5 Las Pruebas de Detección y el Proceso de Referimiento

Irma Gonzalez Cuadros

Introducción

Drew's Case, Individuals with Disabilities Education Act
Imagen 5.1 El Caso de Drew y el Acta Educativa para Individuos con Discapacidades

El Caso de Drew

Hubo un caso presentado en la corte sobre el Acta Educativa para Individuos con Discapacidades en donde una ley federal requiere a las escuelas públicas proporcionar a los niños con discapacidades una «educación pública gratuita adecuada.» Los estudiantes de educación especial asisten a «programas que elaboran planes de educación individualizada (IEPs) o planes que detallan objetivos y apoyo para cada niño o niña.

La Corte Suprema dictaminó hace muchos años que los equipos de IEP debían diseñar planes que proporcionaran algunos beneficios educativos, pero no fijó un beneficio estándar y las cortes a un nivel más bajo que la Corte Suprema estaban divididas sobre lo que esto significaba. Podían darse reembolsos si una escuela pública no le ofrecía a un estudiante con discapacidad los recursos que necesitaba. Un chico llamado Drew (quien fue diagnosticado con autismo cuando tenía 4 años) y su familia, mantuvieron una lucha en el sistema escolar público porque Drew tuvo que ser puesto en una escuela privada ya que no estaba recibiendo el apoyo que necesitaba de su escuela pública en Colorado.

El caso llegó a la Corte Suprema. «En sus escritos a la Corte Suprema, Drew y su familia argumentaron que las escuelas debían ser obligadas a proporcionarles a los niños y niñas con discapacidad «sustancialmente una igualdad de oportunidades para lograr el éxito académico, para lograr autosuficiencia y para contribuir a la sociedad.» La familia ganó el apoyo de la administración de Obama, cuyo Departamento de justicia presentó un resumen breve en el Tribunal Superior para determinar que, es un requisito que los niños y las niñas tengan la oportunidad de hacer «significativo progreso en la educación.”

De acuerdo a IDEA, la identificación, evaluación, asesoramiento y provisión de servicios es parte de un proceso formal que recibe fondos del gobierno estatal y federal. IDEA requiere que todas las agencias de educación especial e intervención temprana provean una evaluación no discriminatoria para cualquier niño o niña de quien se sospeche tener una posible discapacidad. La implementación de este requisito varía de estado a estado, pero además de tener acceso a programas de intervención temprana los padres de familia pueden llevar a sus hijos e hijas al distrito escolar y requerir una evaluación (Clair, Church y Barshaw, 2007).

La parte B de IDEA gobierna la educación especial y los servicios relacionados para niños y niñas con discapacidades entre las edades de 3 y 21 años.  Está generalmente a cargo de la Mesa Directiva del Departamento de Educación.

Desde el nacimiento hasta los 3 años los niños y niñas reciben servicios bajo la orden de la parte C de IDEA a través de la agencia LEA (Lead Education Agency) que generalmente es el Departamento de Salud y Servicios Humanos o la Mesa Directiva del Departamento de Educación.

Conceptos Claves

Diccionario
Imagen 5.2 Diccionario

 

 

 

 

  • IDEA: Acrónimo que representa a las letras mayúsculas iniciales (en ingles) de la frase: Acta Educativa para Individuos con Discapacidades.
  • LEA: Acrónimo que representa a las letras mayúsculas iniciales (en ingles) de la frase: Agencia Educativa Líder.
  • IEP: Acrónimo que representa a las letras mayúsculas iniciales (en ingles) de la frase: Plan Educativo Individualizado.
  • IFSP: Acrónimo que representa a las letras mayúsculas iniciales (en ingles) de la frase: Plan de Servicios Individualizados para la Familia.
  • ASQ: Acrónimo que representa a las letras mayúsculas iniciales (en ingles) de la frase: Cuestionario de Edades y Etapas.

Identificación

En general hay tres formas en cómo se puede identificar a los infantes, niños y niñas pequeños con necesidades especiales.

  1. Para recién nacidos o infantes prematuros, las pruebas tempranas de diagnóstico pueden determinar condiciones médicas o del desarrollo.
  2. El niño o niña puede ser identificado a través de procesos fundados por el estado como “Child Find” (Encuentre a un Niño/Niña) que asesora a los niños y niñas a larga escala con el propósito de identificación.
  3. Los padres, un amigo o un pariente muestran preocupaciones acerca del niño o niña, y requieren una examinación por parte de uno o más profesionales y eventualmente se hace un diagnóstico.

Dependiendo de la edad del niño o niña, entonces es referido a servicios de intervención temprana (si es menor de 3 años de edad) o a servicios de educación especial (si es mayor de 3 años). IDEA requiere que dentro de 45 días después de haber sido referido a intervención temprana o a educación especial un IFSP o un IEP deben ser elaborados para estos niños.

Child Find-Encuentre a un Niño/Niña

Child Find ha sido definido como un esfuerzo organizado para identificar niños y niñas que podrían tener necesidades especiales, aquellos que podrían beneficiarse de intervención temprana (Jackson y Needelman, 2007). Tanto en la parte B como en la parte C de IDEA, los estados están obligados a localizar, identificar, y evaluar niños y niñas que pueden estar en riesgo o tener discapacidades.

Child Find ha estado operando por más de 30 años (Benner, 2003; Mindes, 2007). IDEA requiere que todos los estados tengan un programa comprehensivo de Child Find. Las agencias responsables de llevar a cabo servicios en cuanto a la parte B y C de IDEA están a cargo de proveer servicios completos de Child Find.

Child Find, bajo la parte C de IDEA, ofrece exámenes físicos (well baby check-ups) o pruebas de detección para infantes, niños y niñas pequeños a través de escuelas, hospitales o agencias de la comunidad.

Child Find, bajo la parte B de IDEA, provee concientización pública y servicios de identificación para niños preescolares más grandes a través de escuelas, agencias comunitarias, clínicas locales agencias de rehabilitación, centros de cuidado infantil u otras agencias que colaboran con las actividades de Child Find.

Pruebas de Detección

Los programas de desarrollo infantil del gobierno como Head Start y los Preescolares del Estado, así como algunos programas privados de calidad utilizan un sistema de observaciones para documentar las observaciones del desarrollo infantil de los niños. Esas observaciones son recopiladas en base a indicadores del desarrollo (muchas veces tomadas de Perfil de Resultados del Desarrollo -DRDP y al final se colocan en un portafolio de desarrollo infantil.  También, los maestros y maestras toman medidas de estatura y de peso de los niños y las niñas dos o tres veces durante el ciclo escolar, y también documentan los exámenes físicos (hemoglobina -para detectar anemia, exámenes dentales, exámenes físicos, etc.). Generalmente estos programas mantienen en un archivo los registros de salud de todos los niños que participan.

Durante el proceso de recopilación de toda esa información, mientras los maestros y maestras en el salón reciben y trabajan diariamente con todos los niños desde el inicio del ciclo escolar, aprenden a conocer a todos los niños. También documentan día a día observaciones del progreso de los niños. Es a través de estas observaciones y con el conocimiento que tienen de las edades y las etapas del desarrollo que pueden notar si los niños se están desarrollando en forma típica o atípica. Si se observa que los niños y las niñas se están desarrollando típicamente, aun así, es conveniente hacer una prueba de detección para asegurarnos de que el desarrollo de los niños se está dando como es debido.

Una prueba de detección se usa para saber si puede haber una causa o preocupación acerca del desarrollo del niño o de la niña.  Las pruebas de detección en caso de retrasos en el desarrollo, son una forma en la que los profesionales pueden saber si un niño o niña se está desarrollando en forma típica, o si necesita un monitoreo más cercano o más asesoramiento.  Las pruebas de detección no estudian el desarrollo del niño en detalle. Sus resultados pueden ser en ocasiones falso positivo –donde no existe una verdadera preocupación acerca del desarrollo- o falso negativo –donde un niño con retrasos en su desarrollo pasa desapercibido.

Una prueba de detección muy común en la actualidad es el Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ-3) que también ayuda asesorando el desarrollo socio emocional a través del Cuestionario de Edades y Etapas Socio-Emocional (ASQ-SE-3).

El Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ-3)

El cuestionario de edades y etapas es un cuestionario contestado por el padre o madre de familia (o un tutor) que muestra las edades de desarrollo del niño o niña en edades de un mes y 5 años y medio. Evaluar a los niños y niñas pequeños es una manera efectiva y eficiente para que los programas detecten problemas de desarrollo y empiecen las referencias/servicios en el momento oportuno.

El ASQ les brinda a las familias información útil sobre las áreas fuertes y las necesidades de sus niños y niñas, así como también la oportunidad de hablar acerca de algunas preocupaciones o dudas que quizás ellos tengan sobre el desarrollo de su hijo o hija.

Este instrumento consiste principalmente en preguntas que se hacen a la madre, padre o al cuidador principal a manera de cuestionario. Las preguntas se relacionan con diferentes actividades que generalmente hacen los niños y niñas en distintos momentos de su desarrollo y se espera que sean respuestas con base en las experiencias y vivencias que se hayan tenido con el niño. Las preguntas van desde tareas muy fáciles a otras muy difíciles. Se espera que, aunque todos los niños y las niñas ya puedan hacer algunas de estas actividades, todavía no hayan desarrollado otras.

Las investigaciones nos muestran que el cuidado temprano y la educación tienen un impacto de larga duración en cómo los niños se desarrollan. Durante los primeros tres años de vida de un niño o niña es importante enfocarnos en las necesidades de desarrollo y tomar ventaja de la capacidad natural de los niños para aprender. Ayudando a las familias a identificar las áreas fuertes y los retrasos potenciales, ya que todas las personas involucradas en la vida de los niños ASQ-3).

juegan un papel importante al asegurarse que tengan las mejores oportunidades para aprender y crecer. Porque los padres, las madres y/o los cuidadores primarios son compañeros en el proceso de evaluación del cuestionario de etapas y edades (ASQ), esto es una buena manera de ellos se unan a sus niños y niñas, y aprendan más sobre el desarrollo infantil.

El cuestionario ASQ-3 está compuesto por 21 cuestionarios diseñados para ser respondidos por padres y cuidadores de niños(as) entre 1 mes y 5 años y medio de edad. Cada cuestionario contiene 30 preguntas sobre las siguientes áreas de desarrollo:

  • Comunicación: mide las habilidades verbales de su hijo(a), que incluyen tanto la comprensión (lo que entiende) y la expresión (lo que puede decir).
  • Motor Grueso: explora cómo el niño o la niña utiliza los brazos, las piernas y otros músculos para sentarse, gatear, caminar, correr y para hacer otras actividades.
  • Motor Fino: mide aspectos tales como la coordinación ojos-manos y la manipulación de pequeños objetos.
  • Resolución de problemas: explora cómo el niño o la niña soluciona problemas y juega.
  • Personal-Social: observa cómo el niño o la niña juega solo, con juguetes y/o con otros niños y niñas para explorar su capacidad de ayudarse a sí mismo y de interacción con las demás personas.

Porcentajes de Detección de Niños con Retrasos Existentes

Tipo de Detección Sin Herramientas de Detección Con Herramientas de Detección
Discapacidades de Desarrollo 14-54% identificados

Palfrey et al, 1994

70-80% identificados

Squires et al, 1996

Problemas de Salud Mental 20% identificados

Lavigne et al, 1993

80-90% identificados

Sturner, 1991

Características de los Cuestionarios de Edades y Etapas

  1. Investigaciones del Informe de los Padres
    1. Tervo, R. (2005). Los informes de los padres de familia predicen problemas del desarrollo de sus hijos e hijas.
    2. Dinnebeil and Rule (1994). De 23 estudios revisados se informa una alta fiabilidad en el informe de los padres de familia.
    3. Los estudios específicos en áreas del desarrollo apoyan el informe de los padres de familia en las áreas:
      1. Cognitiva
      2. Comunicación
      3. TDAH y problemas relacionados con la escuela
      4. Motor Grueso
  2. Diferencias entre el Informe de los Padres y el Informe del Profesional           Las investigaciones indican que:
    1. Los profesionales pueden subestimar las habilidades de un niño o nina
    2. Acuerdo superior para comportamientos observados fácilmente
    3. Los padres de familia reportan más sobre habilidades que son emergentes
    4. Los niños y las niñas hacen cosas diferentes en diferentes contextos
  3. Factores del Niño/Niña:
    1. Duración de la sesión de prueba vs. cansancio, hambre, ansiedad.
    2. Bienestar físico y psicológico durante la sesión de prueba.
    3. Familiaridad con el medio ambiente y las personas que conducen las pruebas.
    4. Lenguaje y cultura del niño o niña.

Evaluar con ASQ-3 en Tres Sencillos Pasos

  • Paso 1: Hacer las actividades del cuestionario con el niño/a, contestar las preguntas – Las familias pueden hacer las actividades con sus ninos fácilmente. Hay 3 respuestas sencillas:
    • Sí,
    • A veces, o
    • Todavía no
  • Paso 2: Calificar el cuestionario
    • Los profesionales lo califican en sólo 2−3 minutos
  • Paso 3: Ver los resultados – Anote los puntajes del niño o niña en la ficha de datos
    • Interprete los resultados y determine un seguimiento

Paso 1: Hacer las actividades

Las familias pueden contestar las preguntas del cuestionario por sí mismos, o un profesional los puede ayudar cuando hay problemas de alfabetización o comprensión del idioma en que está escrita la forma.

  • La mayoría de los padres de familia pueden completar un cuestionario en 10−15 minutos
  • Asegúrese de usar el cuestionario apropiado con la etapa correcta.

Paso 2: Calificar el cuestionario

Los profesionales califican los cuestionarios con un sistema simple, usando puntajes de 0, 5, y 10

  • El puntaje de cada una de las 5 áreas se transfiere a la Ficha de datos
  • Se puede calificar un cuestionario en 1−3 minutos

Paso 3: Ver los resultados

  • Repase los puntajes del niño o niña y compárelos con los puntos de corte estandarizados en la Ficha de datos
  • Interprete los resultados
  • Si es necesario, determine acciones de seguimiento

Las Etapas del Desarrollo del ASQ-3

Hay 21 etapas de desarrollo:

  • 2, 4, 6, 8, 9, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24 meses (en intervalos de 2 meses)
  • 27, 30, 33, 36 meses (en intervalos de 3 meses)
  • 42, 48, 54, 60 meses (en intervalos de 6 meses)
  • Se debe ajustar la fecha de nacimiento para niños y niñas.  La calculadora de edad ASQ-3™

www.agesandstages.com/age-calculator/  le ayuda a seleccionar la etapa correcta

Los Elementos del ASQ-3™ – Áreas y Preguntas

Consiste de 5 áreas de desarrollo (Comunicación, Motor grueso, Motor fino, Resolución de problemas, Socio-individual)

Características

  • Hay 6 preguntas en cada área
  • Las preguntas aparecen en orden jerárquico
  • Las preguntas 5 y 6 se refieren a habilidades promedio para los niños y niñas de la edad especificada en el cuestionario –
    • Ej., una habilidad de 12-meses le corresponde a un niño o niña de 12-meses; una habilidad de 16-meses no le corresponde a un niño o niña de 12-meses
    • Las opciones de respuesta son: Sí, A veces, Todavía no
  • Está escrito con un nivel de lectura de 4o – a 5o -grado.
  • Las preocupaciones de los padres de familia son muy predecibles
  • Cualquier preocupación o respuesta cuestionable requiere de seguimiento
  • Métodos alternos de administración para personas con diferentes orígenes culturales
  • Materiales alternos para personas con diferentes orígenes culturales
  • Muestra normativa incluye poblaciones diversas
  • La calificación permite la omisión de elementos inapropiados

Criterio Para Referir al Niño o Hacer Seguimiento

 Por encima de la zona de monitoreo

  • Ofrecer actividades de seguimiento & reevaluación en 6-12 meses

En la Zona de Monitoreo

  • Ofrecer actividades de seguimiento para practicar habilidades específicas
    Reevaluar en 2 meses a 6 meses las áreas de preocupación
  • Referir a agencias comunitarias según corresponda

Por debajo del límite en una o más áreas:

  • Referir para una nueva evaluación
  • Reevaluar en 6-12 meses

Preocupación de los padres de familia:  Responder a todas sus preocupaciones y referir si es necesario

Cuando se hacen apropiadamente, las pruebas de detección son una forma rápida y de bajo costo para monitorear el desarrollo del niño o niña y detectar posibles problemas en la etapa temprana y en los años posteriores.  Las pruebas de detección forman parte de un sistema de identificación para niños y niñas con discapacidades de aprendizaje que se llama “Response to Intervention (RTI)” (Respuesta a la Intervención). En la actualidad RTI es usado en la mayoría de los distritos escolares a través del país como procedimiento de identificación para todos los niños y niñas que pueden estar en riesgo de discapacidades.

Muestra del Cuestionario de 16 Meses

ASQ-3 Hoja de Información del Nino
Imagen 5.3 Cuestionario de Edades y Etapas Página #1
Imagen 5.4 Cuestionario de Edades y Etapas Página #2
Imagen 5.5 Cuestionario de Edades y Etapas Página #3
ASQ-3 Areas de Resolucion de Problemas Socio Individual y Observaciones Generales
Imagen 5.6 Cuestionario de Edades y Etapas Página #4
ASQ-3 Observaciones Generales
Imagen 5.7 Cuestionario de Edades y Etapas Página #5
ASQ-3 Observaciones Generales (2)
Imagen 5.8 Cuestionario de Edades y Etapas Página #6
ASQ-3 Compilación de Datos
Imagen 5.9 Cuestionario de Edades y Etapas Página #7

Refiriendo al Niño a la Agencia Correspondiente

Child with Autism
Imagen 5.10 Si el niño o niña de tres o más años  califica para los servicios se elabora un IEP

Si la prueba de detección y/o las observaciones del progreso y desarrollo de los niños y niñas muestran preocupaciones, el maestro puede pedir un consentimiento escrito a los padres de familia para hacer un referimiento a la agencia correspondiente:

  • Niños y niñas de 0 a menores de 3 años son referidos a Far Northern Regional Center para los condados al norte de California
  • Niños y niñas mayores de 3 años son referidos a la agencia correspondiente en el Distrito Escolar al que pertenecen los niños.

A estas agencias se les da un reporte de las preocupaciones y cualquier otra información de apoyo: observaciones, pruebas de detección, etc. Una vez que el niño o niña ha sido referido la agencia encargada tiene un proceso de tiempo para completar una observación. Si el niño o niña califica para recibir servicios después de la evaluación, entonces se elabora un Plan de Servicio Individual (IEP) si el niño o niña es mayor de tres años; se elabora un Plan de Servicio Individual para la Familia (IFSP) si el niño o niña es menor de tres años. El maestro y los padres de familia son elementos clave para participar tanto en el IEP como en el IFSP.

El Modelo de Entrega de Servicios

Para infantes, niños y niñas pequeños, las preferencias, necesidades y recursos de la familia determinan el modelo de entrega de servicios, o cómo y en qué lugar se proveen los servicios para el niño o niña y la familia. IDEA requiere que los servicios sean entregados para infantes y niños pequeños en ambientes naturales. Ambientes naturales son considerados como sinónimos con inclusión completa para preescolares y para otros niños y niñas en ambientes escolares.

Los preescolares y niños mayores reciben servicios similares a los que se proveen en intervención temprana, con la excepción de terapia familiar y terapia de desarrollo. Además, los servicios de ECSE (Educación Especial en la Niñez Temprana) son casi siempre proporcionados en escuelas públicas o privadas.  Dependiendo de la severidad de la discapacidad y de las necesidades del niño o la niña, no siempre es posible educar a un preescolar o niño mayor en un ambiente inclusivo. Algunas discapacidades severas requieren que el niño o niña sea educado en un ambiente especialmente equipado o altamente estructurado. Hasta donde sea posible, los niños y niñas pequeños con necesidades especiales deben ser incluidos con sus compañeros que se desarrollan típicamente, y en la comunidad en que ellos se desenvuelven.

El Proceso de Evaluación

El proceso de evaluación comienza generalmente con una referencia. Las referencias pueden ser hechas por diferentes personas en varias formas ya sea a través de profesionales de la salud, por educadores de la niñez temprana o por un miembro de la familia que tenga una preocupación.  Generalmente se refiere al niño o niña para que se le haga una evaluación bajo la Parte B o Parte C de IDEA, dependiendo de su edad. Bajo la Parte B (servicios de educación especial), generalmente es el distrito escolar quien conduce las evaluaciones. La evaluación bajo Parte C es conducida por profesionales trabajando bajo a agencia líder responsable de intervención temprana (EI). en un ambiente especialmente equipado o altamente estructurado. Hasta donde sea posible, los niños  y niñas pequeños con necesidades especiales deben ser incluidos con sus compañeros que se desarrollan típicamente, y en la comunidad en que ellos se desenvuelven.

Algunas veces los padres de familia pueden decidir que el niño o niña sea evaluado bajo servicios privados. Si se detecta que son elegibles para servicios de educación especial, aunque la evaluación haya sido hecha en práctica privada, también pueden recibir servicios a través de servicios públicos. La agencia líder puede decidir aceptar la evaluación privada que se le ha hecho al niño o niña, o pueden decidir hacer una evaluación parcial. La decisión para la elegibilidad deberá ser hecha por la agencia líder.

El Proceso de Evaluación
Imagen 5.11 El Proceso de Evaluación

Los términos evaluación y asesoramiento han sido frecuentemente usados en forma intercambiable. Aunque ambos se relacionan con la recolección de información y el procedimiento de prueba acerca del desarrollo de un niño y su desempeño académico, cada uno tiene un significado diferente en este campo. Bowe (2007) describe la diferencia entre la evaluación y el asesoramiento en términos de las personas que los conducen, su frecuencia y su propósito.

Evaluación y Asesoramiento

Las palabras evaluación y asesoramiento han sido frecuentemente usados en forma intercambiable. Aunque ambos se relacionan con la recolección de información y el procedimiento de prueba acerca del desarrollo de un niño y su desempeño académico, cada uno tiene un significado diferente en este campo. Bowe (2007) describe la diferencia entre la evaluación y el asesoramiento en términos de las personas que los conducen, su frecuencia y su propósito.

Evaluación

La evaluación es solamente conducida por un equipo de profesionales con licencia y se hace a través de pruebas mixtas, observaciones, y entrevistas con los padres de familia. Bajo la parte B de IDEA, la evaluación se refiere al proceso formal que determina si un niño o niña es elegible para recibir servicios bajo IDEA. Este proceso comienza después de que el proceso de identificación ha sido completado. El diagnóstico ayuda a determinar la clase de problema que el niño o niña puede tener, y su elegibilidad para recibir servicios terapéuticos y educacionales.

Bajo la parte C de IDEA, una evaluación determina la elegibilidad de infantes, niños y niñas pequeños para recibir servicios documentando el nivel de funcionamiento en cinco áreas: cognitiva, lenguaje, social-emocional, motor y desarrollo adaptativo (Clair et al., 2007).

Asesoramiento

El asesoramiento es un proceso continuo de recolección de información específica para hacer decisiones acerca del niño o niña (Mindes, 2007). Puede ser llevada a cabo por una variedad de profesionistas educativos como maestros y maestras, educadores especiales, terapistas u otros proveedores que trabajan con niños y niñas usando medidas formales e informales.  El asesoramiento puede ocurrir durante o antes de que el niño o niña haya sido evaluado y considerado elegible para recibir servicios. Durante el asesoramiento los niños y niñas son evaluados de acuerdo a su desempeño diario en base a las tres áreas del desarrollo, en su desempeño académico y el funcionamiento en sus tareas.

El procedimiento del asesoramiento incluye que se examine al niño en forma más profunda y con un propósito más definido para entender qué clase de intervención es específicamente necesaria para ese niño (Mindes, 2007).

Diagnóstico

El diagnóstico es parte de los procedimientos de evaluación. Es un estudio profundo del niño o niña para entender su naturaleza de aprendizaje o un problema del desarrollo.

El diagnóstico forma parte de la evaluación que en sí misma consiste en el asesoramiento de distintos aspectos de la salud y el desarrollo del niño  o niña.

Asuntos de Consideración en el Asesoramiento de Niños y Niñas Pequeños con Discapacidades

Factores del Examinador:

  • Nivel de experiencia y conocimiento del examinador.
  • Conocimiento del comportamiento del niño o niña.
  • No tener conocimiento de las fortalezas de los niños y de sus necesidades.

Cuatro cosas que se deben tomar en cuenta al examinar a los niños y las niñas:

  • Evitar forzar la separación de los niños y sus padres durante la prueba,
  • Que el niño o niña conozca a la persona que lo va a examinar,
  • No limitar el asesoramiento a las habilidades de desarrollo que son fáciles de medir, y
  • Usar la prueba formal solo como uno de los componentes entre otros varios componentes del asesoramiento.

Factores del Instrumento:

Se puede usar uno o varios instrumentos durante el proceso de evaluación.

  • Validez de los instrumentos: se mide lo que se quiere realmente saber.
  • Que sean culturalmente relevantes.
  • Confiabilidad: la exactitud en que las pruebas miden cada habilidad específica para la que son designados.

Fuentes de Información y Licencias de este Capítulo

Créditos

Licencia

Icono de Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Excepto cuando se especifiquen otros términos, Las Pruebas de Detección y el Proceso de Referimiento por Irma Gonzalez Cuadros se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Compartir este libro

Sugerencias/Erratas

Los comentarios están cerrados.