los niños y las niñas exploren los sentimientos, se relacionen y adquieran conceptos. Estas experiencias también ayudan al desarrollo de las destrezas de escuchar, de hablar, motrices, de creatividad y de apreciación estética.

Recomendaciones:

  • Esta área no tiene que estar definida si no tiene mucho espacio.
  • Es importante que los instrumentos musicales estén organizados en una sola área.
  • Puede tener una diversidad de instrumentos musicales en un anaquel o colocarlos en cajas accesibles a los niños y niñas.
  • Si los recursos económicos son limitados, puede hacer instrumentos con materiales reciclados.
  • Las actividades de movimiento pueden hacerse dentro y fuera del salón y en todas las áreas.
  • Integre actividades de movimiento según los temas que esté llevando a cabo con el grupo.
  • Añada pañuelos, disfraces y vestimenta al movimiento.
  • Haga rimas, adivinanzas, nanas, canciones, cuentos, juegos y canciones al ritmo de la música y movimiento. Cada cultura posee riqueza en estos géneros.
  • Exhiba las canciones,  rimas o poemas escritos al nivel del niño. Haga referencia al texto escrito mientras canta o lee.
  • Integre marionetas a las actividades de música y movimiento, así como una diversidad de sonidos.
  • Escuche y permita que los niños y niñas disfruten y distingan los sonidos.

Área de Arte

Este es uno de los lugares preferidos de la niñez. Es un área muy activa, con gran variedad de materiales para explorar con los colores, las formas, los tamaños y, sobre todo, para obtener experiencias sensoriales. También, permite que el niño pueda experimentar. Por ser un área de mucha creatividad, debe estar cerca de algún lavamanos o del baño. Por esta misma razón, debe estar separada del área de lectura para evitar que se dañen los libros. En realidad, no se necesita un espacio especial para el arte. Los infantes y maternales sólo necesitan un poco de espacio en el piso o una mesa para pintar, moldear, dibujar, rasgar o recortar. Estas actividades desarrollan el sentido de las relaciones espaciales, refina las habilidades motrices finas y la coordinación ojo–mano.

Area de Arte
Imagen 7.15 Área de Arte

Recomendaciones:

  • Esta área no tiene que estar definida si no tienes mucho espacio.
  • Todos los materiales deben ser no tóxicos y seguros.
  • Los materiales deben estar organizados y colocados en un lugar seguro para evitar que algún líquido se derrame.
  • Permita que los niños exploren libremente.
  • Use delantales o camisas grandes para evitar que la ropa se dañe.
  • Debe tener todos los materiales preparados con anterioridad. Esto le permite mantener el orden y que todos disfruten la actividad.
  • Exhiba los trabajos de los niños y las niñas, colocándolos a la altura de ellos.
  • Exhiba fotos de los pequeños ¡en acción! También deben colocarse a la altura de ellos.
  • Converse con los niños y las niñas sobre obras de artistas famosos. Brinda libros de literatura infantil sobre estas personalidades.
  • Para ayudarle con la organización de los materiales, puede usar cartones de huevos para colocar las brochas, tijeras (boca abajo) o clasificar los objetos.
  • Utilice los rociadores que se consiguen en los centros de belleza para el agua.
  • Buque los envases plásticos (de sal) para dividir las pinturas por colores.
  • Las canastillas plásticas donde se empacan los tomates y las fresas son útiles para organizar papeles, lápices y crayolas.
  • Utilice los envases de “foam’’ dónde vienen las carnes para mezclar pinturas.
  • Utilice la imaginación para crear lugares atractivos para la niñez.

En los salones de niños y niñas preescolares y de kÍnder  se promueve la creatividad mediante el uso de pinturas, papel, creyones, marcadores y otros materiales. Los niños y las niñas pueden desarrollar conceptos tales como: color, forma, tamaño y textura. También pueden expresar sus emociones y refinar sus destrezas motrices finas.

Además de las recomendaciones anteriores, existen las siguientes para preescolares y kindergarten:

  • Coloque los materiales y organícelos de manera atractiva en un anaquel accesible a los niños. Rotúralos.
  • Las canastas y cajas plásticas son muy buenas para guardar y organizar.
  • Las cajas de cartón y los envases de jugos son muy buenos para colocar lápices y tijeras.
  • Los envases de comida de bebé son ideales para dividir las pinturas y pegas.
  • Las tapas de los jugos son útiles para colocar pega para cada niño.
  • Tenga un área designada para exhibir las obras realizadas por los pequeños. Prepare una galería e invite a los padres.
  • Exponga a los niños y a las niñas a obras de arte. Converse con ellos sobre el estilo, la técnica, entre otros tópicos.
  • Integre las artes a otras áreas del currículo, en específico la lectoescritura. Tenga disponibles libros de literatura infantil sobre artistas famosos, sus obras y vida.

Área de Manipulativos

En esta área, los niños podrán explorar libremente los materiales. De esta manera, enfatiza los músculos finos, el lenguaje y apelen a los sentidos. Estas actividades refinan las habilidades motrices finas y el desarrollo de la coordinación ojo–mano y, además, son idóneas para que el educador modele destrezas de compartir y socializar. En el caso de los maternales, es importante que haya duplicidad de los mismos juguetes, pues estos pequeños están en la etapa egocentrista y no pueden entender la percepción de los demás.

Recomendaciones:

  • Esta área debe estar cerca de alguna mesa o que haya espacio suficiente en el piso para que los niños carguen el material hasta el lugar de trabajo.
  • Coloque los materiales y juguetes en orden.
  • Los anaqueles deben estar rotulados.
  • Recuerde que los juguetes deben ser de un tamaño mayor a una pulgada y media de diámetro para evitar que algún niño se lleve una pieza a la boca y ocurra algún accidente.
  • Los materiales no pueden ser tóxicos y deben ser higienizados diariamente.

Si no puede tener todas las áreas por falta de espacio, debe asegurarse de que cuente con las siguientes para infantes y maternales:

  • Bienvenida, descanso, alimentación, aseo,  gateo (músculos gruesos), juego, juego dramático (sólo en el caso de maternales) y area exterior.

Asegúrese de que el área de juego tenga materiales que promuevan los sentidos. Permita que los niños puedan oler, tocar, observar, manipular y explorar. Mantenga todos los juguetes accesibles y a su nivel. Organice los mismos por complejidad.

Imagínese que trabaja con infantes. Describa el ambiente adecuado para que los niños estén en acción, interactuando con los juguetes, con los materiales y con los educadores.

Designe esta área para el manejo de objetos pequeños, con la intención de desarrollar destrezas motrices finas, coordinación ojo–mano y conceptos espaciales, entre otros.

Recomendaciones para preescolares y kindergarten:

  • Coloque los materiales en orden de complejidad.
  • Organícelos por categorías; por ejemplo, los rompecabezas de animales, alimentos, instrumentos, herramientas; asimismo, los carretes gruesos, los finos, los duros y blandos, entre otros materiales.
  • Intervenga en el juego del niño. Haga preguntas y observe.
  • Estimule a los niños para que jueguen y utilicen sus manos y conocimientos.
  • Brinde manipulativos que integran otras áreas curriculares, como lectura o matemáticas. Por ejemplo: cartones para ensartar en forma de letras mayúsculas o minúsculas, cuentos como “Los tres cerditos”, numerales, entre otros.
  • Coloque libros de cuentos relacionados con el tema.

Área de Lectura, Escritura, Lenguaje o Biblioteca

Área de lectura, escritura, lenguaje o biblioteca
Imagen 7.16 Área de lectura, escritura, lenguaje o biblioteca

Esta área, considerada como un area tranquila, está diseñada para trabajar los aspectos del lenguaje: hablar, leer, escuchar y escribir. Debe estar localizada en un lugar que no sea transitado para que no afecte la concentración de los niños y las niñas. Las actividades que se trabajan aquí van dirigidas a la expresión y comunicación.

Puede designar una zona para lectura, o biblioteca, y otra para escritura. Si no tiene mucho espacio, puede integrarlas. Otra alternativa es integrar el área de lectura con una plataforma de dos pisos. Lo importante es que el educador establezca reglas de seguridad con los niños y las niñas al subir las escaleras que den acceso al área de lectura. Si usa una plataforma de dos pisos, puede tener el área de lectura en la parte alta y utilizar la parte de abajo para el juego dramático. Recuerde que la palabra escrita está inmersa en todo.

 

En un ambiente preescolar y kindergarten, puede colocar libros informativos en diferentes áreas del salón. Por ejemplo, si está recreando un acuario puede colocar libros informativos sobre los acuarios o los animales del acuario.

Además de lo anterior, tome en cuenta las siguientes recomendaciones para organizar las áreas de preescolares y kindergarten:

  • Debe estar ubicada cerca de otras áreas pasivas, o tranquilas, como lo es la de manipulativos.
  • Rotule las áreas, tanto con la palabra escrita, como con dibujos; esto ayuda a la organización y al aprendizaje indirecto del proceso de la lectoescritura.
  • Revise y supervise el área diariamente.
  • Equípela con sillas, mecedoras, cojines, mesa, estante para libros, grabadoras, CDs, entre otros.
  • Divida las áreas por componentes; por ejemplo, ubica la mesa
    Área de lectura, escritura, lenguaje o biblioteca 2
    Imagen 7.17 Área de lectura, escritura, lenguaje o biblioteca

    cerca del anaquel donde coloca todos los materiales y accesorios de escritura (lápices, creyones, marcadores, diversos tipos de papeles, pega, grapadora, esténciles, entre otros); las marionetas cerca de los libros con sus títulos. La grabadora debe estar cerca de los audífonos y la música.

  • Coloque una alfombra y almohadas para que los niños se sientan libres de acostarse a leer.
  • Ilumine el área con lámparas de pie o colgantes. Esto ayuda a que los niños no esfuercen la vista y hace que sea un lugar tranquilo para la lectura independiente.
  • Decore el área y hazla llamativa con cuadros y cortinas.
  • Seleccione libros de acuerdo a la etapa de los niños, pero sin limitar su conocimiento
  • Promueva la lectura y la escritura en todo el ambiente.
  • El adulto debe ser modelo: lea y escriba todos los días.
  • Observe y hable con los niños y las niñas.
  • Lea todos los días en voz alta.
  • Señale las letras, el autor, escritor e ilustrador del cuento.
  • Responda a las expresiones verbales y no verbales de los niños.
  • Formule preguntas.
  • Muestre las ilustraciones.
  • Invite a los padres a participar de las actividades.
  • Exhiba los trabajos de escritura de la niñez.

Área de Música y Movimiento

En esta área, los niños pueden explorar con los ritmos y tonos. Pueden escuchar música, observar libros, bailar y moverse, cantar y tocar instrumentos entre otros. Se considera un área activa, por lo que puede estar cerca de la de bloques.

Área de musica y movimiento
Imagen 7.18 Área de Música y Movimiento

Además de las recomendaciones anteriores, se especifican las siguientes para preescolares y kindergarten:

  • No es necesario tener esta área delimitada. El educador puede organizar la actividad en el cerco, en un espacio preparado o en el exterior.
  • Puede cantar o escuchar música, tocar instrumentos y moverse al compás.
  • Invente actividades, como imitar o representar algún animal o persona.
  • Invente y cree materiales con la niñez para producir sonidos y música. Utilice, por ejemplo, lija, arena, semillas de frijol o arroz.
  • Puede tener una diversidad de instrumentos musicales en un anaquel o colocarlos en cajas accesibles a los niños.
  • Si los recursos económicos son limitados, puede hacer instrumentos con materiales reciclados.
  • Las actividades de movimiento pueden hacerse dentro y fuera del salón.
  • Haga rimas, adivinanzas, canciones, cuentos, juegos, canciones al ritmo de la música y movimiento. Nuestra cultura posee riqueza en estos géneros.

Área de Arena y Agua

Esta es una de las áreas que más divierte a los niños porque pueden explorar con uno o más materiales de la naturaleza: arena y agua. Aquí aprenden conceptos de ciencias y matemáticas tales como: lleno, vacío, poco, mucho y conceptos de medidas. También, desarrollan el lenguaje, practican destrezas sociales y perfeccionan la coordinación motriz fina.

Area de Arena y Agua Preescolar
Imagen 7.19 Área de Arena y Agua Preescolar

Recomendaciones:

  • Si no puede tener el área dentro del salón, la puede ubicar en el área exterior.
  • Debe limitar las cajas: una para agua y la otra para arena. Esto permite que los niños jueguen de forma independiente.
  • Si el área está en el interior, debe colocarla cerca de la de bloques y juego dramático. Dichas áreas tienden a ser activas.
  • Para evitar alguna caída o algún resbalón, debe colocar una alfombra impermeable, que ayude a controlar el agua y la caída de la arena.
  • Los juguetes o materiales deben estar bien cuidados; si están oxidados (debido al agua), deben ser retirados de inmediato.
  • Debe remover el agua diariamente para evitar enfermedades.
  • Invite a los niños y a las niñas a que le ayuden a recoger los materiales.
  • Puede extender el juego con otras áreas del currículo.
  • Observe, juegue y supervise a los niños y las niñas mientras juegan.

Área para Cocinar (para niños y niñas más grandes)

Area para Cocinar Preescolar
Imagen 7.20 Área para Cocinar Preescolar

Aquí los niños pueden preparar y comer sus propios productos. Las actividades no están diseñadas para enseñar a cocinar, y las recetas no requieren el uso de estufa u horno necesariamente. El propósito es promover conceptos de nutrición, salud, seguridad, lenguaje, matemáticas, ciencias y destrezas de interacción social, motriz fino, toma de decisiones y solución de problemas. No todos los programas cuentan con esta área ya que se necesita un espacio amplio y supervisión continua. Sin embargo, se recomienda hacer actividades de este tipo por lo menos una vez al mes.

No se preocupe si no tiene el espacio, puede organizar las actividades de acuerdo al tema que esté dirigiendo. Arriésguese y verá que los niños disfrutaran de la experiencia. Recuerde que:

  • las recetas tienen que ser fáciles de    realizar con los niños,
  • los alimentos deben ser apropiados y que no sean causa para algún accidente,
  • los niños no sean alérgicos a ningún alimento.

Área de Carpintería

En esta área, los niños y las niñas pueden disfrutar del ejercicio físico mientras desarrollan conceptos lógicos–matemáticos y representan el mundo a través de sus construcciones. Es un lugar bastante activo y necesita de supervisión constante. Este centro no existe en todos los programas.

 Áreas de Ciencia, Estudios Sociales, Matemáticas, e Investigación

 

Area de Matemáticas en un Salon Preescolar
Imagen 7.21 Área de Matemáticas en un Salón Preescolar

Esta área se puede denominar investigación y puede integrar las ciencias y los estudios sociales. La investigación es parte de la realidad y rutina de la niñez preescolar y kinder. Estos niños y niñas son científicos naturalmente. Las ciencias implican exploración, descubrir, auscultar, observar y encontrar. Según Feeney, Christensen y Moravcik (1996) la ciencia, al igual que el juego, es un proceso activo, dinámico, que involucra expresiones de pensamiento. Es de

Área de Ciencia
Imagen 7.22 Área de Ciencia

suma importancia que el educador desarrolle un conocimiento científico en los niños. ¿Cómo? Pues, al realizar actividades (por ejemplo, experimentos), tiene que dar espacio y tiempo para que los niños observen, hagan preguntas dirigidas a la observación y análisis, manipulen, experimenten y solucionen problemas. También debe dirigirlos a que hagan predicciones, conclusiones, entre otros. Las actividades no pueden ser complicadas, e inclusive en la rutina diaria pueden emerger eventos que le lleven a experimentar o analizar lo sucedido.

Recomendaciones:

  • Lea historias relacionadas a personas para que los niños y las niñas conozcan de otros niños.
  • Observen cómo los animales y plantas crecen y se desarrollan.
  • Observen objetos y materiales como semillas, hojas, animales, rocas, agua, entre otros.
  • Observen los patrones de movimiento de la Luna, el Sol, las personas y los animales.
  • Realice experimentos sencillos; por ejemplo, los estados del agua, mezclar colores, sustancias, entre otros.
  • Si no puede tener un espacio definido, intégralos al área de manipulativos. Simplemente organízalos por temas.
  • Otra alternativa para ahorrar espacio es integrar el área de ciencia y estudios sociales bajo “área de investigación”. En este caso, es importante que alterne los materiales de cada área de forma balanceada. Puede realizar experimentos, tanto para las ciencias, como para estudios sociales. Por ejemplo, para trabajar el concepto de isla, puedes colocar en una bandeja un pedazo de “foam” con la configuración del archipiélago de una isla y puede colocar agua con colorante vegetal azul para trabajar el concepto de isla. Esta actividad integra fácilmente los conceptos de estudios sociales y las ciencias.

Estudios Sociales

Area de estudios sociales
Imagen 7.23 Área de estudios sociales

El propósito de los Estudios Sociales es ayudar a los niños y a las niñas a desarrollar las habilidades y destrezas para que puedan tomar decisiones atinadas, que sean buenos ciudadanos, respeten la diversidad cultural y vivan en armonía en una sociedad democrática.

Recomendaciones:

  • Enseñe las reglas del salón y sea modelo.
  • Respete a los niños y a las niñas.
  • Permita que los niños y las niñas expresen frustraciones y miedos.
  • Colabore en el desarrollo de la amistad.
  • Enseñe y demuestre a los niños y a las niñas a esperar su turno.
  • Acepte y disfrute de estar con los niños.
  • Haga discusiones de grupos.
  • Leales sobre otros niños y lugares.
  • Visite museos, observe películas educativas relacionadas.
  • Visite su comunidad y conozcala.

Matemáticas

En cuanto al área de matemáticas, si no tiene mucho espacio puede integrarla con manipulativos. Lo importante es que brinde actividades y materiales para desarrollar el pensamiento lógico–matemático, destrezas de numeración, geometría, entre otros. Para la niñez preescolar y kindergarten, los materiales tienen que ser concretos. Provea muchos objetos, como tapas de envases, botones grandes o muñecos para contar. Una de las destrezas básicas para el desarrollo de las matemáticas es la correspondencia biunívoca (la relación de uno a uno). Esta es de las primeras que se deben trabajar.

Area de matematicas
Imagen 7.24 Area de matematicas

Recomendaciones:

  • Cante canciones con ritmos relacionados al concepto de número.
  • Cuente objetos, tóquelos, clasifíquelos, organícelos en hileras, líneas o columnas. Recuerde que las matemáticas nos rodean. Diariamente, podemos contar los niños presentes, lápices, pinturas, entre otros.
  • Prepare y organice gráficas, ya sea con los nombres de los niños y las niñas, género, animales, entre otros.
  • Juegue a “Simón dice” (Simón dice que brinques hasta el cinco).
  • Observe objetos y describa su forma, tamaño, etc.
  • Mida la estatura de los niños y las niñas.
  • Provea materiales que integren otras áreas curriculares, como libros numéricos, rompecabezas para contar y agrupar, materiales manipulativos como cartones para entrelazar con los números, entre otros.

Área de Computadoras

El Área de Computadoras
Figura 7. Área 7.25 de Computadoras

El área de las computadoras es muy innovadora en nuestros tiempos. últimamente, ya la niñez tiene acceso a una en su hogar. No es obligatorio tener un área en los salones. Sin embargo, facilita el aprendizaje para algunos niños y niñas que ya manejan esta tecnología. Además, puede integrarse a todos los temas que el educador esté utilizando.

Recomendaciones:

  • Ubique el área en un lugar tranquilo. Puede estar cerca del área de lectura o escritura.
  • El lugar debe estar bien iluminado.
  • Ubique el equipo en un lugar que no tenga contacto con el agua.
  • Verifique que las tomas de corriente sean seguras tanto para el equipo como para el niño.
  • Ponga la computadora en una mesa y coloque sillas.
  • Seleccione un buen equipo de computadora.
  • Seleccione una variedad de programas, o “software”, apropiados al aprendizaje de la niñez.
  • Supervise el trabajo de los niños y de las niñas.
  • Cuide y proteja el equipo; el mismo es muy costoso.
  • El educador debe saber manejar la computadora y los programas.
  • Modele y presente el equipo antes que los niños lo utilicen.

El Horario y Las Rutinas Diarias

El horario y las rutinas diarias son elementos esenciales en un currículo (se relacionan con el tiempo y las actividades que se llevan a cabo durante una sesión). Cuando se planifica, se toman en consideración el desarrollo integral de la niñez, sus particularidades y necesidades. Esto permite que sea más agradable y que el día transcurra sin ninguna situación.

Una buena rutina tiene ciertas características:

  • Un buen comienzo es amigable. La bienvenida de los niños y las niñas se hace informalmente. El personal habla individualmente con cada familia y niño o niña.
  • Se atienden las particularidades físicas de cada niño y niña, como lo es el adiestramiento al baño y la alimentación en intervalos de la rutina diaria. En este aspecto la rutina debe ser flexible.
  • La rutina provee un balance entre las actividades físicas (activas y pasivas) y el descanso.
  • Las rutinas consideran actividades en grupos grandes o pequeños y tiempo para que los niños y niñas jueguen solos.
  • Se consideran actividades en el cual los niños puedan elegir sus propias tareas y actividades dirigidas.
  • Las metas del programa consideran las particularidades de los niños individual y grupalmente. Existe un balance entre las actividades del exterior e interior; tiempo para que los niños y los adultos seleccionen las actividades.
  • La rutina es flexible según las circunstancias e inclemencias del tiempo.
  • La rutina les ofrece seguridad a los niños y a las niñas.
  • Una buena rutina termina con una evaluación de las actividades realizadas.

La consistencia es una característica muy importante de las rutinas y el horario. Esto permite que exista una organización en el ambiente preescolar. Igualmente, ayuda a que los niños se sientan seguros, confiados y puedan predecir la secuencia de los eventos del día.

Consejos para una mejor planificación de las rutinas

  • Debe destinarse tiempo para las llegadas y las salidas, las comidas y la meriendas, dormir o descansar, las actividades de aseo personal (ir al baño, lavarse las manos, los dientes, etc.), recoger y limpiar, y las transiciones entre una y otra actividad.
  • Examine su horario de trabajo con los niños. Considere las posibilidades y limitaciones del horario de la escuela.
  • Visualice el día en bloques grandes en lugar de segmentos pequeños.
  • Combine actividades cada vez que pueda; esto le ahorrará tiempo y podrá obtener mayores satisfacciones al integrar formas pertinentes. Por ejemplo, la lectura, canciones, poemas, etc.
  • Planifique los centros y las actividades para grupos pequeños; esto le provee mayor posibilidad de contactos personales y oportunidad para realizar observaciones particulares.
  • Realice su tiempo de círculo temprano en la mañana. Esto favorece que se ofrezca una visión del tema y las actividades que se podrán realizar en el día. Asimismo, le ayuda a conocer a sus niños y provee la oportunidad de hacer modificaciones a su planificación si es necesario.
  • Promueva la oportunidad de socializar entre los niños.
  • Al formar los grupos en las áreas, tome en consideración la madurez, la personalidad, los talentos o impedimentos de los niños.

Salud y Seguridad en los Ambientes

Es esencial proveer un ambiente seguro y saludable. Un ambiente de calidad es aquel en el cual se previenen los accidentes, está preparado para cuando ocurren las emergencias y se educa a la niñez sobre las prácticas de salud y seguridad.

Los programas adscritos al Departamento de Salud y Recursos Humanos de los Estados Unidos proponen adoptar una visión abarcadora de la salud para la niñez, las familias y los miembros del personal de cada centro o escuela. NAEYC (1998) al igual que Shapiro, Kaufmann y Messenger (1995), indican que los programas deben incluir políticas para proteger y promover la salud de la niñez. Dichas prácticas de salubridad atenderán: el lavado de las manos, la supervisión de las áreas de juegos (tanto el interior como el exterior), el ofrecimiento de educación y orientación a los padres y las familias, y la discusión de aspectos de salud en los niños preescolares. Se enfatiza lo siguiente:

  • Expedientes de salud
  • Salud del personal que colabora en el programa
  • Procesos de emergencia
  • Procesos de higiene (tales como: lavado de manos, desinfección de materiales, higiene del personal, cambio de pañales, aprendizaje del uso de baño, etc.)
  • Administración de medicamentos
  • Abuso y negligencia infantil
  • Preparación de alimentos

Los educadores tienen que proteger la salud de los niños. Este personal y los padres comparten esta responsabilidad. Quienes trabajen directamente con los niños, mantendrán un ambiente limpio y seguro, así como también evitarán riesgos, observarán diariamente las conductas de los niños y los problemas de salud para informar a la persona indicada, administrarán medicamentos de acuerdo a las políticas del programa y reglamentaciones (solamente a aquella persona que está capacitada y licenciada para hacerlo) y proveerán educación en salud a la niñez en las rutinas diarias. También informarán a las agencias pertinentes cualquier indicio de abuso y negligencia infantil.

Feeney, Christensen y Moravcik (1996) coinciden con lo antes expuesto y añaden que un buen programa para la niñez debe ser física y psicológicamente seguro. Puesto que un ambiente preescolar cuenta con una serie de equipos y materiales, el educador tiene que supervisar a los niños en todo momento. Es su responsabilidad minimizar los peligros potenciales que puedan ocurrir.

Pólizas de Salud

Todo programa que sirve a la niñez preescolar debe regirse por una serie de políticas, procesos o reglamentos que aseguren el bienestar de estos. Dichos reglamentos son necesarios para mantener la seguridad, la salud y la nutrición de todos los niños. Estas reglas deben ser revisadas y atemperadas según las últimas investigaciones y recomendaciones de los especialistas, más deben responder al programa.

Consejos para escribir las políticas

  • Se escribe lo específico y en detalle.
  • Se señala quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo.
  • Se asegura que la responsabilidad está claramente definida.
  • Debe ser escrita por un comité compuesto por padres, personal y especialistas del área.
  • Se organizan las políticas por tópicos o temas.
  • Se asegura que todo el personal conozca las políticas.
  • Responsabilidad del personal

Las pólizas protegen y promueven la salud de la niñez. Mediante estos reglamentos, se asegura que el ambiente es saludable y que cuenta con prácticas de prevención. Por tanto, es responsabilidad del director, los educadores, los padres y los niños conocer la importancia de las mismas. Es imperativo que el educador las conozca para que las ejecute eficientemente en el ambiente de trabajo.

Temas que Deben Incluir las Pólizas de Salud

Expedientes de los niños y de las niñas

  • Examen físico
  • Resultados de crecimiento
  • Documento de inmunización al día
  • Prueba de tuberculina
  • Modo de comunicarse con su médico primario
  • Proceso de confidencialidad y distribución de información
  • Expedientes del educador

Requisitos de solicitud de empleo (antecedentes penales, examen de salud, entre otros)

  • Políticas de exclusión
  • Plan de sustitución
  • Vacaciones, enfermedad
  • Políticas disciplinarias
  • Certificado o licencia de primeros auxilios y CPR
  • Certificado de y Hacienda
  • Política sobre no fumar en las áreas de trabajo
  •  Listas de cotejo para verificar si hay peligro en el ambiente
  • Procesos para ofrecer primeros auxilios
  • Procedimientos para excursiones\

Evacuación

  • Proceso visual de la ruta de evacuación
  • Listado de los teléfonos de emergencia de los padres y el personal
  • Procesos de evacuación, incluyendo las consideraciones especiales con los infantes y maternales que no caminan
  • Responsabilidades del personal
  • Récord mensual de los simulacros

Manejo de enfermedades transmisibles

  • Métodos para evaluar síntomas, incluyendo precauciones especiales tales como problemas respiratorios, intestinales, etc.
  • Procesos para el cuidado del niño que desarrolla los síntomas en el centro
  • Criterios para la exclusión de los niños
  • Criterios de seguridad para el niño que se integra nuevamente al ambiente

Procesos para el control de infecciones

  • Lavado de manos
  • Desinfectantes
  • Higiene personal
  • Cambio de pañales y uso del baño
  • Eliminación de basura

Procesos para administrar medicamentos

  • Autorización de los padres para la administración de medicamentos
  • Almacenamiento
  • Récord de administración de medicamentos
  • Comunicación con los padres

Abuso y maltrato

  • Procesos para reportar el maltrato y negligencia de los niños
  • Procesos para reconocer los signos de maltrato
  • Documentación de observación y registro anecdótico
  • Proceso de comunicación con los padres

Transportación

  • Procesos para la seguridad en el vehículo escolar
  • Procesos de seguridad para las excursiones
  • Procesos para las llegadas y salidas, incluyendo la escolta de los niños
  • Procesos de adiestramiento del chofer

Preparación y manejo de alimentos

  • Procesos para realizar historiales de nutrición a los niños
  • Procesos para la higienización de los utensilios
  • Procesos para el manejo de alimentos
  • Almacenamiento de alimentos

Salud dental

  • Procesos para la limpieza del cepillado de dientes en el ambiente escolar
  • Almacenamiento de los cepillos dentales
  • Procesos de primeros auxilios dentales

Todos los programas que trabajen para la niñez temprana deben tener un reglamento en el cual se esboce todos los procesos y protocolos a seguir ante cualquier situación. Las familias deben tener conocimiento en torno a estos.

Colaborando con los Padres en la Comunidad de Aprendizaje

Es de gran importancia que tanto los padres como los educadores compartan el conocimiento que tienen de los niños para que ambos puedan entender el contexto de desarrollo y aprendizaje. Las relaciones recíprocas entre el educador y los padres se deben dar con mutuo respeto, cooperación y compartiendo responsabilidades y metas.

En la niñez temprana, la colaboración de los padres es imprescindible. Para mantenerlos como colaboradores en la comunidad, es necesaria la comunicación frecuente. Es saludable que participen en las decisiones del cuidado y educación de su niño, observando y compartiendo ideas.

Colaborando con los padres en la comunidad de Aprendizaje
Imagen 7.26 Colaborando con los padres en la comunidad de Aprendizaje

Una manera de lograr que los padres participen de los procesos educativos es por medio de la planificación y evaluación de su niño. El educador tiene, a su vez, la responsabilidad de educar a los padres sobre el desarrollo y el aprendizaje de sus hijos. Existen diversas maneras de comunicarse entre ellos y así tener una respuesta efectiva: llamadas telefónicas, cartas, reuniones, correos electrónicos, diálogo en las mañanas o tardes, tablón de edictos, boletines, entre otros. Algunas actividades que puedes realizar con los padres para que se integren a tu comunidad de aprendizaje son:

  • Invitar a los padres a observar a su niño en su juego activo durante la rutina;
  • Crear un banco de recursos con las profesiones de los padres;
  • Coordinar con los padres para que preparen recetas con los niños;
  • Leer los libros favoritos;
  • Organizar un día de juegos integrando actividades para los padres;
  • Llevar a cabo actividades culturales, ferias científicas;
  • Establecer un club de libros y la mochila viajera.

Lo esencial es mantener una comunicación efectiva y constante con los padres y darles la experiencia de participar y formar parte de la comunidad de aprendizaje de su hijo.

Fuentes de Información y Licencias de este Capítulo

Fuentes de Información

 

 

Créditos

Licencia

Observando y Asesorando en Ambientes Educativos Copyright © por Irma Gonzalez Cuadros. Todos los derechos reservados.

Compartir este libro

Sugerencias/Erratas

Los comentarios están cerrados.