1 Las Teorías del Desarrollo Infantil en Relación a la Observación y el Asesoramiento

Irma Gonzalez Cuadros

Introducción

 

La Percepción del Elefante
Imagen 1.1 La Percepción del Elefante

Como explica Sarah Harrell, hay un poema de John Godfrey Saxe llamado Los Hombres Ciegos y el Elefante que encuadra muy bien con este capítulo sobre las teorías del desarrollo infantil. En el poema, un grupo de hombres ciegos encuentran un elefante. Como no pueden ver al elefante, cada uno de ellos intenta aprender acerca del elefante tocándolo y cada quien siente una parte diferente. Cada una de estas personas describe al elefante en base a lo que intuye, afirmando que el elefante es una pared, una lanza, una serpiente, un árbol, un ventilador o una cuerda.  Aunque el elefante tiene partes de su cuerpo que son similares a cada uno de estos artefactos, el poeta declara: «aunque cada uno en parte tenía razón, todos estaban equivocados!»

Entonces, ¿cómo es que un grupo de hombres ciegos y el elefante se relacionan con las teorías del desarrollo humano? Ciertamente no tratamos de decir que todos los teoristas del desarrollo son ciegos ni que todas las teorías son erróneas, pero cuando los teoristas del desarrollo intentan explicar el comportamiento humano, ellos pueden ver y percibir mucho, pero al igual que las personas invidentes, sólo pueden describir una parte del elefante. Algunas teorías tratan de describir todas las facetas del desarrollo –a estas les llamamos grandes teorías, mientras que otras se centran en una parte particular del desarrollo –a estas les llamamos teorías de enfoque. Todas las teorías, ya sean grandes teorías o teorías de enfoque, son importantes para ayudarnos a aprender acerca del desarrollo.

El estudio de la teoría comienza a menudo con las grandes teorías, aquellas que intentan describir todos los aspectos del desarrollo. La mayor parte de las grandes teorías se centran en los primeros años de la infancia, que es cuando se dan muchos cambios observables y rápidos.  Gradualmente, los teoristas comenzaron a analizar el ciclo entero.  Algunos optaron por describir todo el desarrollo, y otros se centraron principalmente en los aspectos cognitivos, físicos, o socioemocionales (Harrell).

El propósito de este capítulo es revisar algunas de las principales perspectivas teóricas en el campo del desarrollo humano en relación con las técnicas de observación y asesoramiento. Las tres primeras teorías que se presentan contienen etapas del desarrollo, mientras que las que les suceden fueron estudiadas y presentadas sin hacer énfasis en etapas del desarrollo.

Conceptos Claves

Diccionario
Imagen 1.2: Diccionario

 

 

 

 

Andamiaje: Apoyo temporal para que los niños y las niñas dominen una tarea (Papalia et.al).

Asimilación: Acomodar nuevas experiencias a representaciones mentales ya existentes. (Levine and Munsch). 

Egocentrismo: La falta de habilidad para mirar o entender las cosas desde la perspectiva de otras personas. (Levine and Munsch). 

Enfoque: Un modo de establecer experiencias educativas que toma en cuenta la forma de percepción y el aprendizaje de los niños y las niñas (Miles and Williams).

Esquema: Una palabra usada por Piaget para definir la representación mental de eventos u objetos (Bentzen). 

Teoría: Una serie de declaraciones o proposiciones generales que son apoyados por información de respaldo y que intentan explicar un fenómeno en particular (Bentzen). 

Zona de Desarrollo Próximo (ZDP): La diferencia entre lo que un niño o una niña puede hacer por sí mismo/a y lo que puede hacer con la ayuda de otra persona más habilidosa (Papalia et.al).

Las Teorías Psicoanalíticas

El Psicoanálisis por Sigmund Freud: Observaciones Clínicas

Sigmund Freud
Imagen 1.3 Sigmund Freud

Sigmund Freud (1856-1939), fue un médico nacido en Viena que se basó en técnicas de observación clínica para el estudio del desarrollo infantil (Papalia, Fieldman & Martorell). Comenzó a interesarse en la parte inconsciente del comportamiento humano y utilizó una técnica en donde le pedía a sus pacientes que se acostaran en un sofá y que narraran aspectos acerca de sus vidas. La relevancia de este método consistió en que Freud descubrió modelos a medida que sus pacientes le narraban sus pensamientos, fantasías y problemas (Miles y Williams).

Freud trabajó en base al psicoanálisis que toma como principio que el «desarrollo es moldeado por fuerzas inconscientes que modelan la conducta humana» (Papalia, et. al). A través del psicoanálisis, Freud hacía que sus pacientes se identificaran con conflictos emocionales que yacen en el subconsciente mediante el uso de preguntas que hacían resurgir a la luz los recuerdos ya olvidados. A traves de este método, Freud creó tres conceptos que forman parte de la personalidad: el ello, el yo, y el superyó. El ello entonces, es el impulso de satisfacer los deseos y necesidades en forma inmediata (en base a instintos); el yo consiste en encontrar medios realistas para satisfacer al ello y que sean aceptables para el superyó. El yo opera más con el principio de razonamiento y busca encontrar un equilibrio en la necesidad de gratificación. El superyó es parte de la conciencia y considera lo que es aceptable por la sociedad en comparación con lo que no es aceptado (Papalia et. al).

A través de las observaciones clínicas, Freud estudió los conflictos infantiles inconscientes (en el ello, el yo, y el superyó) en relación con las demandas de la sociedad, y determinó, en base a su análisis, que estos se dan en cinco etapas psicosexuales que están relacionadas con una parte del cuerpo (Miles et.al).

  1. La etapa oral (0 – 18 meses). El foco del placer es, por supuesto, la boca. Las actividades favoritas del infante son chupar y morder.
  2. La etapa anal (18 meses – 3-4 años de edad). El foco del placer es el ano. El goce surge de retener y expulsar.
  3. La etapa fálica (3 o 4 años – 5-7 años ). El foco del placer se centra en los genitales.
  4. La etapa de latencia (5 o 7 años – pubertad, 12 años). Durante este período, Freud supuso que la pulsión sexual se suprime al servicio del aprendizaje.
  5. La etapa genital  (pubertad 12 años o mayor). Representa el resurgimiento de la pulsión sexual en la adolescencia (Psicología Online).

Para Freud, la relación entre padres/madres e hijos era muy importante a través del paso de estas cinco etapas, ya que él afirmaba que la forma en que se resolvieran las necesidades del niño o de la niña, dependían mucho de la madre -u otros adultos alrededor de ellos (Miles et. al).  Él utilizó las historias contadas por las personas (a través del psicoanálisis) y las documentó para hacer conexiones y ayudar a sus pacientes. Categorizó sus etapas del desarrollo como una forma de organizar lo que él notaba. Su teoria no es perfecta. Ha recibido una serie de críticas debido a su enfoque en la sexualidad.

La Teoría Psicosocial en Base a Observaciones Clínicas de Erik Erikson

Erik Erikson
Imagen 1.4 Erik Erikson

Erik Erikson (1902-1994), fue un psicoanalista de origen alemán que modificó y amplió la teoría de Freud al incluir la influencia de la sociedad en la formación de la personalidad (Papalia et. al). Erikson utilizó la observación clínica para explicar el desarrollo humano a través de ocho etapas psicosociales que abarcan desde el nacimiento hasta la muerte del ser humano. Cada etapa representa una virtud o cualidad importante en forma de crisis que cada individuo debe resolver para llegar a un equilibrio.

  1. Confianza frente a Desconfianza (nacimiento – 12-18 meses): Ésta etapa es similar a la etapa oral de Freud. Cuando los padres/madres o adultos cercanos al niño o niña le proporcionan un cuidado constante basado en sus necesidades (por ejemplo, en la alimentación, proporcionando un sentido de seguridad y afecto), ellos ayudan a los niños a desarrollar un sentido de autoconfianza y al mismo tiempo, les habilita para confiar en los demás. Cuando los padres/madres o adultos cercanos a los niños fallan en proporcionar consistencia, afecto, y necesidades básicas, ellos aprenden a desconfiar del mundo y de aquellos que le rodean (Miles et. al).
  2. Autonomía frente a Vergüenza y Duda (12-18 meses – 3 años): Ésta etapa corresponde con la etapa anal propuesta por Freud. En ésta, los niños y niñas aprenden a regular sus esfínteres, sus impulsos y a incrementar su capacidad motora y mental. Los niños deben ser capaces de lograr un equilibrio entre su independencia (autonomía) y la vergüenza. Los padres y otros adultos cercanos a los niños deberán entonces ayudar a que logre la autonomía proveyendo medios seguros y apropiados para que los niños exploren su medio ambiente. El estilo de paternidad es relevante, ya que los padres que tienden a ser restrictivos pueden causar en los niños sentimientos de vergüenza o duda (Miles et. al).
  3. Iniciativa frente a Culpabilidad (3 años a 4-5 años): Ésta etapa corresponde a la etapa fálica según Freud. Ahora con un grado de madurez mental, los niños y niñas están interesados en planificar y llevar a cabo sus ideas. Los niños que son estimulados para tomar iniciativa están listos para enfrentarse al mundo y en su temperamento influirá la idea de hacer las cosas por sí mismos. Un adulto consistente puede enforzar límites realistas para estos niños, y también puede proporcionar buenas opciones en donde los niños pueden seguir usando su iniciativa con seguridad. También pueden acomodar el ambiente para que los niños lo exploren con seguridad (Miles et. al).
  4. Industria frente a Inferioridad (6 años – 12 años): Ésta etapa corresponde a la etapa de latencia propuesta por Freud. En la cuarta etapa de Erikson el niño o la niña está enfocado en las experiencias de vida y en el aprendizaje de las normas y expectativas de la sociedad. Empiezan a visualizar su rol en la sociedad. Si logran entender su cometido y toman un papel activo los niños aprenden a equilibrar su sentido de laboriosidad trabajando incluso al lado de otros, de lo contrario, enfrentarán un sentido de incompetencia (Miles et. al; Papalia et.al).
  5. Identidad frente a Confusión de Identidad (pubertad 12 años – adultez temprana): Ésta etapa corresponde a la etapa de genital según Freud y en la teoría de Erikson, corresponde a la etapa temprana de la vida entre la adolescencia a la etapa adulta temprana. En esta, los adolescentes deben definir su sentido de sí mismos, su personalidad. De otra forma, experimentan confusión (Miles et. al; Papalia et.al).
  6. Intimidad frente a aislamiento (adultez temprana)  Ésta etapa no corresponde a otras en la teoría de Freud, ya que Freud no elaboró su teoría hacia edades más avanzadas como lo hizo Erikson. En esta etapa, la persona trata de comprometerse con otras personas en busca de sentimientos duraderos. Si no lo consigue entonces tenderá a sufrir de ensimismamiento (Miles et. al).
  7. Creatividad frente a Estancamiento (adultez media): Ésta etapa tampoco corresponde a otras en la teoría de Freud. En ésta, el adulto maduro toma un rol de liderazgo para guiar a otras generaciones que vienen por detrás en base a un interés en los demás. Se espera un desarrollo de productividad con buen impulso. Cuando no se alcanza un nivel de productividad esperado, la persona experimenta un grado de empobrecimiento personal.
  8. Integridad frente a desesperación (adultez tardía): Freud no consideró esta etapa desarrollada por Erikson. Sin embargo, en base al enfoque psicosocial, el adulto mayor tiende a ver su vida en retroceso aceptando sus logros y acepta lo que está por venir al término de su vida con un sentimiento de integridad. El adulto es visto con un cúmulo de sabiduría. Por el contrario, cuando el adulto batalla en las decisiones hechas a lo largo de su vida y se desespera por los resultados y la imposibilidad de cambiarlos resulta en un sentimiento de desesperanza.

Aplicaciones Modernas de las Teorías Psicoanalíticas

Aunque las ideas de Freud tienden a ser controversiales (tanto en su tiempo, como en la época actual), sus estudios han ayudado muchísimo en el aspecto de desórdenes emocionales. Los terapistas contemporáneos utilizan el psicoanálisis para analizar los conflictos que surgieron en la niñez como una forma de tratar los traumas y traer los pensamientos subconscientes al plano consciente como una forma de tratamiento (Levine y Munsch).  En cuanto a Erikson, sus ideas sobre los conflictos enfrentados en cada etapa del desarrollo han ayudado a entender cómo el individuo afronta su sentido de identidad en la adolescencia. Las etapas  del desarrollo propuestas por Erikson nos llevan a entender de una forma más profunda cómo es que las personas nos enfrentamos al estrés y cómo adquirimos resiliencia como resultado de las crisis enfrentadas.  Gracias a esta teoría del desarrollo psicosocial, los padres y madres pueden entender de mejor manera como sus hijos se van desarrollando y las etapas sirven de mentoría para ellos (Levine y Munsch).

Las Teorías del Aprendizaje

Las Teorías del Conductismo (Pavlov, Skinner y Watson)

El conductismo es la ideología más pragmática y funcional entre las teorías modernas del desarrollo (Miles and Williams). Estas teorías parten de la base de que los niños y las niñas  nacen como una tabla en blanco como lo mencionaba John Locke, y a lo largo de la vida se van escribiendo los sucesos a cómo estos van ocurriendo. Estas teorías tienen procesos de experimentación siguiendo procedimientos científicos rigurosos (Papalia et al).

Ivan Pavlov
Imagen 1.5 Ivan Pavlov

Ivan Pavlov (1849-1936), hizo experimentos con perros en los que él notó que estos salivaban cuando una campana les indicaba que era hora de comer. Este ejemplo pertenece al condicionamiento clásico en el que la salivación es la respuesta, y la campana es el estímulo.y ambos producen una respuesta, la comida, a través de la repetición del estímulo (Miles y Williams).

John B. Watson
Imagen 1.6 John B. Watson

John B. Watson (1878-1958), fue uno de los teóricos americanos que utilizó el conductismo de Pavlov para modificar comportamientos en los seres humanos utilizando el condicionamiento clásico.  Watson afirmó que él podría modificar a cualquier niño o niña como él quisiera. Para comprobarlo llevó a cabo un condicionamiento en el pequeño Albert a quien le presentó objetos comunes hacia los que el niño sentía preferencia y los asoció a un estímulo (un ruido fuerte) en el momento que estaba a punto de tocar el objeto (una rata). Como consecuencia el pequeño Albert aprendió a temer a los animales con pelaje.

B. F. Skinner (1904-1990) en cambio, trabajó más con el condicionamiento operante que se basa en la respuesta. En esta corriente el individuo aprende de

B. F. Skinner
Imagen 1.7 B. F. Skinner

las consecuencias de operar en el ambiente. Por ejemplo, Maritza de 10 meses está balbuceando mientras juega con una pelota.  Cuando ella dice » ma-ma-ma» su madre le pone atención y después le repite al niño «ma-ma-ma.» Maritza aprende que los sonidos que ella hace provocan una consecuencia (la atención y el apruebo de su madre). Este descubrimiento al ser repetido una y otra vez se convierte en un condicionamiento operante (Papalia et. al).

Un estímulo que aumenta la posibilidad de que se repita una respuesta es un refuerzo. En este caso todas las personas tendemos a preferir lo que nos gusta (refuerzo positivo) y tendemos a evitar lo que nos desagrada después de un comportamiento (refuerzo negativo). Un refuerzo positivo es una conducta deseable. Por ejemplo, la atención, la sonrisa, y  los abrazos son refuerzos sociales. José ya come por sí mismo, y ahora su papá trabaja con él para que use la cuchara. Cada vez que José toma la cuchara con sus manos su papá le pone atención y le sonríe dándole palabras de aliento. Cuando José no usa la cuchara su padre no le presta tanta atención.

Por el contrario, un refuerzo negativo es cuando un niño o niña hace un berrinche porque quiere un juguete en una tienda, y debido al llanto ensordecedor, el adulto accede a comprar el juguete para evitar el llanto (refuerzo negativo). Lo más probable es que cuando suceda un escenario similar, el adulto continuará cediendo incurriendo en un comportamiento similar.

La Teoría del Aprendizaje Social de Bandura

Albert Bandura
Imagen 1.8 Albert Bandura

Albert Bandura (1924 – ) inició sus estudios en el desarrollo humano con el conductismo, pero agregó una dimensión a este. Bandura afirmó que las personas podemos aprender comportamientos observando a otros e imitandolos más que por recibir un refuerzo directo por su comportamiento (Levine y Munsch). Bandura llevó a cabo su famoso experimento del Bobo Doll. En este experimento Al principio, Bandura definió esta teoría como la teoría del aprendizaje social, ya que el aprendizaje ocurre a través de la observación de otros, sin embargo, después se enfocó en el aspecto cognitivo del comportamiento nombrandola posteriormente como la teoría del aprendizaje cognitivo social (Levine y Munsch). El cambio de nombre obedece a que Bandura hace más énfasis en los procesos cognitivos como un aspecto central del desarrollo. Los procesos cognitivos se dan cuando una persona observa modelos, aprenden unidades de conducta y mentalmente las convierten en patrones complejos que llevan hacia una nueva conducta. Por ejemplo, Jordan crea su propio estilo de baile después de seguir las técnicas aprendidas en su clase de danza y después de imitar los pasos de un bailarín profesional a quien admira. Jordan combina ambos creando su propio y nuevo esquema de baile.

Aplicaciones Modernas de las Teorías Conductistas

El Análisis Aplicado al Comportamiento (ABA) que se usa en la actualidad en las escuelas, se deriva del condicionamiento operante que fue utilizado por Skinner. En ABA el terapista observa a niños y niñas en su ambiente natural para descubrir cuándo, donde y en qué momento se dá un comportamiento no deseado para determinar la raíz que lo causa y descubrir entonces las recompensas o refuerzos que los niños obtienen a través de ese comportamiento. Entonces el terapista trabaja en establecer un plan de modificación de comportamiento y sugiere los cambios para lograr esa modificación. Esto incluye ignorar o castigar el comportamiento no deseado y reforzar con el comportamiento deseado en el salón de clase (Levine y Munsch).

En el condicionamiento clásico, ahora hay una forma diferente para tratar fobias. Consiste en una técnica llamada realidad aumentada en la cual, se pueden agregar imágenes virtuales de objetos a los que se les tiene miedo (por ejemplo una araña) en las manos de una persona. Esta es una manera de exponer al individuo a lo que le teme en una forma controlada. Aunque es algo nuevo y las investigaciones son todavía limitadas, este proceso ha ayudado a tratar fobias y temor a los insectos entre otras cosas (Levine y Munsch).

En la teoría de Bandura acerca del aprendizaje cognitivo social últimamente se viene aplicando el concepto de auto-eficacia que se enfoca en un aspecto positivo de la psicología y donde la filosofía principal consiste en que los individuos tienen el poder de influenciar su propio funcionamiento y circunstancias. El enfoque es en lo que se puede lograr en lugar de concentrarse en las limitaciones. Un ejemplo de esto es lo que Miguel Sabido ha logrado en México al hacer uso de las telenovelas para mandar mensajes de cambio social. En una serie de telenovela, Sabido incluyo el mensaje de que había problemas con la alfabetización y mostraba cómo la gente batallaba por esto al inicio de la serie, pero todo mejoraba hacia el final cuando la gente asistía a programas de alfabetización.  Al día siguiente, 25,000 personas fueron a inscribirse en programas similares de alfabetización (Levine y Munsch) .

Las Teorías Cognitivas

La Teoría Constructivista de Jean Piaget a Través del Uso de Observaciones

Jean Piaget
Imagen 1.9 Jean Piaget

Los humanos no solamente nos desarrollamos físicamente. También desarrollamos nuestro intelecto y el aspecto socio-emocional. La forma en que percibimos el mundo, y la forma en que procesamos la información cambia conforme crecemos y nos desarrollamos. Jean Piaget fue uno de los primeros investigadores en desarrollar una teoría comprensiva  de cómo los niños y niñas crecen e interactúan con el medio ambiente (Woodell).

Piaget fue un biólogo suizo poseedor de una de las mentes más creativas del siglo XX. Su trabajo se basó en la observación, el razonamiento y la investigación con el propósito de analizar el desarrollo infantil. El método de investigación que utilizó Piaget tiene dos pasos fundamentales:

  • Primero, les ofreció a niños y niñas de distintas edades una serie de problemas o ejercicios con incógnitas para observarlos mientras los resolvían. Por la forma en que cada uno de los niños llegó a una respuesta, Piaget determinó un nivel de desarrollo.
  • Piaget hizo un seguimiento con los niños y niñas para dialogar acerca de las tareas que realizaron para registrar sus respuestas y observar detalladamente su conducta (PsicoPsi).

Tomemos por ejemplo el aspecto que Piaget estudió acerca del egocentrismo infantil. El egocentrismo, es la ausencia de habilidad cognitiva para entender la perspectiva de otras personas y para reconocer las necesidades e intereses de otros; En otras palabras si somos egocéntricos lo más probable es que tendemos a enfocarnos en nuestra propia perspectiva de cómo percibimos el mundo, y no en la forma como otros lo perciben. En este caso, Piaget utilizó la prueba de las tres montañas (entre otras), para estudiar el egocentrismo e hizo muchos otras observaciones y entrevistas con niños y niñas. Sus estudios acerca de la conservación, seriación, y otros aspectos del desarrollo infantil a través de la observación y el uso de entrevistas fueron resumidos en cuatro etapas del desarrollo: etapa sensoriomotora entre los 0-2 años de edad, etapa preoperacional entre los 2 y los 7 años, etapa de operaciones concretas entre los 7 y los 12 años, y etapa de las operaciones formales de los 12 años en adelante.

La teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget nos ha proporcionado una cantidad enorme de investigaciones que él llevó a cabo a través de observaciones (Bentzen). Piaget también desarrolló importantes conceptos como asimilación, acomodacion, equilibrio, desequilibrio, animismo y artificialismo que nos ayudan a estudiar los aspectos que tienen que ver con la crianza y la genética, con el aspecto activo o pasivo del desarrollo. Todos estos conceptos forman parte de los fundamentos que hoy en día consideramos para trabajar con niños pequeños. Estas observaciones nos han llevado a desarrollar mejores programas educativos para los niños y niñas, a planear un currículo de acuerdo al desarrollo infantil, y a proveer un medio ambiente rico y apropiado para favorecer la exploración de los niños para construir su aprendizaje. Entonces podemos ver que la observación y la entrevista fueron piezas claves en el proceso investigativo de Piaget para hacer sus conclusiones sobre el desarrollo infantil.

La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky a Través de Observaciones Interactivas Transculturales

Lev Vygotsky (1896-1934), creía al igual que Erikson, en la conexión entre la cultura y el desarrollo (Miles et.al). Vygotsky definió las interacciones sociales como el eje central del

Lev Vygotsky
Imagen 1.10 Lev Vygotsky

desarrollo cognitivo y se basó en una investigación transcultural observando a niños y niñas a través de interacciones con otras personas más competentes (Papalia et. al). Desde su perspectiva, Vygotsky consideraba a los niños arraigados con su familia y la cultura de su comunidad. Mientras que su teoría no se enfocó en etapas del desarrollo, sí propuso algunos conceptos de gran relevancia que son aplicables en la actualidad. Por ejemplo, Vygotsly definió la zona de desarrollo próximo (ZDP), como la diferencia entre lo que un niño o niña puede hacer por sí mismo y lo que puede hacer con la ayuda de otra persona más habilidosa. De acuerdo a sus ideas, los adultos o compañeros más avanzados apoyan a los niños y las niñas para dirigir y organizar el aprendizaje para que estos últimos puedan absorberlo (Papalia et. al).

Vygotsky también creó el concepto de andamiaje, siendo este el apoyo temporal que los padres, maestros y otros adultos le brindan a los niños y niñas para completar una actividad hasta que la puedan completar por sí mismos. El observó que los niños y  niñas permanecían más enfocados en una actividad si un adulto les asistía cuando estaban a punto de abandonar la actividad.

En un proceso cultural donde se dan las interacciones entre niños, niñas y otras personas (padres, madres otros adultos, maestros o personas más habilidosas), el lenguaje es un aspecto clave. Vygotsky le dio una importancia considerable al lenguaje ya que este no sólo era una expresión del pensamiento sino también el medio esencial para aprender y pensar en el mundo (Papalia et. al).

Aplicaciones Modernas de las Teorías Cognitivas

Piaget pensaba en los niños y niñas como sujetos activos en el proceso de aprendizaje. En la actualidad, el sistema educativo toma como base este principio de Piaget. Los maestros y maestras en la actualidad toman como premisa el hecho de que los niños «construyen» su propio aprendizaje al explorar el medio ambiente. Entonces la preparación del medio ambiente educativo es clave en el proceso de aprendizaje.

En cuanto a Vygotsky, podemos decir que el principio de asesoramiento dinámico se deriva de su teoría.  Bajo este proceso, los maestro y maestras están encargados de identificar la zona de desarrollo próximo de los niños y niñas a través de un asesoramiento interactivo y de esta manera les provee con el apoyo necesario. Se espera que el adulto comience a proveer la ayuda más básica y que vaya ajustando el apoyo necesario para ayudar a los niños a lograr un aprendizaje que de otra manera resultaría muy difícil (Levine and Munsch).

Las Teorías Contextuales

La Teoría Bio-Ecológica de Urie Bronfenbrenner

Urie Bronfenbrenner
Imagen 1.11 Urie Bronfenbrenner

Urie Bronfenbrenner (1917-2005) fue un psicólogo del desarrollo infantil que pensaba que el desarrollo necesariamente se da en un contexto social. A través de su teoría bio-ecológica que describió en cinco contextos, Bronfenbrenner aplicó la observación y el análisis naturalista. En su marco de trabajo este teorista declaró que el desarrollo se produce por las interacciones que tiene una persona en un marco de cinco sistemas de influencia que van desde lo más íntimo del hogar hasta los aspectos más amplios de la sociedad y que están interconectados  (Papalia et. al).

El microsistema  incluye todas las interacciones de los niños y las niñas con todos aquellos individuos que se encuentran en su ambiente inmediato como el hogar, la escuela, el patio donde juega con un grupo de amigos. etc. 

El mesosistema une dos ambientes de los que los niños y las niñas reciben influencia. Por ejemplo, en el mesosistema las familias (las personas en el hogar) interactúan con el ambiente educativo (la escuela) cuando hay una junta de padres de familia. Otro ejemplo sería cuando los niños van a una oficina médica para recibir sus vacunas.

El tercer contexto es el exosistema que tiene una influencia más bien indirecta, ya que en éste los niños y las niñas no interactúan directamente, pero indudablemente causa un efecto en su desarrollo. Algunos ejemplos del exosistema podrían ser los lugares de trabajo de los adultos en la familia. Aunque el los niños nunca visiten estos ambientes, el salario y las condiciones de trabajo de los adultos afectan en forma positiva o negativa lo que sucede en el hogar. Un padre o madre de familia con buenas prestaciones tendrá una mejor calidad en los servicios para su familia, mientras que un ambiente de trabajo estresante puede afectar las rutinas y las interacciones entre los miembros del hogar.

El macrosistema está conformado por los esquemas culturales generales. Son las normas que rigen a las instituciones y las actividades que tienen lugar diariamente en nuestras vidas. Por ejemplo en el macrosistema se encuentra entretejida la ideología de los valores individualistas en la sociedad americana, así como la influencia colectivista en muchos de los países en latinoamérica. Otro ejemplo consiste en  en las ideologías políticas dominantes o los valores sociales que rigen en la sociedad.

El último contexto está definido por el cronosistema en el cual ocurren todos los eventos importantes que toman lugar en la vida del niño y la niña (Levine and Munsch). Algunos ejemplos serían el nacimiento de un nuevo miembro en la familia, experimentar la pérdida temporal o permanente de un miembro de la familia, o el divorcio de la pareja. 

Teoria Ecologica de Bronfenbrenner
Figura 1.12 Teoría Bio-Ecológica

Aplicaciones Modernas de la Teoría Bio-Ecológica

De acuerdo a Levine and Munsch, la teoría bio-ecológica es de gran ayuda para entender el contexto en el cual se desarrollan los niños y niñas inmigrantes en los Estados Unidos, ya que se pueden analizar las influencias en el entorno de su hogar (padres, madres, hermanos, hermanas, amigos y amigas cercanos) que se dan en el microsistema. Ademas, puede estudiarse el contexto del mesosistema en donde las familias y los amigos interactúan en el ambiente escolar.  Las relaciones e ideologías de la sociedad en que crecen y en cómo se perciben a los inmigrantes, se dan en el contexto  del macrosistema, y todo esto enmarca el desarrollo de la niñez hasta la adolescencia, y mucho más allá de esta etapa representa al cronosistema.

Las Teorías Evolutivas

La Teoría Etológica

Carlos Darwin
Imagen 1.13 Carlos Darwin

Mientras que Carlos Darwin introdujo la teoría de la evolución, en la que los seres vivientes evolucionan y se adaptan a su ambiente y los mas fuertes sobreviven pasando sus genes a la siguiente generación, Konrad Lorenz (1903-1989) se concentró en la etología moderna que es el estudio del valor de adaptación del comportamiento humano y animal en ambientes naturales (Levine y Munsch). Lorenz definió el concepto de «impresión» como algo innato.

Konrad Lorenz
Imagen 1.14 Konrad Lorenz

Por ejemplo observó que los gansos siguen a sus madres caminando detrás de ellas justo después de nacer. El insistió en que este no es un comportamiento aprendido, sino que es un comportamiento que se trae de nacimiento. Para comprobarlo el removió a la madre ganso y el caminó por enfrente. Los gansos lo siguieron de la misma forma como seguían a la madre ganso. Para sus estudios, Lorenz utilizó una observación naturalística.

Aplicaciones Modernas de la Teoría Etológica

Los enfoques de las teorías etológica y evolutiva han ayudado al campo de la educación temprana de la niñez para responder a preguntas de cuándo y cómo los niños y niñas se desarrollan en la forma como lo hacen. Algunos comportamientos infantiles (agresión, apego o altruísmo) son percibidos como adaptaciones al medio ambiente al menos en dos maneras: 1) los ayudan a prepararse para la vida adulta, y 2) les ayudan a adaptarse en las etapas actuales del desarrollo en base a situaciones específicas de sus circunstancias.

¿En base a lo que aprendió en este capítulo, quién cree usted que dijo la frase que se muestra aquí abajo?

«El primer órgano que aparece como una zona erógena y que realiza demandas libidinosas en la mente es, desde que nacemos en adelante, la boca.»

  1. Erik Erikson
  2. Jean Piaget
  3. Sigmund Freud
  4. Lev Vygotsky
  5. Albert Bandura

La Infancia y su Desarrollo: Teorías sobre el desarrollo y el aprendizaje. Miles Gordon & Williams Browne, (2001).

Vaya a la siguiente sección para revisar su respuesta

¿En qué orden van las siguientes palabras? Acomodación, Asimilación y Esquemas. 

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget establece que las personas organizamos el mundo en _______________, ya sea a través del proceso de ________________ de nueva información que encaja en estos, o por el proceso de ____________________ que modifica nuestros esquemas.

 

La Infancia y su Desarrollo: Teorías sobre el desarrollo y el aprendizaje. Miles Gordon & Williams Browne, (2001).

Vaya a la siguiente sección para revisar su respuesta

Respuestas a las Preguntas Anteriores

¿En base a lo que aprendió en este capítulo, quién cree usted que dijo la frase que se muestra aquí abajo?

«El primer órgano que aparece como una zona erógena y que realiza demandas libidinosas en la mente es, desde que nacemos en adelante, la boca.»

RESPUESTA: Sigmund Freud

La Infancia y su Desarrollo: Teorías sobre el desarrollo y el aprendizaje. Miles Gordon & Williams Browne, (2001).

¿En qué orden van las siguientes palabras? Acomodación, Asimilación y Esquemas. 

RESPUESTA

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget establece que las personas organizamos el mundo en esquemas, ya sea a través del proceso de asimilación de nueva información que encaja en estos, o por el proceso de acomodación que modifica nuestros esquemas.

La Infancia y su Desarrollo: Teorías sobre el desarrollo y el aprendizaje. Miles Gordon & Williams Browne, (2001).

Fuentes de Información y Licencias para este Capítulo

Fuentes de Información

  • Harrell, Sarah. Theories of Development. Research in Development Module 2. Created in 2015 and last modified in November 16, 2015. SoftChalk. Retrieved on 7/23/19. License CC-BY
  • Woodell, Andria. Cognitive Development, Softchalk Lesson. (2018). Retrieved on 7/23/19. License CC-BY

Referencias

  • Bentzen, Warren R. Seeing Young Children: A Guide to Observing and Recording Behavior. 6th edition. Thomson-DelMar Learning (P. 9). 2009.
  • PSICOPSI, Estudio del Psicoanálisis y Psicología, El Método de Estudio, Jean Piaget. Retrieved on 7/25/2019 from https://psicopsi.com/Metodo-de-Estudio-Jean-Piaget.
  • Papalia, Diane E., Feldman, Ruth., and Martorell Gabriela. Desarrollo Humano, Chapter 2: Theory and Investigation. McGraw-Hill, 12th Edition. (2012). Pages 51-74.
  • Psicologia Online. Teorías de Personalidad en Psicología: Sigmund Freud. Retrieved on 7/26/2019 from https://www.psicologia-online.com/teorias-de-personalidad-en-psicologia-sigmund-freud-1104.html.
  • Miles Gordon, Ann & Williams Brown, Kathryn. La Infancia y su Desarrollo. Delmar/Thomson Learning (2001).  P. 133.
  • Levine, Laura E. & Munsch, Joyce. Child Development: from Infancy to Adolescence. 2nd Edition, SAGE, 2019.

Licencia

Observando y Asesorando en Ambientes Educativos Copyright © por Irma Gonzalez Cuadros. Todos los derechos reservados.

Compartir este libro

Sugerencias/Erratas

Los comentarios están cerrados.