3 Recolectando y Analizando la Información Observada

Irma Gonzalez Cuadros

Introducción

Observando actividad de Bloques
Imagen 3.1 Observando una actividad de Bloques

“La observación cercana de los niños [y niñas] durante el juego sugiere que ellos encuentran las cosas en el mundo de la misma manera en que los científicos encuentran los nuevos fenómenos y comprueban nuevas ideas…durante esta exploración, se usan todos los sentidos para observar y hacer conclusiones acerca de objetos y eventos a través de simples y crudas investigaciones científicas.”

~ Judith Roden

Este capítulo se centra en recolectar y analizar evidencia. En el curso de Observación y Asesoramiento, deseamos que usted participe en un programa que cumpla con los estándares de acreditación de La Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños (NAEYC). Se reunirá evidencia de calidad a través de entrevistas y observaciones del programa en acción.

Usted reportará sus resultados o hallazgos mediante el uso de escalas numéricas y narrativas. A medida que usted lea su capítulo, piense en cómo recogerá y analizará la evidencia en los ambientes observados. Céntrese en los aspectos esenciales del curso:
  • ¿Cómo se implementan las mejores prácticas educativas en centros de cuidado y educación temprana -como se definen por la Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños (NAEYC) y otras agencias?  (por ejemplo, programas con licencia, programas basados en un centro preescolar, programas basados en un preescolar de Head Start, programas basados en un preescolar Montessori, programas basados en centros familiares de cuidado infantil, así como en un programa de kindergarten de la escuela pública)
  • ¿En qué difieren los diferentes sistemas de administración?
  • ¿En qué son similares?
  • ¿Cómo describiría usted el tipo de programa que usted observa?
  • ¿Cómo se compara con lo que otros estudiantes están experimentando?
  • ¿Cómo se puede reunir y presentar evidencia que apoye las observaciones?

En este capítulo intentamos explorar respuestas a estas preguntas.

Conceptos Claves

Diccionario
Imagen 3.2 Diccionario

 

 

 

 

  • Narraciones: Técnica de observación que implica el intento de registrar casi todo lo ocurrido, detallando todo tan bien como sea posible y tal y como sucede (Miles Gordon and Williams Browne).
  • Registro Anecdotico: Son breves porciones de narraciones que describen un incidente de comportamiento del niño que es importante para quien lo observa. Generalmente reflejan lo que pasó en base a hechos objetivos, diciendo como paso, cuándo y dónde pasó y que se dijo.
  • Registro Continuo: Es una narración detallada del comportamiento observado en forma secuencial tal y como sucede. El observante escribe todo lo que ocurre con un niño en particular por un periodo específico de tiempo.
  • Ejemplos: Es una forma diferente de observar a los niños identificando diferentes comportamientos para descubrir que tan frecuentes son, cuanto duran y cuando ocurren. Registrando la Información Observada.

 

Figura Humana y Lupa
Imagen 3.3 Observar requiere de ser objetivo y específico.

Cuando comience a observar a los niños y las niñas, usted necesitará tener en mente qué criterios importantes aplicar a los detalles que usted está descubriendo y registrando. Curtis y Carter, 2006 se refieren a esto como “los componentes de las habilidades de observación.” Estos componentes incluyen:

  • Ser objetivo: Observar sin juzgar
  • Ser específico: captar y registrar aun los más pequeños detalles.
  • Usar frases en comillas: escuchar y registrar lo que cada niño/niña dice
  • Usar claves para emociones: describir el estado emocional de cada niño

Observación Sistemática

La observación sistemática de niños y niñas  pequeños siempre implica el documentar.  No solo los observantes deben tener una razón para observar a los niños y saber lo que están buscando, pero también deben tener un método para registrar la información. A través de los años se han desarrollado diversos métodos. A continuación, se presentan algunos de los más usados:

  • Narraciones
    • Registros Anecdóticos
    • Registros Continuos
  • Ejemplos
    • Ejemplos de Tiempo
    • Ejemplos de Evento
  • Escalas
    • Escalas Gráficas
    • Escalas Numéricas
  • Listas de Verificación del Desarrollo Infantil

Métodos para Registrar las Observaciones: Narraciones

Los métodos más populares para registrar las observaciones para los niños están bajo el encabezado de los “registros narrativos.” Estos son descripciones escritas de las acciones de los niños y las niñas. Dos tipos de narrativas informales que son ampliamente usados son el registro anecdótico y el registro continuo.

Registros Anecdóticos

Los registros anecdóticos son breves porciones de narraciones describiendo un incidente de comportamiento del niño o niña que es importante para quien lo observa. Las anécdotas reflejan lo que pasó en base a hechos objetivos, diciendo cómo paso, cuándo y dónde pasó y que se dijo e hizo. Algunas veces incluyen las razones del comportamiento de los niños, pero el por qué, es preferible mantenerlo en la sección de comentarios del registro. Estos registros son con frecuencia son escritos después de que el incidente ocurrió, y por alguien que informalmente lo presenció, más que durante el momento en que ocurrió por una persona que está formalmente registrando el incidente. Los maestros y las maestras,  los psicólogos y psicólogas, los trabajadores sociales y las familias que registran información cuando los infantes comienzan a caminar y a hablar con frecuencia hacen registros anecdóticos.

Aunque los registros anecdóticos son breves, describiendo solo un evento a la vez, estos se pueden acumular. Una serie de registros anecdóticos escritos sobre un periodo de tiempo pueden ser de gran utilidad en proveer información acerca del niño y/o niña que se está observando. Los niños que carecen de progreso en áreas particulares a través del tiempo, pueden ser identificados cuando se han registrado notas y el educador revisa los registros anecdóticos. Los maestros también pueden usar registros anecdóticos junto con una Lista de Verificación de Habilidades de los Niños para dar más detalle de la evidencia que ofrecen cuando se marca una habilidad.  Cuando las anécdotas se combinan con fotos, o cuando a las fotos se les agrega un comentario, se provee valiosa información visual sobre el desarrollo de los niños.

Infante
Imagen 3.4 Cuando las anécdotas se combinan con fotos, o cuando a las fotos se les agrega un comentario, se provee valiosa información visual sobre el desarrollo de los niños.

Ventajas

La persona que observa:

  • No necesita entrenamiento especial para hacer el registro.
  • Escribe todo lo que observa. La observación es completamente abierta.
  • Puede capturar un incidente inesperado sin importar cuándo ocurre, ya que es registrado después de que sucede.
  • Puede registrar el comportamiento importante e ignorar lo que no es relevante.

Desventajas

El registro:

  • No permite una visión completa porque solo se registran incidentes que son relevantes para quien observa.
  • Depende mucho de la memoria de quien observa porque se registra después del incidente. Los detalles pueden ser escasos si la información no se recuerda.
  • Los incidentes pueden ser tomados fuera de contexto y ser interpretados incorrectamente.
  • Es difícil codificar o analizar los registros anecdóticos, entonces el método puede no ser útil en un estudio científico.

Ejemplo de un Registro Anecdótico

Nombre del Niño: Steve                    Edad: 3 años         Fecha 02/04/2020

Hora: de 10:00 am – 10:15 am.  Nombre del Observante: Irma        

Lugar: Area de Bloques

Área(s) de Dominio del DRDP y Medidas: ARL-REG 7 (uso compartido de  materiales); SED 4: (Relaciones e  Interacciones  sociales  con  sus compañeros); HSS 5 (Conducta responsable como miembro de un grupo).

Observacion:

Steve se fue a la esquina de bloques y les preguntó a Ron y a Habbab si les podía ayudar a construir. Ellos le dijeron “sí.” Al construir, a Steve se le cayeron algunos bloques accidentalmente “los puedo volver a colocar,” dijo, y le pasó unos bloques a Ron. Observó a Ron construyendo por algunos minutos y luego dijo, “Encontré un bloque para el humo Ron,” y le entregó un bloque en forma de cilindro a Ron. Ron le indicó donde lo pusiera, y Steve comenzó a bajar bloques de cilindro del estante para que Ron y Habbab los colocaran. Finalmente, el comenzó a colocar los cilindros alrededor del perímetro de la estructura. La maestra le preguntó si él quería pintar con sus dedos, pero él le dijo, “No voy a pintar al menos que Ron también pinte.”

Comentarios:

Steve está frecuentemente involucrado en juego dramático con otros niños.  En especial, a le gusta jugar con Ron.  Parece buscarlo. Las reglas que Ron establece, Steve las sigue. Una vez que están jugando, el sigue el juego, y no permite que otro niño, o ni siquiera la maestra, lo distraigan.

Registros Continuos

Este es otro método informal y popular para recolectar información. Es una narración detallada del comportamiento observado de una forma secuencial tal y como sucede. Quien observa se sienta o se coloca aparte de los niños y las niñas y escribe todo lo que ocurre con ellos en particular por un periodo específico de tiempo (puede ser por un periodo de tiempo corto, por varios minutos, o de tiempo en tiempo durante el transcurso del día).  La persona que  observa debe tener cuidado de no usar palabras y frases descriptivas que contengan juicios.

El registro continuo es diferente al registro anecdótico porque incluye todo el comportamiento y no solo algunos incidentes; está escrito tal y como sucede el comportamiento y no después de que ocurre. Las frases son frecuentemente cortas, y las palabras son abreviadas para mantener el ritmo de la acción. Ahola y Kovacik (2007) nos dicen que “el registro continuo es de beneficio porque nos permite registrar pequeños detalles, pero no es práctico cuando se trata de recopilar una gran cantidad de información acerca de un niño [o niña].”

Ventajas

  1. Es un registro rico, completo, y comprehensivo que no se limita a incidentes en particular.
  2. Es de estructura abierta, permitiéndole a quien observa registrar todo lo que ve; las observaciones no se limitan a un cierto tipo de comportamiento.
  3. Porque se escribe en el momento del incidente, tiende a ser más preciso que los reportes que se escriben después.
  4. No se requiere que el observante tenga habilidades específicas para hacer observaciones, entonces, es particularmente valioso para el educador.

Desventajas

  1. Se necesita disponer de mucho tiempo, siendo difícil para quien observa encontrar periodos de tiempo sin interrupciones.
  2. Es difícil registrarlo todo por cualquier cantidad de tiempo, sin perder de vista los detalles importantes.
  3. Funciona mejor cuando se observa a un solo individuo, pero no es eficiente cuando se observa a un grupo.
  4. Las personas que observan deben mantenerse a sí mismos aparte de los niños y niñas por largos periodos de tiempo.

Registros Continuos: Información para registrar

  • Expresiones Faciales
  • Interacciones con Materiales
  • Interacciones con Personas
  • Movimientos Corporales
  • Lenguaje Corporal
  • Lenguaje Hablado
  • Capacidad de Atención

Registros Continuos: Errores del Observante

  • Evidencia Insuficiente
  • Dejar fuera algunos hechos,
  • Agregar cosas que nunca pasaron y
  • Registrar cosas fuera de orden.

La siguiente observación de registro continuo sucede en un salón de clase y principalmente debajo de una estructura como esta.

Estructura para el Desarrollo de Habilidades Motoras
Imagen 3.5 Estructura para el Desarrollo de Habilidades Motoras

Ejemplo de un Registro Continuo

Nombre del Niño: Kathy                   Edad: 4 años              Fecha 02/24/2019              Hora: de 3:30 pm – 3:45 pm.     Nombre del Observante: Irma          Lugar: CDC, Bumblebees, Área de Bloques

Área(s) de Dominio del DRDP: VPA 3 (Arte Dramático); HSS 1 (Sentido del Tiempo); PD-HLTH 3: Destrezas Motrices de Manipulación Gruesa;  LLD 3: Comunicación y Uso Expresivo del Lenguaje; SED 5: Juego Simbólico y Dramático; SED 4: Relaciones e Interacciones Sociales con Compañeros.

Observación

Comentarios

Kathy está jugando sola con unos bloques de plástico, y está haciendo una pistola; ella camina hacia la sala de juegos. “¿Lisa, juegas conmigo? Estoy enfadada de jugar yo sola; Caminan hacia otro espacio en dirección a la resbaladera y el área de escalar.

K: “Soy la Mujer Maravilla.”

L: “Yo también.”

K: “No, solo hay una Mujer Maravilla tu eres Robin.”

L: “Robin necesita a un Batman, porque Robin y Batman son amigos.”

Todo esto sucede bajo la resbaladera y la estructura para escalar; Lisa dispara con la pistola de bloques que Katy le ha dado; Katy cae al suelo.

L: (Le dice a la maestra) “Estamos jugando a las Súper-Amigas y la Mujer Maravilla se sigue cayendo.”

K: Abre los ojos; se levanta; dice: “Vamos a salirnos del Batimovil y vamos a ayudar al mundo.” Ella corre hacia El otro cuarto y regresa haciendo ruidos como un carro.

L: “La Mujer Maravilla está muerta. Se cayó del carro.”

K: “Es solo un juego; despierta, Lisa. Tú vas a ser la Mujer Maravilla. Yo seré…”

L: “Vamos a jugar a la casita ahora.”

Kathy comienza a resbalarse en la resbaladera y dice: “¡Robin va tras de ti!” le grita a Lisa, corriendo de la resbaladera hacia el otro cuarto.

L: “Kathy aquí está el vestido de tu muñeca.”

John se une a las niñas.

L: “Yo soy la Mujer Maravilla.”

K: “Yo soy Robin.”

J: “Yo soy Batman, ¿Dónde está el Batimovil?

K: “John, ya no estamos jugando a los Súper amigos.”

Junta bloques para hacer una pistola

 

Inteligente; muestra creatividad;

 

Aparenta ser líder aquí  y en otras actividades que he Observado. Lisa es la amiga con quien juega más.

¿Permite la maestra el uso de pistolas?

Katy cambia de papel aquí. Ella demuestra buena concentración y pasa mucho tiempo en un episodio de juego.

 

 

 

Demuestra que distingue la realidad de la fantasía.

 

Muestra buena coordinación motora gruesa. Pasa mucho así, corriendo alrededor del Cuarto. Parece saber que es buena para eso. Pasa mucho tiempo en esta actividad.

 

Parece más cómoda jugando con un solo niño.

Ejemplos de Expresiones Faciales y/o el Lenguaje Corporal que Encontró

Kathy cae al suelo durante el juego dramático con la pistola de bloques. Cierra los ojos y después los abre. Simula manejar u carro haciendo sonidos.

Identifique el Estado Emocional de Kathy en este Registro Continuo

Al inicio enfadada y después divertida.

¿Qué Conclusiones Puede Hacer sobre Kathy?

Tiene mucha creatividad. Demuestra tener liderazgo, ya que otros niños siguen su juego. Tiene iniciativa para buscar otros compañeros de juego. Permanece por buen tiempo en un tipo de juego. Su juego dramático s extiende al juego físico. Distingue entre la fantasía y la realidad.

Métodos para Registrar las Observaciones: Ejemplos

Los ejemplos son una forma diferente de observar a los niños y a las niñas. Consiste en observar los ejemplos de diferentes comportamientos para descubrir que tan frecuentes son, cuanto duran y cuando ocurre ese específico comportamiento. Cuando se usan estos ejemplos, es importante combinarlos con otras formas de registro, como, por ejemplo, las Listas de Verificación de Desarrollo Infantil –para que surja la foto completa de los niños.  Existen dos tipos: los Ejemplos de Tiempo y los Ejemplos de Eventos.

Ejemplo de Tiempo

En los ejemplos de tiempo, el observante registra la frecuencia de un comportamiento a través de un periodo de tiempo. El comportamiento debe ser visible y frecuente (al menos cada 15 minutos) para ser considerado para registrarlo en un ejemplo de tiempo. Por ejemplo, golpear o llorar son comportamientos que los maestros quieren figurar a través de un ejemplo de tiempo para ciertos niños porque son visibles y contables. Reírse y ayudar a recoger las áreas en el salon despues del juego son otros comportamientos visibles. El resolver problemas no es un buen comportamiento para llevar a cabo un ejemplo de tiempo porque este comportamiento no siempre puede ser observable con claridad y no puede ser contado con facilidad.

Ejemplo de Tiempo

El Medio Ambiente durante la Observación

El medio ambiente es un centro de educación. Los niños tienen entre 3 años – 4 meses, y 4 años – 1 mes.  Cinco áreas de juego fueron seleccionadas – juego dramático, área de agua, arena, pintura y bloques.  Los niños fueron observados durante 30 minutos de juego.  Cada 5 minutos fue registrado el número de niños que estuvieron en cada área utilizando una tabla preparada.  El observador pidió permiso a la profesora del centro. Hubo ayuda adicional para adultos en el centro, por lo que se acordó observar a los niños durante la sesión libre juego cuando hay suficientes adultos para supervisar a los niños. La seguridad es una consideración importante en todas las observaciones.

Una Gráfica para Registrar el Ejemplo de Tiempo en los Resultados de la Observación

Actividad/ Hora 10:00 AM 10:05 AM 10:10 AM 10:15 AM 10:20 AM 10:25 AM Número Total de Niños
Área Dramática 4 4 4 4 2 2 22
Agua 1 2 1 2 2 3 11
Arena 2 2 1 1 6
Arte 2 2 4
Bloques 4 4 2 2 1 13

Ventajas de los Ejemplos de Tiempo

  1. Toma menos tiempo y esfuerzo que un registro narrativo.
  2. Es más objetivo y controlado porque el comportamiento es específico y limitado.
  3. Permite al observante recoger información para un cierto número de niños o para un cierto número de comportamientos a la vez.
  4. Provee valiosa información con intervalos y frecuencia de comportamientos.
  5. Provee resultados cuantitativos (en cantidad) que son útiles para análisis de estadísticas.

Desventajas de los Ejemplos de Tiempo

  1. No es un método abierto y entonces puede perderse mucho comportamiento importante.
  2. No describe el comportamiento, sus causas o resultados porque está más enfocado en el tiempo (cuando o que tan frecuentemente ocurre el comportamiento).
  3. El principal objetivo es el intervalo de tiempo y no el comportamiento.
  4. Está limitado a comportamientos observables que ocurren con frecuencia.
  5. Generalmente se enfocan en un tipo de comportamiento (por ejemplo, un comportamiento inapropiado), entonces nos puede dar una visión distorsionada de los niños y las niñas.

Los ejemplos de Tiempo entonces involucran el observar un comportamiento específico, o un individuo o un grupo y el registrar la presencia o ausencia del comportamiento durante intervalos de tiempo cortos y/o periodos de tiempo uniformes. El observante debe:

  • Prepararse con tiempo anticipado.
  • Determinar los comportamientos que quiere observar
  • Registrar la presencia o ausencia del comportamiento.

Este tipo de observación generalmente se usa en intervenciones para modificar un comportamiento.

Ejemplo de Evento

Los ejemplos de eventos son otro método en el cual el observante espera y entonces registra un comportamiento específicamente preseleccionado. El ejemplo de evento se usa para estudiar las condiciones bajo las que un comportamiento o su frecuencia en particular ocurren. Puede ser importante averiguar por qué ocurre un comportamiento –morder, por ejemplo- para encontrar formas de controlarlo. El ejemplo de eventos puede ser usado en intervalos o durante el tiempo del día en que un cierto comportamiento ocurre. El ejemplo de tiempo puede usarse si los intervalos de tiempo o la hora del día son el factor importante. Si el comportamiento ocurre en distintas horas entonces el ejemplo de evento es más apropiado. (Martin 1994).

  • El observante debe definir el evento o “la unidad de comportamiento.”
  • El lugar en que es más probable que se dé el comportamiento.
  • Colocarse en el lugar más apropiado para esperar a que ocurra el comportamiento y registrarlo

Ejemplos

Lunes

Antecedente: ¿Qué causó el comportamiento?

Elena llega a las 8:30 am. Su madre le lleva al centro. Juana les saluda sonriente «Hola Elena. ¿Buenos días, Sra. W? ¿Cómo está hoy?»

Comportamiento: ¿Cómo reaccionó Elena?

Elena mira a Juana, y luego mira a la madre. La madre le sonríe. Elena duda y luego sonríe. La madre dice, «Di hola, Elena. Juana te va a cuidar, mientras que mama está en el trabajo». Elena dirige sus brazos hacia Juana.

Consecuencia: ¿Qué pasó que ayudó a reforzar el comportamiento?

Juana le quita el saco a Elenay le habla suavemente, contándole los botones y diciéndole a Elena lo que ella está haciendo. Elena se queda tranquila viendo a su madre. Juana se asegura de que Elena tiene a su muñeco favorito. Ella le dice a Elena que desayuno está listo y le toma de la mano lista para llevarla a unirse a los otros niños pequeños para el desayuno. Elena  duda y ve a los niños, después ve a Juana y luego a su madre. “¿Le decimos adiós a mamá? Después podemos desayunar.» Elena imita a Juana moviendo su mano en señal de adiós a su madre. La madre se va tranquilamente. Elena se para por un momento mirando hacia la puerta y, después, camina hacia la mesa de desayuno.

Martes

Antecedente: ¿Qué causó el comportamiento?

Elena llega a las 8:30 am. Su madre le lleva al centro. Juana les saluda sonriente «Hola Elena. ¿Buenos días, Sra. W? ¿Cómo está hoy?»

Comportamiento: ¿Cómo reaccionó Elena?

Elena duda al principio. Mira a su madre y después a Juana para sentirse tranquila.

Consecuencia: ¿Qué pasó que ayudó a reforzar el comportamiento?

Permanece tranquila mientras que Juana le quita su saco. Sostiene fuertemente al muñeco al decirle adiós a su madre. Disfruta de su desayuno.

Miércoles

Antecedente: ¿Qué causó el comportamiento?

Elena llega a las 8:30 am. Su madre le lleva al centro. Juana les saluda sonriente «Hola Elena. ¿Buenos días, Sra. W? ¿Cómo está hoy?»

Comportamiento: ¿Cómo reaccionó Elena?

Ellen parece estar tranquila y calmada.

Consecuencia: ¿Qué pasó que ayudó a reforzar el comportamiento?

Permanece tranquila mientras que Juana le quita su saco. Sostiene fuertemente al muñeco al decirle adiós a su madre. Disfruta de su desayuno.

Jueves

Antecedente: ¿Qué causó el comportamiento?

Elena llega a las 8:50 am. El tráfico estaba muy pesado y su madre está ansiosa de no llegar tarde a su trabajo. Juana estaba esperándola en la puerta para saludar a Elena y a su madre. La madre no tiene tiempo, ella le entrega a Juana a Elena en sus brazos, le da un beso y le dice, “adiós, Pórtate bien, mamá te verá muy pronto.»

Comportamiento: ¿Cómo reaccionó Elena?

Elena se mira nerviosa. Sus labios tiemblan y sus ojos se llenan de lágrimas. Se cuelga de su muñeca y solloza por 5 minutos. Juana la tiene cerca de ella, la mece suavemente abrazándola y le habla con susurros.

Consecuencia: ¿Qué pasó que ayudó a reforzar el comportamiento?

Elena deja de sollozar y deja que Juana le quite el saco. Se mira triste. Juana le cuenta lo que tienen planeado para ese día. Desayuno y después salir al parque. Elena escucha. «Pan tostado. Después al parque,» dice. Toma la mano de Juana y camina a la mesa a desayunar.

Viernes

Antecedente: ¿Qué causó el comportamiento?

Elena llega a las 8:30 am entra agarrada de la mano de su madre. Están cantando una canción acerca del sombrero que el sol tiene puesto. Ellen está sonriendo.

Comportamiento: ¿Cómo reaccionó Elena?

Elena repite, «Sombrero puesto». Ella se ríe con Joanne. Juana se une a la canción. Elena se ríe y baila. Ella está feliz y relajada. Su madre y Juana aplauden con sus manos y dicen que Elena es una niña inteligente. Elena aplaude con las palmas de sus manos. Ella canta, «si, hurra»

Consecuencia: ¿Qué pasó que ayudó a reforzar el comportamiento?

Elena parece recordar la rutina del centro y parece más confiada esta mañana. Ella se quita su propio saco y espera mientras que Juana lo cuelga en su gancho. Elena le ondea la mano a su madre en señal de adiós. «Mmm… pan tostado!» dice, mientras sostiene la mano de Juana.

 

Puede registrarlo en un estilo ABC

  • A para Análisis
  • B para comportamiento (Behavior)
  • C para Consecuencia

Si la frecuencia del comportamiento es el factor importante se pueden tabular (IIII) los comportamientos más que con descripciones, lo cual es más apropiado pata investigaciones que para resultados prácticos en el salón.

Ventajas de los Ejemplos de Evento

  • Mantiene el evento de comportamiento intacto, haciendo más fácil el análisis.
  • Es más objetivo que algunos otros métodos porque el comportamiento se define con anticipación
  • Es de gran ayuda en examinar comportamientos poco frecuentes o que raramente ocurren

Desventajas de los Ejemplos de Evento

  • Lleva el evento fuera de contexto y puede minimizar otros fenómenos que son importantes para la interpretación.
  • Es un método cerrado que busca un comportamiento específico e ignora otros comportamientos
  • Se pierde toda la riqueza de las anécdotas que lo acompañan.

Métodos para Registrar las Observaciones: Escalas

Las escalas de puntuación son herramientas de observación que indican el grado en que una persona posee una cierta característica o comportamiento.  Cada comportamiento es evaluado con una escala continua de niveles de lo más bajo a lo más alto (o al revés) y se marca en algún(os) punto(s) en la escala.  El observante debe hacer un juicio sobre en qué punto de la escala recae el comportamiento del niño o de la niña. Funciona mejor cuando el nivel determinado de comportamiento está bien definido o bien identificado por el observante.  Sirve como herramienta para diagnosticar a los niños en diferentes comportamientos al mismo tiempo.

El observante se enfoca en el niño o niña, y marca o circula en la escala, indicando el punto que corresponda al nivel en el que están en relación a su comportamiento o habilidad en ese momento.  Estas escalas son fáciles de hacer: Simplemente se define el comportamiento, se establece una línea, y se marca el número de puntos o intervalos dentro de esa línea. Generalmente se usan 5 intervalos para que exista un punto medio (punto neutral) con intervalos positivos o negativos en cada dirección.

Ventajas de las Escalas

  • Son fáciles de diseñar y ahorran tiempo
  • Proveen un método conveniente para observar muchas características a la vez o más de un niño o de una niña.
  • Ayudan a medir características difíciles -por ejemplo, timidez.
  • Todas las personas pueden usarlas
  • Son fáciles para usar y contar las puntuaciones en comparación con otros métodos.

Desventajas de las Escalas

  • Usan un método cerrado y examinan ciertas características que pueden dejar de lado otros comportamientos.
  • Muestran el lado positivo y negativo de cada comportamiento
  • Algunas veces es difícil diferenciar claramente entre cada punto en la escala.
  • Es difícil eliminar el juicio del observante cuando deben tomarse decisiones rápidamente en muchos comportamientos.

Hay dos tipos de Escalas: Escalas Gráficas y Escalas Numéricas. A continuacion, se da un ejemplo de cada una de ellas:

Ejemplo de una Escala Gráfica de Preferencia de Actividades

Pinta en el caballete

Nunca Esporádicamente Frecuentemente Consistentemente
X

Juega en la caja de arena

Nunca Esporádicamente Frecuentemente Consistentemente
X

 

Ejemplo de una Escala Numérica: Escala de Observación de Comportamientos

Señale con un círculo el número que más se aproxime  a su evaluación del niño en cuanto a los siguientes aspectos que se describen:

1. Trabaja bien con sus compañeros:

    Casi Nunca    1    2   3   4   5    Casi Siempre

2. Sigue las reglas en el salón de clase:

     Casi Nunca    1    2   3   4   5    Casi Siempre

3. Se involucra en juego peligroso con otros niños:

    Casi Nunca    1    2   3   4   5    Casi Siempre

Métodos para Registrar las Observaciones: Listas de Verificación

Estas son listas de características de comportamientos que suceden en un orden lógico. El observante debe indicar la presencia o ausencia de los comportamientos cuando está observándolos o cuando está reflexionando sobre la observación.  Son de gran ayuda cuando el comportamiento puede estar bien especificado. Incluye muchos tipos de comportamientos y puede usarse de muchas formas, por ejemplo:

  • Una lista de verificación para cada una sola observación
  • Una lista de verificación para documentar todas las observaciones sobre un niño o una niña
  • Pueden usarse por un solo observador o por varios observadores
  • Se puede usar como una lista de verificación del desarrollo de cada uno de los niños y niñas

Características de las Listas de Verificación

  • Son cortas, descriptivas y entendibles
  • Son paralelas en cuanto al orden de palabras, tiempos verbales
  • Con objetivas y sin prejuicios
  • Son positivas por naturaleza
  • No hay repetición de eventos en la lista
  • Son representativas del comportamiento.

Ventajas de las Listas de Verificación

  • Son fáciles, rápidas y eficientes
  • Una persona no especializada puede usarla
  • Pueden hacerse en la presencia del niño o de la niña, o después al recordar los comportamientos
  • Muchos observantes pueden recolectar la misma información y checar los resultados
  • Ayudan a enfocar la observación en muchos comportamientos a la vez
  • Son muy útiles para planear el currículo.

Desventajas de las Listas de Verificación

  • Porque no es un método abierto de recolección de información, puede perderse mucho comportamiento importante
  • Se limitan a la presencia o ausencia del comportamiento observado
  • Le falta información sobre la calidad y la duración del comportamiento y una descripción.

Usando las Listas de Verificación

  1. Puede usarse una sección a la vez: es la mejor técnica cuando se usa por primera vez.
  2. Puede usarse toda la lista de verificación: esto es posible cuando la persona ya está familiarizada con la información. Deben tomarse notas después de cada indicador con la evidencia que le llevó a marcar el indicador o a dejarlo en blanco. Si se usa la lista por un periodo de tiempo, deben escribirse las fechas en que hizo sus observaciones después de cada observación.

Interpretando la Información Recopilada

Una vez que usted ha observado a un niño o a una niña en base a cualquier tipo de observación, transfiera la información a la lista de verificación de desarrollo infantil. Después vendrá la interpretación donde usted tendrá que ser objetivo e imparcial. Entonces usted podrá identificar en qué etapa se encuentran cada uno de los niños y cómo puede ayudarlos a alcanzar su máximo potencial.

Interpretar la información  requiere de conocimiento y habilidad en el desarrollo infantil. Usted necesita saber mucho del desarrollo infantil a través de sus lecturas en clases previas y de su experiencia al tener contacto con los niños y las niñas.

Ciclo del Currículo y el Asesoramiento
Imagen 3.6 El Ciclo del Currículo y del Asesoramiento

Fuentes de Información y Licencias de este Capítulo

Créditos

Licencia

Observando y Asesorando en Ambientes Educativos Copyright © por Irma Gonzalez Cuadros. Todos los derechos reservados.

Compartir este libro

Sugerencias/Erratas

Los comentarios están cerrados.