6 Herramientas para el Asesoramiento: El Perfil de Resultados Deseados del Desarrollo Infantil

Irma Gonzalez Cuadros

Introducción

DRDP Un Instrumento de Evaluación basado en las Observaciones
Imagen 6.1 DRDP Un Instrumento de Evaluación basado en las Observaciones

El Perfil de Resultados Deseados del Desarrollo Infantil (DRDP) de California, es un recurso para respaldar a los educadores que asesoran el desarrollo de los niños y las niñas en sus salones. Es un sistema que apoya las mejores prácticas en la observación y la documentación del aprendizaje y desarrollo infantil.

El DRDP toma como base las observaciones que el maestro hace de los niños. Con el objetivo de asesorar a los niños tomando como base el DRDP, los maestros y maestras observan a los niños y recopilan documentación sobre su crecimiento y desarrollo a lo largo del tiempo durante el transcurso de las rutinas diarias.

Periódicamente, los maestros reflexionan sobre lo que las evidencias recopiladas indican acerca de cada niño y luego determinan el nivel de dominio que tiene el niño o niña en relación a las medidas del DRDP.

Observación y Documentación

El conocimiento que usted tiene del instrumento del DRDP (es decir, que se incluye y como se describen las secuencias del desarrollo), es lo que debe guiar sus observaciones.

Entonces usted debe

  • Leer y familiarizarse con las áreas y las medidas del DRDP.
  • Pensar en estrategias para intercambiar ideas con otras personas en el ambiente educativo acerca de cómo utilizar el DRDP.
  • Si los niños y niñas provienen de hogares en donde se hablan idiomas distintos al lenguaje que usted habla, planifique entonces quien contribuirá con información y como se documentará y/o traducirá la información de los niños.

Tipos de Evidencia

El elemento clave de la evaluación del DRDP es la recopilación de evidencias para documentar los conocimientos y el desarrollo de los niños y las niñas. Las formas más comunes de las evidencias que recopilará son:

  • Apuntes descriptivos de las observaciones.
  • La documentación en fotos, video y audio
  • Muestras de trabajo para los niños y niñas más grandes.

Tome en cuenta las áreas y medidas del DRDP al recopilar evidencias. Su objetivo es recopilar suficientes evidencias de manera que cuando llegue el momento de preparar el asesoramiento, usted tenga una imagen clara de cada niño y niña a través de todas las áreas y medidas del DRDP.

Observando Objetivamente,  Documentando los Hechos e Interpretando la Información

Sea Descriptivo

 Interprete lo que Observa

Limítese a documentar los detalles específicos ¿Qué cree que significa lo que observo?
Escriba lo que realmente
  • ve
  • escucha
Anote en una sección especial lo que usted
  • piensa
  • sospecha
  • concluye
Ejemplo: Alma volteó la cabeza hacia la maestra cuando ella la llamó por su nombre. Ejemplo: Alma se muestra feliz ya que sonríe cuando la maestra la llama. Alma conoce su nombre.

Los Apuntes de las Observaciones

  • Observe a los niños y niñas en las actividades diarias, en ambientes naturales y a través de las rutinas.
  • Documente sus observaciones con suficientes detalles para reconstruir el comportamiento, las habilidades y los conocimientos de los niños y las niñas.
  • Anote la fecha, el nombre de los niños y las niñas, la hora y el contexto en los apuntes de su observación. Las notas de observación deber servir como una fotografía para cualquier persona que los esté leyendo.
  • Observe a todos los niños en las actividades diarias, naturales y de rutina.
Los Apuntes de las Observaciones
Imagen 6.2 Los Apuntes de las Observaciones

Puede ser útil tomar fotos o video para proporcionar evidencias de las habilidades, conocimientos y comportamientos de los niños y las niñas. Estas evidencias pueden hacerse a través del uso de un iPad o un iPod que tenga la aplicación “Learning Genie” y que está especialmente diseñado para mantener la confidencialidad y privacidad de los niños y niñas en el ambiente educativo.

Esta aplicación permite grabar por unos minutos las evidencias del desarrollo de los niños y niñas, ayudando a capturar rápida y eficientemente las muestras de lenguaje y las conversaciones, al igual que si se usara una grabadora o una videocámara. También se puede crear un CD con imágenes del progreso de los niños para ser después entregados a las familias.  Incluya el nombre del niño o la niña, la fecha y la hora en que se recopila la evidencia, el ambiente en el cual ocurrió, y otros detalles importantes. La foto, el video o audio, y el registro anecdótico deben reflejar las medidas para las cuales pueden ser evidencias.

 

Observación de Anna

Nina: Anna     Fecha: 4/5/2019     Hora: 12:00 PM durante la transición de la comida a la siesta     Observante: Irma     Salon: Caterpillars

Medidas del DRDP: SED 3, LLD 2 y PD-HLTH

Escenario de Anna
Imagen 6.3 Escenario de Anna

Observación: Anna usa una cuchara para comer puré de manzana. Cuando termina, lleva su plato a la basura si que nadie le diga y va al lavamanos para lavarse las manos y la boca. Ella va a su compartimento cuando la maestra le dice «Anna, por favor trae la sabana de tu cubículo.» Ella trae la sábana y le ayuda a la maestra a preparar la cama para la siesta.

 

 

Las Muestras de Trabajo

Hay elementos y actividades que ya se están haciendo o usando en el salón de clases que, con una nota de observación detallada podrían convertirse en evidencias para completar el DRDP.

Las muestras de trabajo originales se pueden copiar y agregar a la colección de evidencias de los conocimientos y las habilidades de un niño.

Cerciórese de incluir la fecha en cada muestra de trabajo, ya que estará analizando el crecimiento con el paso del tiempo al revisar la documentación en el momento de asesorar

Ejemplo de una Muestra de Trabajo

Ejemplo de Escritura de Gustavo
Imagen 6.4 Ejemplo de Escritura de Gustavo

 

Gustavo recogió un crayón. Lo sujetó con el puño y usó todo el brazo para dibujar sobre el papel. Luego, el siguió utilizando diferentes crayones de la misma manera durante 5 minutos. Después levantó el dibujo y dijo: «Bonito.»

 

 

Ejercicio: Que le falta al ejemplo del trabajo de Gustavo para que pueda usarse como una evidencia para el DRDP 

Marque todas las respuestas posibles:

  • La Edad
  • La Fecha
  • El Lugar en que sucedió la observación
  • El nombre de los padres
  • El nombre del niño
  • El nombre del observante

Para algunas medidas una hoja de documentación de grupo o una lista de verificación puede ser una herramienta útil para documentar los comportamientos, conocimientos o las habilidades observadas de los niños. Cuando use hojas de documentación de grupo y listas de verificación, cerciórese de incluir la fecha, las iniciales del observador, y una breve nota de registro anecdótico cuando corresponda.

Observe a lo Largo de la Jornada del Programa

Todas las actividades de los niños, ya sea dentro del salón o al aire libre, proporcionan observaciones útiles para completar el asesoramiento a través del uso del DRDP.

Recopile documentación cuando los niños jueguen. Interactúen con los demás y durante las actividades de grupos pequeños o grandes.  Observe a los niños a lo largo del tiempo y en tantos tipos de entorno como sea posible: en el salón de clase, al aire libre, mientras juegan, cuando están en grupo y con sus familias a la hora de entregar y recoger a los niños.

Varios Niños, Varias Medidas

Tome en cuenta las áreas y las medidas del DRDP al observar y documentar las observaciones. Puede reunir información sobre más de un niño en la misma observación. Por ejemplo, en esta escena por lo menos tres infantes están interactuando y compartiendo el espacio.

 

Varios Ninos, Varias Medidas
Imagen 6.5 Varios Ninos, Varias Medidas

Una observación puede proporcionar evidencias de varias medidas, cuando se incluyen los detalles pertinentes y las notas sean objetivas.

Concéntrese en observar y documentar lo que el niño hace, y no lo que usted crea que el niño está haciendo o lo que el niño puede hacer. Una sugerencia es la de solamente documentar lo que usted puede ver y/o escuchar. Evite usar etiquetas o descripciones cualitativos como “tímido” o “asustado.”

Esté preparado para las observaciones y oportunidades fotográficas inesperadas. ¡Los momentos breves no planificados pueden ser importantes! Sea consciente:

  • Al participar activamente en pequeños grupos
  • Al vigilar atentamente cuando los niños pequeños jueguen
  • De cuando otros puedan satisfacer las necesidades inmediatas de los niños.
  • Planifique concentrarse en aspectos específicos del desarrollo.

Las Aportaciones de los Demás

Además de documentar las observaciones sobre el desarrollo del niño, planee en pedir comentarios a otras personas que tengan contacto constante con el niño y lo conozcan bien, tales como los asistentes de maestros, los miembros de la familia y los proveedores de educación especial.  Sus observaciones y percepciones son importantes fuentes de información sobre los comportamientos normales del niño día con día.

Los Portafolios Tienen Muchas Formas y Tamaños

¿Qué hacer con toda la documentación valiosa que ha recopilado?

 

La Aplicación del Portafolio del DRDP (2015)
Imagen 6.6 La Aplicación del Portafolio del DRDP (2015)

Muchos maestros establecen algún sistema de almacenamiento en forma de portafolios. Muchos maestros en el pasado han recopilado muestras de trabajo con observaciones que son organizadas en orden cronológico y por áreas de dominio.  Los maestros han utilizado el portafolio de trabajo de los niños para asegurar el crecimiento infantil y compartir los resultados de ese asesoramiento con los padres durante una conferencia entre padre-maestro. Comunmente, en estas conferencias, padres y maestros establecen metas en base a lo que los padres desean que los niños aprendan y el maestro ayuda al padre asegurándose de tomar pasos que sean adecuados al desarrollo del niño para alcanzar esas metas. Entonces, intencionalmente el maestro prepara su currículo para lograr que cada uno de los niños progrese en su meta. A esto se le llama individualización de la enseñanza.

Ahora, la palabra Portafolio, es una palabra genérica para cualquier grupo de muestras de trabajo, observaciones, etcétera, que hagan referencia al asesoramiento del aprendizaje del niño. Hay muchas formas de organizar los portafolios del desarrollo infantil:

  • en carpetas
  • en archivos de acordeón
  • en engargolado
  • en forma electrónica a través de un archivo computadora
  • en forma electrónica a través de la aplicación del DRDP 2015

Muchos programas de educación temprana en la actualidad ya están utilizando este último método para crear los portafolios del desarrollo infantil. Cualquiera que sea el sistema que esté utilizando para documentar en el salón de clase, piense en cómo podría modificarse para acomodar la documentación adicional, como los apuntes de las observaciones, las fotos con comentarios, y las muestras de trabajo. Puede que necesite hacer algunos intentos y cometer errores antes de encontrar el sistema que mejor funcione para usted.

La aplicación de portafolios del DRDP es otra forma de recopilar electrónicamente la información. Esta aplicación es gratuita y es proporcionada por el estado de California. También se pueden obtener aplicaciones comerciales como Learning Genie.

Early Learning creó la aplicación de Learning Genie que es una aplicación de evaluación de portafolio y de informes diarios interactivos para preescolares, centros de desarrollo infantil y proveedores de atención familiar. Puede ser utilizado para centros privados, distritos escolares y agencias. Esta aplicación utiliza etiquetas preestablecidas para ayudar a los maestros y maestras de preescolar y a los proveedores de cuidado infantil a rastrear y organizar las observaciones de desarrollo y las pruebas de evaluación de los niños y las niñas. Hay un conjunto de normas de aprendizaje temprano incorporadas por estado y región que se pueden utilizar; Por ejemplo, US California DRDP 2015 (incluyendo medidas de educación especial). Para los usuarios de DRDP, ahora pueden asesorar las medidas directamente en las observaciones de la aplicación. 

Esta aplicación también les permite a los maestros y maestras compartir con las familias las rutinas diarias a través de fotos, videos grabados, y recordatorios de eventos en tiempo real. También cuenta con un modo sin conexión, que permite un uso completo e ininterrumpido de la aplicación en áreas con Wi-Fi débil. Esto es especialmente útil durante el juego al aire libre o en paseos escolares. Los administradores y todos los maestros pueden descargar los reportes de portafolio en formato PDF, lo cual elimina o reduce los costos de impresión.

Fuentes de Información y Licencias de este Capítulo

Fuentes de Información

California Department of Education (DRDP) Desired Results Developmental Profile (Espanol). Tutorial sobre la Observación y la Documentación.(2016). Retrieved on 7/19/2018 (Open Resource)

Learning Genie Inc. Cuidado de niños por Learning Genie. Descargado el 8/17/2019. (Open Resource)

Créditos

Licencia

Observando y Asesorando en Ambientes Educativos Copyright © por Irma Gonzalez Cuadros. Todos los derechos reservados.

Compartir este libro

Sugerencias/Erratas

Los comentarios están cerrados.